Calor, calor y más calor. El verano pasa factura en los últimos días y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó advertencias amarillas y naranjas para más de medio país. Y este domingo, además alertó con por tormentas a ocho provincias, con probable caída de granizo. En la Ciudad de Buenos Aires las lluvias se prevén en chaparrones aislados en las próximas horas de este domingo.
El alerta amarilla y naranja por calor cubre a más de la mitad de las provincias argentinas. Fundamentalmente, del centro del país, hacia el norte.
Con alerta naranja están: el oeste de Buenos Aires; el norte de La Pampa; Córdoba; San Luis; Mendoza; Santa Fe; Santiago del Estero; Chaco; y el sur de Chubut. Allí, las temperaturas subirán arriba de los 35°C, y las térmicas pueden llegar a ser superiores a los 40°C.
Luego, con amarillo, el ente gubernamental advirtió por el calor en Neuquén; San Juan; La Rioja; Catamarca; Salta; Tucumán; Formosa; Misiones; Corrientes; y Entre Ríos. En estos lugares, puede llegar a haber picos de temperatura superior a 30°C.
El SMN lanzó una serie de advertencias amarillas por fuertes tormentas y hasta posible caída de granizo. Es para ocho provincias: Buenos Aires, La Pampa, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Chubut y Santa Cruz.
“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas tensas que pueden superar los 60 km/h”, alertó en su reporte, el SMN.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 milímetros, incluso con la posibilidad de ser superados en forma puntual. También, se lanzó advertencias por fuertes vientos para dos provincias de la región patagónica: Chubut y Santa Cruz.
Llega la lluvia al AMBA: hasta cuándo
En el AMBA, este domingo se presentará extremadamente nuboso durante casi toda la jornada, con un pico de temperatura cercano a los 34 grados y pronosticado para la tarde. El viento, durante casi todo el día será desde el norte y rotará hacia la noche hacia el noreste: esto traerá algunos chaparrones aislados que se darán a última hora de la noche. Pero, la lluvia llegó para quedarse. Así que será una semana para paraguas, piloto y botas de lluvia.
Durante el transcurso de la semana, la Ciudad tendrá lluvias casi todos los días. En la mayoría de los casos serán aisladas, pero persistentes y continuas. Para el arranque de semana se prevé una máxima de 32°C. con vientos rotando entre el noreste y el este. Gran parte de la semana estará marcada por un fuerte aumento de la humedad. No baja del 80% diario.
Las temperaturas máximas comenzarán a descender desde el miércoles, con una máxima de 26 grados, que se mantendrá durante el resto de la semana.
Las jornadas grises y la lluvia serán los predominantes durante casi toda la semana. Recién para el jueves, se estima que cesen las lluvias, aunque la abundante nubosidad seguirá predominante durante toda la semana, con máximas que rondarán entre los 25 y 26°C.