Días atrás, en instalaciones de los tribunales penales del barrio Roca, se llevó adelante la audiencia contra la madre del niño de 3 años, que el 26 de julio de 2024, murió al quedar atrapado en un incendio en la vivienda que habitaban en calle Chacabuco al 500.
En dicho momento, la progenitora del menor no se encontraba en el domicilio, sino que había dejado al niño de corta edad encerrado en el departamento donde luego se produjo el siniestro fatal.
Es por ello que desde el Ministerio Público Fiscal decidieron solicitar la apertura de investigación preparatoria en contra de la madre, por el delito de abandono de persona seguido de muerte, que tiene una pena en expectativa de 5 a 15 años de prisión.
Según pudo conocer este medio, si bien inicialmente se presumía que el siniestro comenzó en un alargue, “zapatilla”, donde se habían enchufado varios cargadores, luego tras una nueva pericia por parte del profesional de apellido Fritz, se pudo constatar que el fuego se inició por la manipulación de un encendedor, que quemó una remera, pasando al sillón donde se encontraba el menor.
Respecto a lo que pasó previo a la salida de la madre de la vivienda, de acuerdo precisaron testigos, se escucharon gritos del menor y llantos, así como algunos golpes, luego silencio y un portazo, cuando la mujer se retira, minutos después, una explosión aparentemente de un aerosol que fue hallado en el sitio, y los vecinos intervinieron para salvar la vida del niño, pero ya era tarde.
Tras la tragedia, la mujer declaró que había dejado solo a su hijo de 3 años, ya que había concurrido para ser atendida en el Hospital Regional, sin embargo, en su historia clínica no encontraron datos que apuntaran que fue atendida aquel día.
Incluso previamente desde el Servicio de Protección de Derechos habían advertido que era recurrente que dejara solos a los niños por la noche, situación denunciada por vecinos cuando residían en la zona norte de la ciudad.
Por todo ello, se solicitó que fuera imputada del delito de abandono de persona seguido de muerte, al poner en peligro de vida, y en este caso causar la muerte, de una persona que no puede valerse por sí misma, y a la que debe mantener y/o cuidar.
Era su madre y tenía la obligación de asistirlo, pero lo dejó librado a su suerte, así como sucedió ante este incendio producto del uso de encendedor, podría haberse dado de otra manera.
Por su parte, la defensa planteó que se trató de un homicidio culposo, que prevé penas de hasta 6 años de prisión, dado que por una negligencia causó la muerte de su hijo, posicionamiento rechazado por la fiscalía.
Finalmente, el juez decidió autorizar la apertura de investigación por abandono de persona seguido de muerte, tal como solicitó la fiscalía y otorgó el plazo de investigación de ley. No se solicitó la prisión preventiva de la mujer dado que ha estado a disposición del proceso.
function toogleSeachBar() { if ($('#searchBar').is(":visible")) { hideSearchBar(); } else { showSearchBar(); } } function showSearchBar() { $('#searchBar').show(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').hide(); } function hideSearchBar() { $('#searchBar').hide(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').show(); }
$(document).ready(function () {
setTimeout(() => { window.fbAsyncInit = function () { FB.init({ appId: '2182326781990927', autoLogAppEvents: true, xfbml: true, version: 'v8.0' }); };
(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }, 3000);
});