Tras la victoria de Vélez ante Peñarol 2-1 por Copa Libertadores se registró un nuevo caso de violencia en el fútbol: en medio de un confuso episodio, un grupo de hinchas del club de Liniers atacó a unos policías de la Ciudad de Buenos Aires que estaban de franco y jugaban un partido amateur. Por el hecho, que además de golpes de puño incluyó un disparo, hay 26 detenidos y se cree que se habría originado porque los barras del Fortinero confundieron a los agentes con fanáticos del equipo uruguayo.
El inesperado ataque se dio en una cancha de fútbol ubicada en Álvarez Jonte y Roma, minutos después de que terminara el juego por la primera fecha del Grupo H del torneo internacional. El parte policial, al que accedió PERFIL, señala que todo comenzó porque los agentes “vestían prendas deportivas de distintos clubes, lo cual provocó que los barras del Club Vélez Sarsfield ingresen a la cancha y se tomen a golpes de puños”.
Otra pelea entre barras de Gimnasia y Estudiantes por el control de la Uocra en La Plata: 2 heridos y 5 detenidos
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La agresión fue captada por las cámaras de la cancha, donde se ve cómo uno de los sujetos ingresa e increpa a uno de los policías que vestía un short amarillo, similar a los colores de Peñarol, para luego golpearlo en la cara. Entonces se desató una pelea, con corridas, donde los compañeros del agente salieron a defenderlo y el resto de los barras terminaron de meterse en el lugar.
“En un momento, un oficial disparó un tiro al aire para disuadir a los atacantes“, añade el documento acerca de la decisión que tomó uno de los oficiales en medio de la gresca. Sin embargo, añade que uno de los seguidores del Fortín “tomó un bolso que estaba en el lugar y logró agarrar el arma de un oficial pero luego la soltó y continuó la pelea”.
La riña duró hasta que arribó personal de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR). Luego, tomó el caso la División Intervenciones Judiciales de la Policía Federal Argentina (PFA), ya que la fuerza porteña no puede intervenir en una investigación contra sus propios integrantes, y tras la consulta fue dispuesta la detención de los barras de Vélez y de los efectivos.
De los 26 detenidos, 16 son civiles y los otros diez, policías, quienes estaban de franco y vestían de civil. En tanto, se procedió al secuestro de dos armas reglamentarias, pero los peritos que intervinieron en los procedimientos preliminares no lograron encontrar la vaina.
Cómo sigue el caso
La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 4, a cargo del Dr. Martín Yadarola. Según indicaron a este medio, los 16 barras del club de Liniers serán incluidos en el derecho de admisión a los estadios. Por el lado de los policías, siete fueron detenidos en el acto y otros tres fueron demorados más tarde, ya que se habían ido de la zona.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que tomará las medidas administrativas correspondientes y evaluará el comportamiento de los oficiales, según los resultados que arrojen las investigaciones.
Agónico debut en la Copa Libertadores: Vélez anotó en los últimos segundos y venció 2-1 a Peñarol
“Por un lado la Justicia va a investigar, y por el otro, lo hará la oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad, que es manejada por civiles”, comentó una fuente consultada sobre lo ocurrido.
En la previa al partido de Vélez se estableció un importante operativo de seguridad en los alrededores del estadio José Amalfitani, donde personal de la policía porteña secuestró unas 150 bombas de humo y cohetería y labró 169 actas contravencionales. El procedimiento fue organizado por el Comité de Seguridad en el Fútbol seis horas antes del comienzo del partido por la Copa Libertadores.
En paralelo, la Dirección de Prevención en Eventos Masivos de la Policía de la Ciudad dispuso un procedimiento de control a la parcialidad de Peñarol en la avenida de los Italianos y Marta Lynch, en Puerto Madero. Allí se controlaron una veintena de micros y combis en los que llegaron los simpatizantes, incautando de la bodega de un micro unos 150 artefactos de pirotecnia.
FP/fl