El robo de motos no tiene freno, y lo preocupante es que cada vez los asaltos son más violentos. Lo que pasó esta semana en el conurbano bonaerense es apenas una muestra del salvajismo que hay en las calles de los distritos más calientes de la Provincia. Según el último Indicador de Robo Vehicular (IRV) de Ituran, los robos crecieron un 17%, en comparación con los datos de 2023, y siete de cada diez hechos en la vía pública son cometidos a mano armada.
La Matanza es el epicentro de la inseguridad. En pocas horas hubo tres casos extremadamente graves. El martes 21 de enero a las 5.40 de la mañana Román Escudero (22) fue emboscado por dos motochorros en las calles Zufriategui y Guillermo Marcon. Le pegaron un tiro en el abdomen para robarle su moto y desde ese día pelea por su vida en una sala de terapia intensiva del Hospital Alberto Balestrini.
“Román dejó la moto, levantó las manos y el delincuente disparó antes de bajarse. Fue una cosa increíble”, contó Hugo, el papá del chico que fue operado dos veces. Sobre su estado de salud dijo que durante “la primera intervención le tuvieron que sacar el bazo y el riñón porque estaba perdiendo mucha sangre”. “La segunda fue para hacerle un lavado y cerrar las heridas”, detalló el hombre.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Un día antes, en el cruce del Camino de Cintura y Alberti, en el límite entre las localidades de San Justo y La Tablada, un agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se enfrentó a tiros con cuatro motochorros que intentaron robarle su moto. Mató a uno de ellos de un disparo en la cabeza.
El jueves, pasadas las 19, un oficial de la Bonaerense se enfrentó a tiros con dos motochorros en una zona céntrica de Lomas del Mirador: uno murió en el lugar después de chocar contra una camioneta Chevrolet Tracker y el otro perdió la vida cuando estaba siendo asistido en el Hospital Balestrini, donde curiosamente pelea por su vida Román Escudero, una víctima de motochorros.
Al parecer, los delincuentes intentaron robar una moto en avenida Crovara, a tres cuadras del cruce con la General Paz, y el efectivo, que presta servicio en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), decidió intervenir para evitar el golpe.
Los autores estaban a bordo de una moto potente KTM Duke y armados con dos pistolas, una calibre .45 y otra 9 milímetros que había sido robada a un efectivo de Gendarmería Nacional.
Por si fuera poco, en el partido de Morón, también en la zona oeste del Conurbano, un oficial primero de la Policía de la Ciudad fue asesinado a tiros cuando motochorros intentaron robarle su moto Kawasaki Z400. Ocurrió el martes 14 de enero a la noche, cuando Brian Coria (35) iba a encontrarse con su novia. Por este caso, el intendente Lucas Ghi desplazó de su cargo al secretario de Seguridad, Andrés Rodríguez.
Horas antes, el médico Santiago Bos (48), que viajaba a bordo de una moto Honda XR, fue interceptado por motochorros en la esquina de Lacarra y Guaminí. No se resistió. Se bajó y empezó a correr, pero igual le dispararon. Recibió un tiro en el estómago y otro en la pierna. El viernes, la Policía demoró a un sospechoso siguiendo el rastro del teléfono celular de la víctima.
Números que alarman. Los datos de diciembre de 2024 que arrojó el Indicador de Robo Vehicular (IRV) de Ituran, en base a hechos ocurridos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, son alarmantes. El informe revela un aumento del 17% de casos en comparación con el total de 2023.
De acuerdo con este informe, los autos particulares encabezaron la lista de vehículos más robados en el año, con el 56,28% de los casos, seguidos por las 4×4 pick-up (24,98%), utilitarios (10,16%), motos (5,34%) y camiones (3,24%). Sin embargo, en los últimos meses, “los datos permitieron identificar un incremento en el robo de motos, convirtiéndose en un blanco más frecuente y exigiendo mayores medidas de seguridad”, se destaca en el trabajo.
Los números de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) reflejan un crecimiento sostenido en los últimos tres períodos analizados: en tres años aumentó un 75 por ciento. Según estos datos, en el año 2021 hubo 24.131 robos de motos en todo el país, en 2022 subió a 35.050 y en 2023 llegó a 42.333.
En cuanto a las modalidades, los robos a mano armada lideraron, con casi un 71%, siendo enero de 2024 el mes que obtuvo el pico con el 80,00%, mientras que los hurtos representaron el 29%. En esta misma línea, el 97,15% de los robos a mano armada ocurrieron en la vía pública, mientras que, a lo largo del año, el robo a partir de esta modalidad en garaje no superó nunca el 8%.
“El robo vehicular sigue siendo una de las amenazas más comunes para los propietarios de autos. El hecho de que las cifras hayan aumentado en 2024 muestra cómo los delincuentes continúan adaptándose a nuevas tecnologías y modos de operación, lo que hace aún más crucial la implementación de medidas de prevención más efectivas y seguir trabajando en el desarrollo de tecnologías de última generación para el recupero del vehículo en caso de robo o hurto”, asegura Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
Conurbano caliente. Durante diciembre la zona que más robos registró fue el Oeste del Conurbano bonaerense, precisamente donde ocurrieron los casos más graves de las últimas semanas, con un 51,58%, una tendencia que se sostuvo durante todo el año, y la posicionó como la más insegura con el 49,31% de los casos totales, liderando el podio todos los meses. Le siguieron la zona Sur con un 30,36%, Capital Federal con un 12,24% y zona Norte con un 8,09%.
Respecto a la franja horaria, la mayor cantidad de delitos en el 2024 ocurrieron durante la noche, entre las 18 y las 24 horas, consolidándose con el 44,27% como el horario más crítico.
Por último, el informe reflejó que la mayoría de los hechos delictivos fueron cometidos por grupos de 2, 3 o 4 delincuentes con un 41,69%, 22,84% y 19,73% respectivamente, representando un total del 84,26% de los casos. Franco Taraborrelli, gerente general de Ituran, destaca que “el análisis del IRV muestra un incremento del casi 17% en los robos en 2024” y dice: “Es fundamental seguir trabajando en la prevención de estos delitos. La información en tiempo real que nos brindan las herramientas tecnológicas y el análisis de las tendencias nos ayudan a ser más ágiles en nuestras intervenciones y en la recuperación de los vehículos”.
Adepa condenó la agresión a periodistas
R.P.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó la agresión que sufrieron los periodistas de A24 y TN, los cuales fueron atacados violentamente mientras cubrían el enfrentamiento en el que un policía mató a dos delincuentes en Lomas del Mirador, partido de La Matanza.
Tras el hecho ocurrido el viernes a la noche, los periodistas fueron asistidos por el personal médico y realizaron la denuncia correspondiente en la comisaría local. Horas después del ataque, desde la asociación condenaron la agresión a través de un comunicado que sacaron por la red social X. “Repudiamos la grave agresión a los integrantes de un equipo de @todonoticias mientras cubrían un reclamo de vecinos por la inseguridad en La Matanza”.
Además, mencionaron: “La periodista Ana Ortiz y el camarógrafo Gabriel Sapori fueron salvajemente atacados por un grupo de personas en las inmediaciones de Crovara y Roque Sáenz Peña. Ambos tuvieron que ser asistidos por personal médico. Sapori terminó con un ojo hinchado y sangre en su rostro”.
“Antes del violento episodio, el equipo de TN se encontraba cubriendo una manifestación que se llevó a cabo por la inseguridad en el partido de La Matanza. Por esas razones, Adepa espera que las autoridades investiguen el hecho y sancionen a los responsables de la agresión”, concluyó en la publicación.