Pasó la Formula 1 en China y ratificó el dominio de los McLaren, esta vez con el australiano Oscar Piastri festejando, y su compañero Lando Norris segundo. Ya desde la pole la supremacia de Piastri lució clara, y en otra buena gestión el siempre eficiente George Russell completó el podio con Mercedes, por delante del campeón Max Vertspappen, que solo porque es crack soniguió hacerse del cuarto lugar, luego de un espectacular sobrepaso a Charles Leclerc que quedó como una de las postales del domingo.
“Fue un fin de semana increíble, el coche rindió muy bien”, señaló feliz el piloto australiano, ovacionado por tribunas repletas de aficionados.
“Oscar manejó bien, mereció la victoria”, admitió Norris, que proyecta un áspero duelo con su compañero de equipo por el título este año. “Estoy contento por este segundo puesto, son buenos puntos para mí y excelentes puntos para el equipo con un doblete”, admitió el joven británico.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Para Verstappen, que en la actualidad está corriendo mucho más que su auto, el cuarto puesto lo mantuvo en los puntos, pero deberán trabajar mucho en los cuarteles de Red Bull en Austria ya en este momento están claramente por debajo de Mc Laren.
‘Mad Max’, que se había quejado a lo largo del fin de semana de la falta de ritmo de su Red Bull durante una buena parte del fin de semana, pareció recuperar velocidad en la segunda parte de la carrera, lo que, unido a que había realizado una buena gestión de los neumáticos, le permitió arrebatar el cuarto puesto a Leclerc.
Hamilton, que se llevó de China los puntos del Sprint, no fue peligroso en el Gran Premio y su sexto puesto lo mostró en el proceso de adaptarse a su Ferrari, en tanto que tampoco fue un buen día para los pilotos españoles, con Carlos Sainz Jr. 13º y Fernando Alonso abandonando por avería.
En cuanto a los Alpine, la escudería en la que está como piloto de reserva el argentino Franco Colapinto, sus dos pilotos consiguieron terminar la carrera sin accidentes, un avance: el francés Pierre Gasly fue undécimo y Jack Doohan decimosexto, ambos a más de un minuto del vencedor, casi un año luz en este universo de la velocidad, pero peor es terminar contra el guard-rail.
Clasificación de la F1 en China
1. Oscar Piastri (AUS/McLaren-Mercedes)
los 305,066 km en 1 h 30:55.026
2. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) a 9.748
3. George Russell (GBR/Mercedes) a 11.097
4. Max Verstappen (NED/Red Bull) a 16.656
5. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 23.211
6. Lewis Hamilton (GBR/Ferrari) a 25.381
7. Esteban Ocon (FRA/Haas-Ferrari) a 49.969
8. Andrea Kimi Antonelli (ITA/Mercedes) a 53.748
9. Alexander Albon (THA/Williams-Mercedes) a 56.321
10. Oliver Bearman (GBR/Haas-Ferrari) a 1:01.303
11. Pierre Gasly (FRA/Alpine-Renault) a 1:07.195
12. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) a 1:10.204
13. Carlos Sainz Jr (ESP/Williams-Mercedes) a 1:16.387
14. Isack Hadjar (FRA/Racing Bulls-Red Bull) a 1:18.875
15. Liam Lawson (NZL/Red Bull) a 1:21.147
16. Jack Doohan (AUS/Alpine-Renault) a 1:28.401
17. Gabriel Bortoleto (BRA/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
18. Nico Hülkenberg (GER/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta
19. Yuki Tsunoda (JPN/Racing Bulls-Red Bull) a 1 vuelta
Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (GBR/Ferrari) 1:35.069 en la vuelta 42 (velocidad media: 199,863 km/h)
Abandono:
Fernando Alonso (ESP/Aston Martin-Mercedes): avería en frenos en 5ª vuelta
Puntos del Mundial de Pilotos
En la clasificación del Mundial de pilotos, Norris suma en dos carreras 44 puntos, ocho más que Verstappen, segundo con 36, Russell tiene 35 y Piastri 34.
Luego aparece el joven italiano Kimi Antonelli (18), igualado con Leclerc (18), muy cerca de ellos Hamilton (17) y los sigue el crack Alex Albon, con su Williams y muy buenos 12 puntos en las primeras dos carreras.
Hubo homenaje a Eddie Jordan
En el marco de esta segunda prueba de la temporada, los pilotos de la parrilla guardaron un minuto de silencio en homenaje a Eddie Jordan, antiguo propietario de escudería, fallecido el jueves a los 76 años.
Eddie Jordan fue el creador de la escudería de F1 Jordan en 1991 y tuvo entre sus primeros pilotos a un joven Michael Schumacher, que se convertiría en leyenda del deporte. La escudería participó en 250 Grandes Premios, hasta su venta a finales de 2005.
Este fin de semana, Aston Martin, la escudería de Fernando Alonso y sucesora de Jordan, lució en sus monoplazas el nombre de Eddie Jornan junto al dibujo de un trébol de tres hojas en homenaje a su nacionalidad irlandesa.
La tercera cita de la temporada está prevista a comienzos de abril, con el GP de Japón.
AFP/HB