Fue la mujer más poderosa de Hollywood. Y es argentina. Cuando Victoria Alonso quedó desvinculada de Marvel, en marzo de 2023, la sorpresa fue generalizada. Ocupaba el rol de presidenta ejecutiva de producción física, postproducción, VFX y animación en las oficinas de Marvel Studios, y entre los motivos de su alejamiento primero se argumentó que algunos efectos visuales de las últimas producciones no habían tenido la calidad esperada. Y tan solo ocho días después de la entrega del Oscar, donde compitió Argentina, 1985, coproducida por ella, fue supuestamente despedida por incumplimiento de contrato al producir la película de Santiago Mitre, según publicó Variety. No es nada nuevo.
Desde entonces, la productora nacida en La Plata no dio ninguna entrevista, ni a medios estadounidenses, europeos ni sudamericanos. Precisamente una de las últimas conversaciones que mantuvo con la prensa había sido con este enviado de Clarín, en Los Angeles (ver la entrevista), un día antes de la ceremonia del Oscar, ese 12 de marzo de 2023.
Muchos preparativos y algunos entretelones hubo antes de concitar la nueva entrevista de Clarín con Victoria Alonso. La productora está por estos días en José Ignacio, Uruguay, participando del JIIFF (José Ignacio International Film Festival, ver recuadro) y se pusieron algunas restricciones. Una de ellas era no preguntar nada de Marvel, el estudio en el que trabajó 18 años y del que se desvinculó hace casi dos. Pero la propio Alonso, en medio de la entrevista, aceptó hablar de su paso por Marvel, donde fue la Número 3 del estudio.
“Tanto tiempo, ¿cómo va?”, inicia la conversación Alonso, vía Zoom. “Quieren que me trates bien, Pablo. Temen que me vas a tratar mal…. Yo soy medio ladradora, hasta que me muerden”.
“El año que viene, ganamos el Oscar”
-Pero yo nunca te mordí. Victoria, contame qué estuviste haciendo desde la última vez que nos vimos, y que hablamos. Fue en un día antes de…
… la entrega del Oscar. Qué lindo, fue un momento muy lindo, la verdad. Y representamos de la mejor manera que pudimos, pero bueno, no trajimos el tercero (se refiere al tercer Oscar, tras los ganados por La historia oficial y El secreto de sus ojos). Pero bueno, ahí vamos. No importa, ahora, el año que viene, te prometo que sí.
-Epa, ¿por qué tanta seguridad?
-Porque estoy determinada a que nunca más me voy a quedar en el pasillo de los Oscars, con ganas… Yo me había levantado, porque estaba en el asiento del medio. Y cuando la vi a Salma (Hayek) y a Antonio (Banderas) ahí arriba (del escenario, para anunciar el premio a la mejor película internacional), dije “Ya está, ¿cómo no va a ser nuestro?”. Te imaginás, yo en mi cabeza me había hecho toda la película.
-Sí, claro. No fuiste la única.
-Y estaba ahí, lista para correr, e ir a buscarlo. Y bueno, en lugar de correr para ese lado, corrí para el otro. Y me fui al bar. Y mirá que no tomo alcohol.
Produciendo con David Beckham
-Pero ¿qué estás produciendo?, ¿qué estás haciendo? Desde hace casi dos años que no has dado una entrevista.
-Estoy haciendo un montón de cosas. Nada que vayamos a anunciar ahora. Sí puedo adelantar una película, Baton, que estoy haciendo con Danny Ramírez. Danny está actuando en la nueva de Capitán América. Pero Danny va a dirigir Baton y va a ser su opera prima.
-Y también leí que la va a protagonizar.
-Actúa, es el personaje principal. Es una película que hacemos en asociación con David Beckham y su compañía productora. Y es una película de fútbol, sobre una hermana y un hermano y su recorrido para ser atletas, y cómo pueden llegar a tener el éxito frente a, lamentablemente, todas las barreras de la vida.
-Vos tenés una productora ahora, ¿no?
-Yo no anuncié nada. Sí, la tengo. Cuando tenga todo organizado va a ser un gran anuncio. Te prometo que te voy a llamar y te voy a contar los detalles.
-Pero esa productora tiene que ver con esto que estás planeando, para hacer que Argentina gane su tercer Oscar.
-Sí. Estoy determinada, quiero ganar, ¿eh? Yo quiero que Argentina gane el Oscar todos los años. No, no, no voy a parar, no voy a parar. Me parece como que nos quedamos en el altar, sin la novia.
-Me dolió mucho. Además, me parecía que Argentina, 1985 se lo merecía. Por todo, por lo que era la peli, por lo que decía, por lo que representó para nuestro país, para nuestra juventud, para nuestra gente, para las Madres, para las Abuelas. Lo que representaba a nivel sociedad, ni siquiera por lo político. Hubiera sido el moñito del regalo. Pero bueno, tuvimos un regalo muy lindo, una película que abrió la conversación, y me parece que el haber podido abrir ese tipo de conversación para las nuevas generaciones fue algo gigante.
-Contame qué estuviste haciendo desde ese momento hasta el presente.
-He jugado al tenis, mucho.
-Eso te iba a decir, si con tanto tiempo libre estuviste perfeccionando el tenis, que te gusta mucho.
-Yo juego de 3 a 4 veces por semana, 2.500 pelotas por sesión.
-Epa, epa, epa. ¿Algo más?
-Y escribí un libro. Va a salir, en algún momento. Tampoco te lo puedo decir. Es un libro muy lindo. Y si todo sale bien, vamos a estar en Buenos Aires. He descansado y he planificado cosas muy, muy lindas, tengo muchísimas ganas de comentarte todos los detalles, pero lamentablemente… Pero se vienen cosas muy lindas, se vienen cosas muy diferentes. Y se viene… A mí me parece que la versión Victoria Alonso 2.0 va a ser una versión muy linda.
Un libro y muchos proyectos
-Por lo que me estás contando, la película de fútbol, y lo que seguramente vas a venir a producir también acá, ¿estás pensando como reinventarte como productora, de cierta manera, cambiar un poco ciertos ejes?
-No sé si reinventarme. Uno es quien es, pero sí. Si bien en nuestras películas en Marvel había ciertos temas debajo de la capa, detrás del escudo, o en la mano del martillo, como ahora no son películas de superhéroes las que voy a contar, son otras películas y todas tienen temas que a mí me interesan, me inspiran, me conmueven. Y me parece que también eso es lo que va a sentir el resto de la audiencia.
Los temas que a mí me importan y me interesan son temas de tipo global. Yo no tengo una mirada tan particular para diez personas, es una mirada con respecto a quiénes somos como seres humanos, lo que significa el factor humano dentro de la cotidianidad de ciertas cosas, sea algo ordinario o extraordinario.
Precursora de la inclusión
-Vos fuiste una precursora de promulgar la diversidad, la inclusión en producciones de entretenimiento masivo. ¿Cuál es la situación hoy en día en Hollywood y en el mundo? También está “Emilia Pérez”, con sus 13 nominaciones al Oscar. ¿Cómo ves todo esto?
–Emila Pérez es un éxito total, ¿eh? Acabo de estar con el director, con Jacques Audiard, y con Karla Sofía Gascón, que están acá en Uruguay, en el JIIFF. Me parece una película muy audaz, que se permitió abordar temas muy grandes. Y darle visibilidad a eso, es un gran regalo para la audiencia. Me parece que hay directores, como Jacques, y hay un montón de gente que, en cierta manera… (Se interrumpe) Hollywood está dando un paso, no un paso, medio paso para atrás, en lo que es la inclusión de ciertas cosas. Pero no, no creo hayamos vuelto al 1960.
-Ese medio paso atrás que mencionás, ¿tiene que ver con la llegada de Trump a la presidencia? ¿Te referís a algo que tiene que ver con la política, o estás hablando de algo más en particular?
-Me parece que es Hollywood en particular. Hemos pasado por situaciones muy intensas y muy dolorosas, como fue el COVID, como lo que han sido las dos huelgas por las que estuvimos diez meses sin trabajar. Y hay mucha gente que ha tenido que irse de las casas donde estaban, especialmente en California, ahora por los incendios.
Hemos pasado por momentos bastante jorobados, entonces quizás la audiencia en este momento lo que quiere ver es una película un poco más liviana, una comedia, una película de acción. Y quizá no quiera pensar tanto. Y eso es lo que la gente está comprando. Pero bien, para serte sincera, la parte de incluir a la gente no es solamente en el drama. Uno puede incluir en todo, pero me parece que no es el foco de cómo contar la historia ahora.
Parte de eso es el gran logro de haber llegado a un lugar en donde ya no entra en la conversación el “tenemos que incluir”, porque el protagonista ya es hispano, ya es sordomudo o es una mujer. O sea que ya está. Es lo que te digo, que hemos creado una pista por la que podemos contar historias. Pero sí creo que hay veces que Hollywood cuestiona, como en este momento cuando la gente no está preparada para hablar de temas tan densos, y da ese medio paso para atrás, que me parece que estamos dando.
Lo que Victoria Alonso extraña de Marvel
-Con el correr del tiempo, ya se van a cumplir dos años desde que te fuiste, de la etapa que tuviste en Marvel, de hacer grandes producciones, ¿qué te quedó? ¿De mirar para atrás hoy y decir “Uy, extraño tal cosa” o “recuerdo tal otra”?
-La verdad que mis casi dos décadas, fueron 18 años de estar ahí, lo recuerdo todo con muchísima, con muchísima alegría. Con muchísimo amor. Una de las cosas que no extraño es el hecho de que ahora puedo dormir más de 4 o 5 horas por día.
-Eso a mí me ha dado la capacidad de que puedo dormir un poquito más. (Lo piensa unos segundos) Extraño el estar constantemente saltando de una película a la otra, que también tiene su desgaste ¿eh? Pero bueno, si todo sale bien, con todo lo que vengo planeando, me parece que voy a volver a ese trajín muy, muy rápido. Y me parece que en la próxima entrevista me vas a preguntar “¿Qué extrañabas de tu tiempo de descanso?”, y te voy a decir lo mismo. Te voy a decir dormir, dormir más y dormir menos.
-¿Seguís residiendo en Los Ángeles o estás viviendo en otra ciudad o estado?
-No, no, yo vivo en Los Ángeles. Ahí, entre el humo y las cenizas en este momento.
-¿Los incendios forestales te afectaron en algo?
-No. Bueno, me afectó porque tengo amigos que han perdido todo, y es un dolor muy grande el que, además, la ciudad entera, y esto no es metáfora, la ciudad entera está en llamas. Ha sido un momento bastante diferente, aterrador, apocalíptico, muy de esas cosas que Hollywood lo trata de recrear en las películas, ¿no? De momentos extremos, de vendavales, de incendios. Y a nosotros nos tocó vivirla. La verdad, ha sido una cosa… Yo, como sabés, hace mucho que me radiqué en Los Ángeles. Nunca viví un momento tan aterrador. Sinceramente.
-Antes de llegar ahora a José Ignacio, ¿pasaste por Buenos Aires, por La Plata?
-No, vine directamente acá. Estoy solamente tres días, me voy el lunes.
-Ah, no viajaste con Olivia, tu hija.
-No. Vine solita. Y Olivia quiere que le digamos Raven ahora.
-Exacto. Le encanta ese nombre.
-Porque le gusta, es el nombre que quiere tener. Y uno hace lo que quiere. Y no, ella está en la escuela, así que no vino.
-¿Qué piensa estudiar? ¿Tiene algo decidido?
-Y bueno, vos a los 14 años pensabas que ibas a ser psicóloga. ¿O qué pensabas hacer?
-Yo a los 15 ya estaba en los Estados Unidos como alumna de intercambio, y ya tenía casi planeado el despegue. Pero cada uno es diferente. Yo no puedo pretender que mi hija sea igual a su madre.
-Ella va a tener sus tiempos. Le gusta tocar la batería, dibuja muy bien. Tiene muchísimo talento para dibujar.
-Si toca la batería, la podés contactar con Pablo Helman.
-¡Claro! Él también tocaba, ¿no?
-Sí. Él fue baterista de la banda Los moros.
-Tenés razón. Si lo cargaba a Pablo Helman… Esperá, está nominado al Oscar (por ser supervisor de efectos visuales de Wicked). Es una maravilla.
-Es el argentino con mayor cantidad de candidaturas al Oscar, con ésta tiene cuatro.
-Una maravilla Pablo. Un orgullo nacional.
-¿Cuándo vas a volver a la Argentina? ¿Para junio, más o menos, tenés pensado?
-Y, mirá, si todo sale bien, entre mayo y junio estoy por allá.
-¿Y de qué va el libro que escribiste?
-Mirá, el libro es una combinación de algunas de mis experiencias. El mensaje inspirador de tener posibilidades, el a veces mirar las que están, y que a veces no las vemos.
-O sea, claramente no es un libro de ficción.
-Un libro de reflexión, no de ficción, jaja.
Hablando de Marvel
-A mí me dijeron que no te podía preguntar nada de Marvel, pero no sé si es un pedido tuyo, o fue solo algo que me dijeron como para cuidarte, entre comillas…
-Si, vos me podés preguntar. Y yo te digo “no te quiero contar”.
-Está bien. Tus relaciones con la gente de Marvel, ¿cómo quedaron?
-Yo quiero mucho a esa gente. Yo los quiero mucho.
-Quedaste igual dolida, supongo por cómo terminó.
–Yo sigo siendo eternamente agradecida por todo lo que me dio el estudio, Marvel, Disney, las historias, los superhéroes. No lo cambiaría por nada del mundo. Es que yo crecí, aprendí y creo que el nuevo capítulo es un capítulo muy lindo y muy importante para mí. Pero yo me he acunado en el agradecimiento. (Silencio) Hay que tener actitud y gratitud.
-Actitud, la tengo. Y gratitud, la tengo diez veces más. Y estoy eternamente agradecida de haber podido tener el lugar que tuve por el tiempo que tuve. Contar las historias que contaba. Y haber podido crear con el nivel que tuvimos.
-Supongo que te habrá sorprendido el final de la relación. No te esperabas eso…
-Mirá, como dice Iron Man, “part of the story…” ¿Cómo que es que dice?
-“Parte del viaje es el final” (en Avengers: Endgame el personaje de Robert Downey Jr. lo dice a modo de consuelo a los demás, y recordarles que nada dura para siempre).
-Claro, es parte de todo. Todo tiene un final. Todo termina. Y uno tiene que mirar y ver el camino. Y te das cuenta que, bueno, a veces las cosas terminan, y está bien. Está todo bien. Yo, muy agradecida de haber tenido mis dieciocho años allí, ¿eh? De haber podido llegar dónde llegué. De llegar a una posición que ninguna, ninguna mujer había tenido. Ninguna argentina, obvio, tampoco.
-El poder habernos representado y haber tenido el privilegio de hacer Argentina, 1985 y de llevarnos a ganar un Globo de Oro, de ganar el Goya, de tener la nominación al BAFTA, la misma nominación al Oscar. O sea, me parece que es una trayectoria hermosa, y continúo en la gratitud de lo que es tener esa oportunidad, el haber tenido esa posibilidad para mí es algo que me enorgullece y agradezco profundamente.
-Y ¿cómo te llevás con las redes sociales? Yo te sigo en las redes sociales, pero veo cosas que no tienen nada que ver con el cine.
-Yo nunca puse mucho en las redes sociales. Todo lo que yo hacía en cine, había una máquina que lo hacía, y como yo no soy actriz, tampoco necesito ponerlo. Y cuando llegue el momento, cuando haya que poner algo de marketing, lo ponemos y ya, el resto… Yo entiendo que las redes sociales tienen que existir, pero no ha sido mi herramienta.
-“Cahiers du Cinema” les preguntaba a los directores por qué eran directores. Quería preguntarte a vos, porque sos productora.
-A mí me encanta el grupo, o sea, me encanta el equipo, me encanta el equipo de desarrollo, me encanta el equipo de producción, me encanta el equipo de la parte de filmar. Me encanta el equipo de postproducción. Yo soy diez veces mejor como persona cuando estoy en equipo.
Pero en la parte de tener la visión general que tienen los directores y las directoras, no es como yo me veo, ¿eh? Pero sí tengo la capacidad de ver el paquete de lo que es la peli, toda junta, de la mano de una directora o un director y tener esa colaboración creativa. Para mí producir y contar historias y poder llegar a las casas de cierta gente a la que, por ahí, no se hubiera llegado, para mí es un privilegio.
La entrevista llega a su fin, con promesas de una visita a Buenos Aires, con su nuevo libro bajo el brazo, contar acerca de los proyectos para realizar en la Argentina, y hasta de un asado. La mujer más poderosa de Hollywood no piensa quedarse de brazos cruzados.
Su visita a José Ignacio
Victoria hizo un viaje tipo relámpago para asistir a los últimos días del Festival de Cine de José Ignacio.
“Lo más lindo -dice- es la masterclass que doy con la gente que está acá, en el festival de José Ignacio, sobre el cine latinoamericano, dónde estamos parados en la industria, y hacia dónde vamos. Lo lindo que es este festival, no había venido nunca, así que estoy muy agradecida por la invitación, y poder ser parte de un jurado sobre 8 proyectos de películas.
Vamos a galardonar a una, con US$ 50.000 para que puedan seguir con su proceso de financiamiento. Hay proyectos uruguayos, pero también de gente de varios lugares de Latinoamérica, como de Bolivia, de Argentina. Son proyectos de películas que aún no iniciaron su rodaje, van a filmar este año”.
“Es el futuro de nuestro cine -asegura-, y me honra ser parte de este paso en el proyecto, y en cierta manera ayudar a difundir lo que están haciendo. Hay muchísimo talento por descubrir”, se entusiasma.
La charla que mantuvo el sábado fue con gente de la industria, cineastas, inversores y “gente de acá, que son parte de la comunidad artística de José Ignacio y de otros lugares”.