Ocho de cada diez adolescentes y jóvenes accedieron o conocen a alguien que ha ingresado a páginas o apps de apuestas online en el último año, y de ellos el 37% ingresa a sitios o apps de apuestas o casinos online muy seguido o todos los días .
“Apostar dinero no es una actividad apropiada durante la infancia y adolescencia -concluyó hace un tiempo la Red Europea de Conductas Adictivas-, genera mayores riesgos y potenciales impactos negativos en el bienestar psicosocial de los chicos y las chicas, sobre todo cuando no cuentan con recursos para analizar la magnitud de las consecuencias que pueden tener los juegos de azar, ofrecidos en los territorios digitales. Asegurar entornos protegidos y darles herramientas a ellos y a sus familias es fundamental para tomar decisiones informadas y cuidar su salud”.
Por eso, UNICEF, que es el organismo de protección de las infancias de Naciones Unidas, y Bienestar Digital lanzaron “Zoom a las apuestas”, una guía con recomendaciones e información para familias y cuidadores sobre las apuestas online en niñas, niños y adolescentes.
“Apostar dinero no es una actividad apropiada para chicos y chicas, ya que representa riesgos para su salud y bienestar, y vulnera derechos esenciales. La guía de UNICEF aporta información para comprender el fenómeno, y recomendaciones para acompañar a las familias en el cuidado de los chicos y chicas en los entornos digitales”, dice a Clarín Mariano Aizpurua, Oficial de Salud de UNICEF.
“El 40% de los chicos dice nunca haber hablado en su casa sobre las apuestas online y el 38% que solamente lo habló alguna vez. La falta de comunicación aumenta su vulnerabilidad. Las adolescencias necesitan más escucha, mayor acompañamiento y un diálogo abierto con las personas adultas de su confianza sobre sus experiencias y necesidades en los territorios digitales. Esto ayuda a favorecer su autonomía, a prevenir problemas y a proteger su bienestar”, agrega Aizpurua.
“Las apuestas online generan alarma en las familias de manera inmediata porque pueden implicarles problemas financieros, endeudamiento y hasta robos. No obstante, es necesario dar un paso atrás para observar el impacto en el bienestar psicosocial, en las relaciones y en el desarrollo integral de las adolescencias”, suma Javier Quesada, Especialista en Salud de UNICEF.
Billeteras virtuales, fútbol y varones
En Argentina, el juego de azar está prohibido para menores de 18 años. No obstante, de acuerdo con una consulta realizada a través de la plataforma de participación U-Report de UNICEF, en la que miles de chicas y chicos hablan sobre los temas que los preocupan, y la organización Bienestar Digital, el 80% de los adolescentes y jóvenes accedieron o conocen a alguien que usó páginas o apps de apuestas online en el último año.
La edad de inicio en las apuestas online está asociada a la apertura de billeteras virtuales, que actualmente ocurre en torno a los 13 años, y que funcionan como mecanismo necesario para apostar. “Dentro de quienes apuestan, hay una mayor presencia, frecuencia y montos apostados por parte de los varones -aseguran desde UNICEF-. En general, el ingreso se da por apuestas deportivas, especialmente las de fútbol“.
Los signos de alerta de la ludopatía en adolescentes son: cambios en el estado de ánimo, insomnio, retraimiento, bajo rendimiento académico, interés atípico por resultados deportivos, ingresos o egresos de dinero inexplicables en su billetera virtual, irritabilidad, endeudamiento con amigos y otros miembros de la familia.
“Las adolescencias necesitan más escucha, mayor acompañamiento y un diálogo abierto con las personas adultas de su confianza sobre sus experiencias y necesidades en los territorios digitales,” sostiene Lucía Fainboim, de Bienestar digital.

En este contexto, el objetivo de la guía es brindar recomendaciones a las familias para que puedan acompañar a las chicas y chicos en la prevención del uso de estas apps y plataformas, y abordar situaciones problemáticas. Algunas recomendaciones.
-Estar al tanto, interiorizarse sobre el tema, y conversar sobre los hábitos digitales de las y los jóvenes, de manera empática y sin juzgar. Que las chicas y chicos sientan que tienen un canal de conversación y apoyo abierto para hablar cuando lo necesiten.
-Realizar un acompañamiento y seguimiento del modo en que las y los adolescentes utilizan las billeteras virtuales, para poder detectar a tiempo gastos vinculados con el uso de plataformas de apuestas. Además, es importante acordar reglas de uso y límites.
-Conversar sobre las expectativas relacionadas con el uso de las plataformas. Poner en contexto los discursos que vinculan el juego online con la obtención de dinero de forma “inmediata”, sin tener en cuenta los múltiples riesgos que conlleva.
-Abrir el diálogo y debatir en conjunto el rol de las y los influencers y de las publicidades sobre apuestas online, concientizar sobre potenciales engaños y construir una mirada reflexiva sobre el imperativo que remite “al éxito asegurado”.
–Fomentar el deporte, las actividades al aire libre, artísticas, culturales, y compartir tiempo con familiares, amigas y amigos para incentivar el desarrollo saludable.