La FIFA dio a conocer este miércoles la millonaria cifra que recibirá el campeón del Mundial de Clubes 2025, y además se conoció también cuánto cobrarán Boca y River solamente por participar del torneo.
La federación que preside Gianni Infantino confirmó el modelo de reparto para esta nueva competición por el cual se distribuirán 1.000 millones de dólares entre los 32 clubes participantes, además de pagos de solidaridad considerables alrededor del mundo.
“El modelo de reparto es acorde con la máxima expresión del fútbol de clubes que representa el Mundial de Clubes FIFA y constituye el mayor importe de premios en metálico de la historia para una competición de fútbol que tiene una fase de grupos y otra de eliminación directa que comprende siete partidos, con un pago posible de 125 millones de dólares para el campeón”, declaró el titular de la FIFA.
Mientras que los clubes argentinos embolsarán 15,21 millones de dólares solamente por jugar y en la fase de grupo pueden sumar un millón por empate y dos millones por triunfos, y a medida que vayan pasando las cifras se van incrementando.
Días atrás, Infantino había señalado que la competición será “una vívida demostración de solidaridad que beneficiará a los clubes en general a una escala que ninguna otra competición ha logrado jamás”.
“Todos los ingresos generados por el torneo se distribuirán entre los clubes participantes y a través de la solidaridad de los clubes en todo el mundo, ya que la FIFA no se quedará con un solo dólar. Las reservas de la FIFA, que están ahí para el desarrollo del fútbol mundial, permanecerán intactas”, completó.
El resto de los importantes que se repartirán por fase son: Octavos de final, 7.5 millones; Cuartos de final, 13.125 millones; Semifinales, 21 millones; Subcampeón, 30 millones; y el Campeón, 40 millones.
“Además de los premios económicos para los equipos participantes, existe un programa de inversión solidaria sin precedentes que, sin duda, impulsará significativamente nuestros esfuerzos continuos por lograr que el fútbol sea verdaderamente global”, informó la FIFA.
Finalmente, la federación remarcó que no retendrá fondos para este torneo, debido a que que todos los ingresos se distribuirán al fútbol de clubes, como así tampoco tocará las reservas destinadas al desarrollo del fútbol mundial a través de las 211 Asociaciones Miembro de la FIFA.
Por primera vez en la historia, el torneo se disputará con un formato de 32 equipos, similar al que hasta Qatar 2022 fue el Mundial de Selecciones de la FIFA, lo que promete convertirlo en el evento futbolístico más relevante del 2025. Entre los clubes participantes se encuentran Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, Inter, PSG, Flamengo de Brasil, Pachuca de México y los gigantes de Argentina River y Boca, entre otros.
Después del sorteo de clubes, el ‘Millonario’ enfrentará a Urawa Red Diamonds, Monterrey e Inter de Milán; y los bosteros jugarán ante Benfica, Bayern Múnich y Auckland City.