La guerra de aranceles de Donald Trump, en directo | La Casa Blanca aplica ya desde este miércoles los aranceles del 104% a China | Internacional

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Canadá empieza a aplicar aranceles del 25% a los automóviles fabricados en EE UU

Canadá ha empezado este miércoles a aplicar aranceles del 25% a algunos automóviles fabricados en Estados Unidos, en respuesta a los gravámenes similares que la Administración del presidente Donald Trump aplica desde el 3 de abril a los automóviles producidos en Canadá y que no cumplen con la normativa del tratado de libre comercio T-MEC sobre contenido producido en Norteamérica.

Canadá es el mayor mercado para los vehículos producidos en EE UU y en 2024 importó automóviles del país vecino por valor de 35.600 millones de dólares canadienses (22.800 millones de euros).

Según las normas del T-MEC, del que forman parte EE UU, Canadá y México y que el propio Trump firmó durante su primer mandato, para que un vehículo esté incluido en el tratado de libre comercio de América del Norte debe cumplir una serie de requisitos. El más importante es que al menos el 75% del contenido del vehículo debe haber sido producido en Norteamérica. Los vehículos que no cumplen ese parámetro están sujetos a aranceles cuando son exportados entre EE UU, Canadá y México a pesar de que hayan sido fabricados en uno de esos países. Hasta ahora, Canadá aplicaba un gravamen del 6,1% a estos vehículos.

En Estados Unidos, Volkswagen, BMW y Subaru, entre otras marcas, tienen plantas que producen vehículos fabricados con menos de un 75% de componentes procedentes de Norteamérica.

“Canadá sigue respondiendo de forma firme a todos los aranceles injustificados y no razonables impuestos por Estados Unidos a los productos canadienses”, ha afirmado en un comunicado el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne. Su Gobierno, según ha añadido, “está firmemente comprometido a que EE UU elimine estos aranceles lo antes posible y protegerá a los trabajadores, empresas, economía e industria de Canadá”.

Los aranceles canadienses a algunos de los automóviles producidos en EE UU son un capítulo más de la guerra comercial lanzada por Trump desde que llegó al poder el 20 de enero. Su punto culminante fue la semana pasada cuando el presidente estadounidense anunció gravámenes globales de un mínimo del 10%, que llegan al 20% en el caso de la Unión Europea o al 104% en el de China y que han entrado en vigor este miércoles. EFE