10 exposiciones de arte para perderse (y encontrarse) en julio y agosto | Babelia

10 exposiciones de arte para perderse (y encontrarse) en julio y agosto | Babelia


Maruja Mallo. Máscara y compás

Centro Botín. Santander. Hasta el 12 de septiembre.

Se ha hecho de rogar esta ambiciosa revisión de la obra de la pintora gallega, cuya influencia desborda el siglo XX. Intelectual sin sombrero, surrealista más realista que mágica, voz insólita de la Generación del 27, mente lúcida y lengua crítica, mujer moderna y libre, una pintora genial. Una deuda histórica que se salda ahora en el Centro Botín de Santander con una muestra que, a partir de octubre, podrá verse en el Museo Reina Sofía. La exposición es la revisión de su obra más exhaustiva hasta la fecha y suma aún más interés por su lectura desde una mirada contemporánea y renovada. Bea Espejo

‘Canta una piedra’. CAAC, Sevilla.

Regina de Miguel. Canta una piedra

CAAC. Sevilla. Hasta el 11 de enero de 2026

Regina de Miguel es una artista con mucho de arqueóloga: el territorio que explora está lleno de interconexiones que nos llevan a los lugares más remotos del mundo, y no siempre físicos. Muchas veces, a la incógnita permanente con que asimilamos la realidad. Un lugar de paso que nos reta a habitarlo, analizarlo, cuestionarlo y hasta sanarlo, aunque esa hazaña a veces sea tan quimérica como cantarle a una piedra. Así titula esta revisión de su trabajo de las últimas décadas en el CAAC de Sevilla, la mayor que la artista malagueña ha protagonizado hasta la fecha en España. B. E.

Exposición de Azucena Vieites.

Azucena Vieites. Alrededor del mundo

Patio Herreriano. Valladolid. Hasta el 21 de septiembre.

Hay dos elementos que a veces pasan inadvertidos en el mundo de papeles, fotocopias, recortes, textos, dibujos y collages de esta artista vasca. Uno es el disfrute que traduce cada una de sus obras, del contundente dibujo con rotulador de los años noventa a las sutiles citas visuales de obras más recientes. Otro es que mucho de su trabajo es del tamaño de una mano, también a nivel simbólico: accesible, útil, incondicional. La intersección entre la cultura do it yourself y las políticas queer abren un marco teórico que en esta exposición se despliega a través obras inéditas hasta la fecha. B. E.

'Cassis, 1995', de Helen Frankenthaler.

Helen Frankenthaler. Pintura sin reglas

Guggenheim Bilbao. Hasta el 28 de septiembre. Por Enrique Andrés Ruiz.

Un acontecimiento, esta fiel retrospectiva de Helen Frankenthaler, al lado, además, de quienes fueron sus compañeros de aventura: Pollock, su primera influencia; Motherwell, su primer marido; Rothko, su estímulo de madurez… Un universo, pues, completamente legendario, al que la pintora neoyorkina abrió nuevos caminos. Tras la muerte prematura de Morris Louis, fue la maestra única de las amplias manchas de color tiñendo apenas las telas colosales en las que parecía recogido el ritmo de la naturaleza. Aun así, James Salter la evocó en el glamur urbano de los privilegiados apartamentos de Park Avenue, sus luces en la noche invernal. Enrique Andrés Ruiz

Exposición 'Savia y sangre' de Laura Lío en el museo Marco de Vigo.

Laura Lío. Savia y sangre

Marco. Vigo. Hasta el 21 de septiembre.

Las nervaduras vegetales, los nidos de las urracas, la arquitectura de los gusanos de seda… Instalada en España desde 1990, la bonaerense Laura Lío reúne esculturas, dibujos, obra gráfica y libros de artista (fundó y dirige la editorial PezPlata) que atestiguan de su trayectoria polifacética. Todas esas derivas tienen no obstante un estímulo común en las pautas constructivas y en la funcionalidad orgánica de la naturaleza. Toda una tradición en la línea de Moisès Villèlia o Adolfo Schlosser, a la que ella ha aportado, además, investigaciones (el ensayo Refugios del cuerpo y la imaginación) que animan la creatividad contemporánea. E. A. R.

Secundino Hernández. Sin título, 2020-25.

Secundino Hernández. Estación total

Musac. León. Del 12 de julio al 19 de octubre.

Secundino Hernández se ha trabajado a pulso una carrera internacional brillante y casi única, dentro de su generación, en el ecosistema cerrado del arte español. Pero a su éxito de puertas afuera no le habían acompañado exposiciones institucionales de peso de puertas adentro hasta este mismo año. Por suerte, en marzo pudo verse en la Sala Alcalá 31 de Madrid una amplia retrospectiva comisariada por Joaquín García, y el 12 de julio abrirá en el Musac de León Estación total, a cargo de su director, Álvaro Fominaya. Se centrará en su obra reciente: 30 obras monumentales de la última década, incluido el políptico Las cuatro estaciones, venido de Alemania para la ocasión. Una de esas muestras que no hay que perderse. Javier Montes

Magritte en su caballete. Duane Michals. El fotógrafo de lo invisible.

Duane Michals. El fotógrafo de lo invisible

Fundación Canal. Madrid. Hasta el 24 de agosto.

Tal vez pensemos que la fotografía narrativa está pasada de moda, menos si quien nos cuenta las historias es Duane Michals: es capaz de emocionarnos en series de seis fotografías gracias a ese particular tipo de profunda superficialidad que solo puede ser estadounidense. Nada de complejos artilugios ni misterios insondables, aunque en sus fotos se hable de muerte, resurrección, soledad y amor incondicional. Es imposible no caer rendido antes las ficciones de este Raymond Carver de las imágenes. Juan Gallego Benot

Sala de la exposición de Cristina Mejías.

Cristina Mejías. Saber de oído

C3A. Córdoba. Hasta el 21 de octubre.

Si bien pasear por Córdoba en verano puede ser todo un reto, Cristina Mejías es un soplo de frescura y encuentro en lo tórrido, una especie de “claro del bosque” que nos permite respirar con otro ritmo y temperatura. La muestra la componen grandes instalaciones que se activan a nuestro paso y nos hablan de las posibilidades de refugiarnos y encontrarnos en espacios de una naturaleza casi onírica. El aire que levantamos al vagar por la sala activa unas obras escultóricas que respiran y suenan junto a un túnel de madera curvada que juega con los tragaluces y la celosía del propio museo. J. G. B.

Cindy Sherman. Untitled #566. 2016

Cindy Sherman. The Women

Hauser & Wirth. Illa del Rei (Menorca). Hasta el 26 de octubre.

La fotógrafa estadounidense lleva casi medio siglo parodiando el yo mientras el mundo se obsesionaba con celebrarlo. En plena era del selfi y otras formas de egolatría, su obra nos recuerda que la identidad es una construcción frágil: apenas un repertorio de disfraces intercambiables en medio de un carnaval grotesco. Cindy Sherman desmantela los estereotipos de género fabricados por el cine, la publicidad o las redes. Su fotografía no enaltece el sujeto, lo falsifica para revelar su artificio. Más que retratarnos, Sherman nos deja en evidencia. Pasen y mírense al espejo. Álex Vicente

Exposición de Maya Deren.

Una cadencia de imágenes. Maya Deren

Museu Etnològic i de Cultures del Món. Barcelona. Hasta el 7 de septiembre.

La exposición propone una lectura más poética que académica de una de las figuras clave del cine experimental del siglo XX. Coreógrafa, teórica de la imagen y también etnógrafa por su intensa labor de campo, Maya Deren construyó una obra breve pero decisiva, donde imagen, cuerpo, símbolo y repetición se combinan en un lenguaje visual propio. La muestra recorre sus seis películas concluidas y varios proyectos inacabados, integrando textos, fotografías y documentos sonoros. El recorrido culmina con su investigación sobre el vudú haitiano, fruto de sucesivos viajes entre 1947 y 1955, durante los cuales filmó rituales y participó en las ceremonias. Á. V.

Instalación de Jorge Ribalta en el Palau Moja.

Fabular paisatges

Palau Victòria Eugènia y Palau Moja. Barcelona. Hasta el 5 de octubre.

El esperado regreso de Manuel Borja-Villel tras su salida del Reina Sofía se materializa en una doble exposición en los palacios de Victòria Eugènia y Moja de Barcelona. Lejos del antiguo modelo enciclopédico, el proyecto desafía la noción misma de museo para interrogar su sustrato colonial, su relación con el extractivismo y sus vínculos con la burguesía catalana. Con una estimulante combinación de obras históricas y contemporáneas —el 80% han sido creadas ex profeso—, la muestra aborda cuestiones como la memoria silenciada y los cuerpos excluidos por la historia, el paisaje como construcción ideológica, el papel de las Exposiciones Universales de 1888 y 1929 en la fabricación del imaginario barcelonés o el cuerpo urbano de la ominosa montaña de Montjuïc. Más que una exposición, es un ensayo que plantea, con precisión conceptual, rigor teórico y radicalidad poética, qué sentido tiene mostrar arte en el presente. Á. V.

Arte internacional: del jardín de Hilma af Klint al cierre del Pompidou

Á. V.

En Nueva York, el MoMA presenta las acuarelas florales de la artista sueca Hilma af Klint, que transitan entre la botánica y el esoterismo. En la planta superior, el museo dedica una gran retrospectiva a Jack Whitten, mientras la ciudad celebra a otras figuras del arte afroamericano: Amy Sherald en el Whitney, Lorna Simpson en el Metropolitan y Rashid Johnson en el Guggenheim.
En Londres, la Royal Academy propone un diálogo entre Van Gogh y Anselm Kiefer. Se le suman dos figuras clave del arte travestido: Grayson Perry en la Wallace Collection, y Leigh Bowery, celebrado por la Tate Modern. Mientras, la National Gallery acogerá una retrospectiva de Jean-François Millet, maestro del realismo francés del siglo XIX.
En París, Wolfgang Tillmans despide al Centro Pompidou con una última muestra antes del cierre por reformas del museo durante cinco años. Además, el Louvre presenta su primera exposición dedicada a la moda, la Filarmónica revisita la música disco y el Instituto del Mundo Árabe explora el enigma de Cleopatra.
En Berlín, la Neue Nationalgalerie exhibe 120 piezas de Lygia Clark. En Viena, el Leopold revisa los últimos cuadros de Egon Schiele hasta mediados de julio. Y en Roma, últimos días para visitar la mayor exposición de Caravaggio en décadas, que cerrará sus puertas el 7 de julio. Á. V.