victoria caliente y maldición rota en el Seven de Hong Kong para seguir acumulando títulos

victoria caliente y maldición rota en el Seven de Hong Kong para seguir acumulando títulos

Es una frase hecha pero aplica perfectamente para lo que pasó este domingo bien temprano del otro lado del mundo. En el Seven de Hong Kong, Los Pumas tuvieron su revancha contra Francia de aquel duelo en los Juegos Olímpicos de París que los dejó sin posibilidad de medallas y se quedaron con el oro gracias a un triunfo claro por 12-7 para reafirmar su condición de primeros del ranking en el Circuito Mundial.

Después de un primer tiempo extremadamente cerrado y que terminó en un ‘raro’ empate 0-0, una amarilla a Liam Delamare le dio la oportunidad a la Albiceleste, que no la desaprovechó. Esos dos minutos con un hombre de más le permitieron alcanzar los dos tries rápidos de la mano del bahiense Santiago Álvarez y el bonaerense Marcos Moneta, el mejor del mundo.

Así, los dirigidos por Santiago Gómez Cora rompieron su maldición en el torneo asiático, el cual no habían podido ganar en su rica historia en esta modalidad. Fue el tercer triunfo consecutivo en esta temporada para la Albiceleste, que ya se había quedado con el título en Perth y Vancouver, y aseguró su lugar en las finales de Los Ángeles, con 12 puntos de ventaja en la tabla general sobre Fiji, a quien los galos habían vencido en semifinales. Solo queda la etapa de Singapur (el próximo fin de semana), antes de ese torneo decisivo que el año pasado se les escapó en España.

Acá fue mi debut, acá me rompí antes de los Juegos Olímpicos (NdeR: sufrió una fractura en el peroné de la pierna derecha), aparte están mis padres en la tribuna. Es muy importante el esfuerzo que hace todo este grupo, no solo los que estamos acá sino también de los que trabajan y quedaron en Buenos Aires”, destacó Moneta, la figura del equipo argentino en el partido decisivo.

“Es difícil de describir la sensación en este momento. Estoy muy orgulloso de este grupo, sabíamos lo difícil que era Hong Kong para nosotros. Estamos muy felices”, completó Santi Álvarez, uno de los tryman del equipo que llegó a 78 puntos en el Circuito Mundial.

Hong Kong es la meca del rugby seven, uno de los torneos que más repercusión generan dentro del circuito, por eso fue tan festejado por Los Pumas, que solo una vez habían podido romper la barrera de los cuartos de final. Por eso las lágrimas de emoción de Gómez Cora, que con su celular enfocaba hacia la platea donde ‘Toto’ Mare levantó el trofeo de campeón junto al resto de los jugadores.

“Esperé 21 años para este momento. Mi gran sueño era ganar Hong Kong, como jugador o como entrenador, y cumplirlo es hermoso”, reconoció Gómez Cora, el hacedor de un equipo que trascendió los límites del rugby seven. Recordó también aquel traspié en París 2024, precisamente ante Francia: “La parte olímpica es un montón, en una jerarquía que es del deporte mundial, en lo que refiere al rugby Hong Kong es la meca del seven y ganar acá era el último de los grandes sueños que tenía en el Circuito Mundial y se cumplió por suerte”.

La magia del Seven arrancó acá, en esta ciudad, donde siempre veíamos la final bañados y sentados en la tribuna, y no haber ganado nunca acá con el momento que estábamos viviendo me daba un poco de dolor, pero como digo siempre los sueños están para cumplirse y este es uno”, completó el DT albiceleste.

Tuvieron un rendimiento espectacular durante todo el fin de semana los jugadores de la Albiceleste. Arrasaron en la fase de grupos con triunfos claros sobre Irlanda (35-7), Estados Unidos (52-5) y Fiji (35-7). En cuartos de final volvieron a toparse con los irlandeses, a los que superaron por 22-14, y en semis golearon a Australia (31-7), en un recorrido en el que también celebraron que Luciano González superó los 800 puntos.