Buzo, campera, y algún que otro abrigo invernal comienza a tomar preponderancia durante esta semana en la zona del AMBA. Sí, después del calor de los últimos días y la fuerte tormenta que se desató durante la tarde noche del domingo, el Servicio Meteorológico Nacional advierte un marcado descenso de la temperatura, más acorde a esta altura del año. Eso sí, las lluvias se mudan hacia el norte del país donde el alerta amarilla se extiende para nueve provincias: advertencias por lluvia y viento. Habrá que estar atentos.
Las nueve provincias en las que se advierte lluvia o viento son: Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Misiones y Corrientes.
Justamente, hay un alerta del SMN para la zona correntina de General Alvear, San Martín y Santo Tomé, donde por la mañana se producirán fuertes tormentas con lluvias intensas.
Se prevé que varias localidades de esas provincias sean afectadas por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas, según el ente gubernamental, podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas muy intensas y prevé hasta la probable caída de granizo, y frecuente actividad eléctrica. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 30 y 80 milímetros, que pueden ser superados en forma local.
El panorama cambia para la Ciudad y la zona metropolitana de Buenos Aires. La temperatura baja bruscamente desde este lunes con máximas que oscilarán entre los 22 y 23°C durante el resto de la semana. Eso sí, no hay signos de que vuelvan las lluvias. Sí, estará muy nuboso pero sin lluvias.
Para este lunes las mínimas fueron de unos 13°C y los vientos predominantes del sector sur, suroeste que irán rotando durante todo el arranque de semana.
Para el martes, anticipan un leve mejoramiento del clima, con cielo despejado en la madrugada y parcialmente nublado desde la mañana y hasta la noche. Las temperaturas rondarán entre los 11 y 20 grados. Y los vientos se sostendrán entre el sur y sureste hasta el mediodía donde rotará hacia el este y quedará en ese sentido toda la jornada.
Luego, para el miércoles y jueves, el sol dirá presente, con máximas entre 22°C y 23°C; las mínimas durante esas jornadas serán 13 y 11 grados respectivamente.