China advierte de que adoptará una nueva ronda de contramedidas y “luchará hasta el final” si EE UU impone aranceles adicionales del 50%
Lo malo de las escaladas es que pueden no tener final. China ha mostrado este martes un enérgico rechazo frente a la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer una ronda adicional de aranceles del 50% a las importaciones del país asiático, lo que casi duplicaría los gravámenes hasta el 104%. “China se opone firmemente a esto. Si Estados Unidos intensifica sus medidas arancelarias, China adoptará resueltamente contramedidas para salvaguardar sus propios derechos e intereses”, ha respondido un portavoz del ministerio de Comercio, tal y como recoge la agencia oficial Xinhua.
Trump amenazó el lunes con ese 50% extra, después de que China respondiera el viernes con una batería de contramedidas contundentes al anuncio la semana pasada de que Estados Unidos elevará en un 34% las tarifas a los productos chinos; estas, a su vez, se suman al 20% que ya impuso el republicano, lo que deja el gravamen en un 54% por el momento, que tiene previsto entrar en vigor el miércoles. La respuesta china incluye zarpazos en distintos sectores, como la imposición de aranceles del 34% a todos los productos importados desde Estados Unidos y restricciones a la exportación de productos derivados de varias tierras raras.
China considera que las contramedidas adoptadas frente al zarpazo del magnate son “completamente legítimas” y que estas “tienen como objetivo salvaguardar su soberanía, su seguridad y sus intereses de desarrollo”. “La amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más la naturaleza chantajista de Estados Unidos”. China, ha concluido el portavoz, nunca va a aceptarlo. “Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final”, alerta.