La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que antes del paro general de la CGT, anunciado para el 10 de abril, realizará una huelga de estatales este jueves, 27 de marzo. La razón es que a fin de mes vencen nuevamente 50 mil contratos de empleados públicos, por lo que existe el peligro de nuevos despidos masivos (el mes pasado hubo cuatro mil). “Los estatales no podemos esperar hasta abril; tenemos que evitar que a fin de mes el Gobierno ejecute un nuevo recorte en el Estado. Todos los contratos que vencen el 31 deben ser renovados de manera automática”, planteó Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional.
Durante el paro los trabajadores se movilizarán hasta el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que dirige Federico Sturzenegger, principal ideólogo de la brutal reducción del personal en los organismos públicos. En lo que va del gobierno de Milei 41 mil estatales han sido echados de sus trabajos.
La semana pasada, el ministro volvió a defender los despidos; en una entrevista en el canal oficialista A24 aseguró que son parte de “un proceso de corrección de todos los privilegios que tiene la casta”. En ese sentido sostuvo, por ejemplo que los tres mil trabajadores de Desarrollo Social echados a fines de febrero eran parte de “un ministerio paralelo”, según él inventado para dar trabajo a un sector del peronismo.
Sturzenegger omitió hablar, en cambio, de una reciente medida de gobierno vinculada a los despidos: la Decisión Administrativa 7/2025, con la que decidió premiar con unidades retributivas (es decir, con un aumento) a los funcionarios con cargos políticos que en 2024 despidieron trabajadores de sus organismos.
La medida pone en claro que el “ahorro” generado con los despidos no irá a los contribuyentes, como dice la propaganda libertaria, sino a los bolsillos de sus funcionarios. Así lo advirtió Daniel Catalano, titular de ATE Capital, al denunciar la decisión administrativa: “Dejan miles de familias en la calle, vacían áreas enteras de atención a la población y se guardan la platita en sus bolsillos. No era para los contribuyentes…”, planteó. La resolución dispone además que aquellos que despidan este año podrán volver a sumar, el próximo, nuevos aumentos diferenciales.
En el sindicato de los estatales vienen siguiendo con preocupación una serie de movimientos ocurridos en la secretaría de Trabajo, que indican que ésta podría ser la más afectada por la próxima poda, especialmente en su área territorial. La secretaría tiene entre sus funciones desarrollar políticas de creación de empleo e intervenir en conflictos laborales -funciones que el gobierno de Milei considera una pura intromisión en el funcionamiento del mercado-. El desguace, claramente, agravará la reforma laboral que se está imponiendo de hecho en la Argentina, con más trabajadores informales en condiciones de más grave precarización y sueldos más bajos.
Mercedes Cabezas, secretaria adjunta de ATE Nacional, habló del fuerte impacto de estos despidos sobre las mujeres, que son mayoría entre las cesanteadas. “Las mujeres estatales no solamente son las más despedidas, sino que también fueron las más precarizadas”, explicó. “Esto es así porque son las que menos pueden trabajar y por eso entran más tarde al sistema. La maternidad, el llevar sobre sí el peso de las tareas de cuidado, interrumpe nuestras posibilidades de hacer la carrera laboral. Las mujeres estatales somos hoy las que tienen la mayoría de las relaciones laborales por contrato, las más despedidas y también las más endeudadas, si estamos al frente de hogares monomarentales”.
La marcha de este jueves comenzará al mediodía. Irá desde la Secretaría de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem 650, hasta la esquina de Diagonal Norte y Juan Domingo Perón, donde está el ministerio de Desregulación.
En un momento de fuerte caída de la valoración de la gestión de Milei, será una actividad de protesta más dentro de la seguidilla que arrancó con la movilización en defensa de los jubilados, siguió con la marcha del 24 de marzo, continuará con el paro general del 10 de abril y podría agregar otro capítulo con una marcha de las centrales obreras en el día del trabajador, 1º de mayo.