Vuelven a citar a Morla y a dos hermanas de Maradona por la denuncia de Dalma y Gianinna sobre las marcas de su papá

Vuelven a citar a Morla y a dos hermanas de Maradona por la denuncia de Dalma y Gianinna sobre las marcas de su papá

La justicia citó a una ampliación de indagatoria al abogado Matías Morla (45) en la causa que investiga la apropiación ilegal de las marcas de Maradona tras una denuncia de sus hijas, Dalma y Ginaninna.

Morla fue citado para el 8 de abril por la jueza María Rita Acosta. También deberán presentarse las hermanas de Diego, Rita (71) y Claudia Nora Maradona (53), Maximiliano Pomargo, cuñado de Morla y secretario del Diez, Sergio Garmendia -empleado de Morla- y la escribana Sandra Iampolsky (59).

Las audiencias se realizarán entre el 8 y el 25 de abril de 2025, confirmaron fuentes de la causa consultadas por Clarín.

No es la primera vez que Morla y las hermanas del Diez deben presentarse en la Justicia, de hecho es el cuarto juez que interviene en la causa luego de la denuncia de Dalma y Gianinna Maradona realizada el 15 de marzo de 2021, a cuatro meses de la muerte de su padre.

Para 2021, la jueza Karina Zucconi, del juzgado Nacional en lo Criminal N° 43 ya los había citado por la denuncia “por administración fraudulenta”.

Lo cierto es que para octubre la Cámara de Casación había dejado firme la falta de mérito tanto “para el procesamiento como para el sobreseímiento” de Morla y el resto de los imputados.

¿Qué quiere decir? Que, en ese momento, no había pruebas suficientes ni para procesarlos ni para sobreseerlos.

Ahora, con una nueva jueza al frente de la causa, decidieron volver a indagarlos, se presume que con nuevas pruebas en su contra. Habrá que ver si en esta oportunidad esa evidencia permite avanzar con un procesamiento o al menos con el desarrollo de la causa.

En paralelo, en los Tribunales de San Isidro, se desarrolla el juicio que intenta determinar las responsabilidades por la muerte de Maradona, causa en la que Morla no está involucrado pero en la que Rita y Claudia Nora Maradona son querellantes.

En la audiencia de este jueves, el abogado Eduardo Ramírez, que representa a Diego Maradona Jr., el hijo italiano del Diez, pidió que Rita y Claudia Nora Maradona sean apartadas de su rol de querellantes en el juicio al considerar que había una incompatibilidad entre ambas causas.

Lo cierto es que la fiscalía no acompañó este pedido al considerar que se trata de dos causas diferentes y que no resulta incompatible su presencia en el debate.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro, después de un cuarto intermedio, decidieron no hacer lugar al pedido del abogado.

La causa se originó el 15 de marzo de 2021 con la querella que promovieron Dalma y Gianinna Maradona contra Matías Edgardo Morla, “quien actuara como apoderado de su padre, Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre del año 2020”, dice el expediente judicial.

“No es objeto de esta querella indagar sobre todas las gestiones, operaciones, inversiones, contratos o negocios que encaró el imputado en representación o a favor de nuestro padre”, afirman en la denuncia, centrada en lo “que se relaciona con las marcas que eran de exclusiva propiedad y titularidad de nuestro padre, y por ende, de sus herederos legítimos, y que luego de la gestión de Morla desaparecieron o se esfumaron de su patrimonio”.

Se aclaró allí también que “el enfoque que proponemos dada el rol de Morla es el de mandatario (específico manejo de las marcas) y no el de administrador de todo el acervo sucesorio”.

La abogada Laura Gabriela Marcovecchio y Christian Walter Ferreyra también habían sido denunciados, pero sí fueron sobreseídos por la Cámara en una resolución de octubre de 2024.

En paralelo, en una causa civil se determinó que Morla y sus socios debían “cesar en el uso por sí o a través de terceros de la imagen, voz, nombre y seudónimos de quien fuera en vida Diego Armando Maradona” según la Ley de marcas y designaciones (22.362).

La Cámara Nacional en lo Civil dispuso la prohibición a Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L, Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno.

​Sattvica S.A. es una empresa creada en 2015 por el abogado Matías Morla y su cuñado Maximiliano Pomargo. La empresa posee los derechos de más de 50 marcas relacionadas con Diego Armando Maradona, incluyendo “Maradona”, “El 10”, “El Diego” y “La Mano de Dios”. ​

El origen de esos derechos es materia de debate en un complejo entramado judicial que no solo se tramita en Argentina sino también en Europa y Estados Unidos, donde la Justicia norteamericana -por ejemplo- le prohibió a los hijos de Maradona que usaran su nombre con fines comerciales.

Fue para 2016, con Maradona instalado en Dubai, el 10 habría dado a Sattvica los derechos de la marca que lleva su nombre. El origen de esa transacción es lo que ahora le cuestionan los herederos de Diego: ¿estaba Diego en condiciones médicas de tomar esas decisiones?