Este miércoles 2 de abril es el Día de la concientización del autismo, el trastorno generalizado del desarrollo que implica para quienes lo padecen tener dificultad para desenvolverse en la comunicación, la realización de algunas o la interacción con la sociedad.
El cine ha tomado al autismo desde distintas perspectivas. En algunos casos, toma a protagonistas con autismo para ayudar a que la sociedad comprenda qué es y cómo acercarse a las personas que lo sufren.
Pero también hay grandes películas hollywoodenses, como Rain Man, ganadora del Oscar, o Mi nombre es Sam, con Sean Penn, y producciones en las que el autismo es casi una excusa para realizar un thriller –El contador, con Ben Affleck, Alguien sabe demasiado, con Bruce Willis-.
Este jueves estrena en cines Invencible: un niño fuera de serie, con Zachary Levi (¡Shazam!) como el padre del chico del título.

A continuación, diez películas o series que tienen al autismo en el centro de su historia, que están disponibles para ver en streaming.
Pero antes de las 10 películas, empecemos con Temple Grandin.

La mujer del título de este filme, a pesar de sufrir autismo, llegó a lo más alto de su carrera como zoóloga y profesora en la universidad. Es la historia real de Temple, quien no pronunciaba palabra hasta los cuatro años.
Temple es un ejemplo de cómo pueden progresar quienes padecen el autismo, quien se convirtió en una de las principales científicas en la industria del manejo humanitario del ganado. Además, fue una de las primeras personas diagnosticadas con autismo en compartir públicamente sus puntos de vista de su experiencia personal en cuanto a su condición. Con Claire Danes, ganó 7 premios Emmy.
Rain Man

Ganadora de 4 Oscar (mejor película, dirección para Barry Levinson, actor protagónico para Dustin Hoffman y guion original) trata sobre la relación entre dos hermanos que están separados, Raymond (Hoffman) y Charlie (Tom Cruise). El hermano menor lo busca porque su padre le dejó una fortuna a Raymond.
(En Movistar TV -suscripción- o en Apple TV -alquiler o compra-)
Desde el jardín

Dirigida por Hal Ashby (Regreso sin gloria), es la adaptación del best seller de Jerzy Kosinski. Un simple jardinero con autismo se convierte en el consejero de confianza de un poderoso hombre de negocios y, de la nada, pasa a integrar el entramado político de Washington. Peter Selles, como Chance Gardiner, fue candidato al Oscar que ganó Dustin Hoffman por Kramer vs. Kramer.
(Alquiler y compra en Apple TV)
Mi nombre es Sam

Sam (Sean Penn, que fue candidato al Oscar) es un hombre con autismo quien lucha por la custodia de su hija de 7 años (Dakota Fanning) y en el proceso le enseña a su abogada de corazón frío (Michelle Pfeiffer) el valor del amor y la familia. La encuentran como Yo soy Sam.
(En Apple TV, alquiler y compra)
Atypical

Esta serie se centra en Sam, un joven de 18 años en el espectro autista, quien decide que ya llegó el momento de encontrar una novia, pero el viaje personal que encara también cambiará la vida de su madre. Con Keir Gilchrist y Jennifer Jason Leigh, son cuatro temporadas.
Amor en el espectro

Es una docuserie en la que diferentes personas con autismo forman parte de un reality show, con la intención de realizar citas a ciegas y encontrar una pareja, una amistad o para construir nuevos vínculos. Con Michael Theo, que trascendió al reality y empezó a trabajar como actor, son tres temporadas.
The Good Doctor

El protagonista es Freddie Highmore (Charlie en Charlie y la fábrica de chocolate). Es Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio en el ficticio hospital St. Bonaventure de San José, California. Con Richard Schiff, son 7 temporadas.
Un león en el bosque

La familia de León (sus padres son Julieta Cardinale y Federico D’Elia) decide emigrar de la ciudad de Buenos Aires buscando un lugar en el que el hijo con autismo pueda desarrollarse mejor, y en un entorno que favorezca su crecimiento. Pero el cambio no resulta sencillo.
Goyo

Nicolás Furtado es Goyo, que tiene autismo, y trabaja como guía de un museo. Nancy Dupláa es de quien se enamora en el filme de Marcos Carnevale. Con Soledad Villamil, Pablo Rago, Diego Alonso y Cecilia Roth.
El faro de las orcas

Joaquín Furriel interpreta a un guardafauna de la Península de Valdés. Llegan a su cabaña una mujer (Maribel Verdú) y su hijo con autismo, desde España: viajaron porque el niño reaccionó al ver a Beto en un documental sobre las orcas, y ella cree que el contacto con los cetáceos puede ayudarlo.
Yo era famoso

Vince, una exestrella del pop quiere regresar a ser lo que fue. Y una jam session improvisada con el joven baterista con autismo Stevie desencadena una amistad inesperada entre los dos incomprendidos.

Y también hay un par de thrillers, El contador, en el que Ben Affleck es un contador público con autismo de alto funcionamiento que se gana la vida descifrando los libros de organizaciones criminales y terroristas de todo el mundo. La secuela estrenará en cines este año (está en Max, Movistar TV y en compra en Apple TV); y Alguien sabe demasiado, con Bruce Willis como el agente que debe cuidar a un niño con autismo al que otros agentes de seguridad corruptos planean matar, ya que descifró unos códigos secretos y los pone en riesgo (como Mercury Rising o Al rojo vivo, la encuentran para alquilar o comprar como Al rojo vivo en Apple TV).