Hamilton le dio a Ferrari la Sprint del GP de China y Doohan volvió a chocar el Alpine ante la mirada de Colapinto

Hamilton le dio a Ferrari la Sprint del GP de China y Doohan volvió a chocar el Alpine ante la mirada de Colapinto

Lewis Hamilton ganó por primera vez una carrera sprint y lo hizo vestido de rojo: con la Ferrari, el heptacampeón inglés le ganó la batalla a Max Verstappen, que había largado segundo y terminó tercero, detrás de Oscar Piastri. Como contrapartida, Jack Doohan chocó en la última vuelta y terminó último con Franco Colapinto mirándolo desde el box de Alpine.

Lewis Hamilton vs Max Verstappen. Esa pelea que en 2021 enamoró a esos que se habían alejado de la Fórmula 1 por su monotonía y que acercó a tantos otros se revivió en Shanghai, donde la largada de la primera carrera sprint del año los encontró en la primera fila. El británico, ahora defendiendo el color rojo de Ferrari, había obtenido la pole y partió bien del primer cajón para cerrar el interior y evitar que el neerlandés se le metiera al entrar a la primera curva.

Fue un comienzo tan prolijo y seguro el del heptacampeón que en la segunda vuelta, cuando ya se habilitó el DRS, el actual tetracampeón ya estaba a más de un segundo. Quien no la pasó bien en el arranque, en cambio, fue Lando Norris, el líder del campeonato tras vencer en Australia, que se fue ancho en la frenada y pagó las consecuencias cayendo tres puestos al noveno lugar.

El mejor, como contrapunto, fue Pierre Gasly, que con el Alpine subía tres posiciones para ser 14°, relegando, entre otros, a su compañero Jack Doohan -el señalado como fusible para el ingreso de Franco Colapinto-, que pasaba de 16° a 18°. El australiano, unas vueltas después, sufrió el impacto de Liam Lawson en la curva 14 y cayó al 19° lugar.

La otra Ferrari, con Charles Leclerc al volante, intentó ir por el podio tras la largada pero Oscar Piastri cuidó su posición y, poco después, George Russell aprovechó con su Mercedes para superar al monegasco, en uno de los pocos sobrepasos del arranque de la carrera pactada a 19 vueltas.

Fue poco antes de la mitad donde se empezó a notar el desgaste de los neumáticos: mientras Norris lo indicaba en la radio, en la transmisión oficial se veía ese graining en la goma delantera izquierda de la Ferrari de Hamilton, que perdía terreno con un Verstappen que se movía entre cuatro y seis décimas de distancia con un Red Bull que perdió terreno con la máquina pero no con el piloto.

Las emociones, por el momento, estaban reservadas a la zona media, con un Gasly pasando a Hadjar y luego a Sainz y Lawson a Bortoleto, no sin antes tocar levemente al brasileño y perder alguna pequeña pieza de su Red Bull. Allí, también se desplomaba el español, que en la vuelta 12 fue llamado a boxes para cambiarle los neumáticos intermedios al Williams que hasta la temporada pasada corría Colapinto, lo que lo mandó al fondo del clasificador.

Con cinco vueltas para el final, y con Piastri apretando a Verstappen, Hamilton se escapó a dos segundos para ir a buscar su primera victoria en una carrera sprint pero en un circuito que le sienta tan bien que es el máximo ganador del Gran Premio de China, con seis victorias y también seis poles -sin contar la de este viernes en la clasificación de la sprint-. “Los neumáticos están muertos”, avisó el neerlandés y se despidió de la pelea por la 12° victoria en este formato que la F1 incorporó en 2021. En el giro 16, en la recta larga de atrás y con el DRS activado, Piastri le sacó el segundo puesto.

¿Qué pasó con Doohan? Tuvo una actuación mala, porque perdió la posición con el Haas de Nico Hulkenberg, que había largado desde el pitlane por romper el parque cerrado, y cuando parecía que quedaba por delante de Sainz, a quien esa parada en boxes le había arruinado la carrera, chocó con Bortoleto en los metros finales y terminó último. Encima, quedó aún más expuesto por su compañero de equipo, que terminó 12 -en el final le hizo un gran adelantamiento por afuera a Oliver Bearman (Haas)- tras largar 17°.