Una nueva marcha en Culiacán eleva la presión contra el gobernador Rocha

Una nueva marcha en Culiacán eleva la presión contra el gobernador Rocha


Por segunda vez en pocos días, miles de vecinos de Culiacán han salido a manifestarse contra la violencia en la ciudad y alrededores, situación que sufren desde septiembre. La cita ha sido este domingo por la mañana, junto a la catedral, en el centro de la ciudad. Las consignas se han parecido a las de la primera marcha, que tuvo lugar el jueves, y acabó con un grupo de manifestantes irrumpiendo en el Palacio de Gobierno, desde donde despacha el gobernador, Rubén Rocha, de Morena.

La sangrienta pelea entre facciones del Cartel de Sinaloa figura en el origen de la última ola de violencia en la entidad, que ha dejado cientos de personas asesinadas y desaparecidas. Balaceras, casas y negocios quemados y cuerpos abandonados en las calles componen el paisaje de la capital del Estado desde hace meses. El asesinato de dos niños de 9 y doce años, junto a su padre, hace una semana, colmaron la paciencia de la población, muy crítica con Rocha, por la incapacidad de las autoridades para detener la violencia.

Adultos y niños exigen justicia por el asesinato de los niños Gael, Alexander y su padre, durante la manifestación de este 26 de enero. José Betanzos Zárate (Cuartoscuro)

En la marcha de este domingo, los manifestantes han sacado pancartas parecidas a las del jueves, muchas alusivas al mismo Rocha, que en estos meses ha tratado de quitarle importancia a la violencia, como hace una semana, cuando dijo que en Sinaloa se vive “perfectamente bien”. Otras pancartas han aludido a personas desaparecidas o han exigido que no se ataque a personas inocentes, caso de los niños asesinados hace unos días, Gael y Alexander, junto a su padre.

El caso de los niños ha supuesto un parteaguas en la guerra que sufre Sinaloa, particularmente Culiacán. Nunca antes estos meses, la ciudadanía había salido a protestar por la situación de inseguridad. Esta misma semana, la presidenta, Claudia Sheinbaum, se refirió al caso de los niños y anunció que el Gobierno federal se encargaría de la investigación de sus asesinatos. “Mi solidaridad por lo que pasó con la familia en Sinaloa”, dijo la mandataria. “Le pedí a la secretaria Rosa Icela que entrara en contacto con ellos. Se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días, y diario estamos revisando los resultados y avanzando”, añadió.

Los manifestantes se reunieron frente a la Catedral y marcharon por la Avenida Álvaro Obregón hasta la cima de La Lomita, en Culiacán, Sinaloa.
Los manifestantes se reunieron frente a la Catedral y marcharon por la Avenida Álvaro Obregón hasta la cima de La Lomita, en Culiacán, Sinaloa. José Betanzos Zárate (Cuartoscuro)