La DGT bonificará, desde hoy, con dos puntos a quienes superen un curso de conducción segura y eficiente | España

La DGT bonificará, desde hoy, con dos puntos a quienes superen un curso de conducción segura y eficiente | España

La Dirección General de Tráfico (DGT) bonificará desde este miércoles a las personas conductoras de ciclomotores, motos y coches que superen de forma voluntaria un curso de conducción segura y eficiente con dos puntos en el carné de conducir hasta un máximo de 15.

Los nuevos cursos serán voluntarios para los conductores que quieran mejorar su conducción. Están regulados en una orden publicada el 6 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hay dos modalidades, una para quienes manejen turismos y otra para quienes conduzcan motos y ciclomotores. En este segundo se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía: cursos de conducción segura y eficiente en zona urbana y otro para carretera convencional.

El objetivo de estas formaciones voluntarias es formar a los conductores para que sean capaces de evitar siniestros y reduzcan el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de sus vehículos. La DGT se propone que quienes manejan un coche, una moto o un ciclomotor estén preparados para reaccionar ante situaciones de peligro y no incurran en malas prácticas durante la conducción, así como evitar cualquier conducta de riesgo al volante.

Las formaciones de la DGT serán accesibles para todo el que tenga un permiso de conducción válido y en vigor para manejar turismos, motos y ciclomotores y que posean un saldo positivo de puntos en el carné. Quienes superen el curso, obtendrán una bonificación de dos puntos adicionales hasta un límite de 15. Solo se podrá realizar un curso de cada tipo cada dos años.

Para aprobarlos, los conductores deben superar una parte teórica y una práctica. La formación teórica tiene una duración de mínimo una hora y 45 minutos que se tiene que distribuir obligatoriamente a lo largo de todo el curso; la parte práctica dura al menos cuatro horas y 15 minutos se realizará tanto en circuitos cerrados como en vías abiertas a la circulación, y se compone de maniobras y ejercicios de conducción que se pueden completar en una o dos sesiones.