Manchester City se despertó a tiempo y goleó al Crystal Palace, mientras Guardiola estuvo encendido con el público

Manchester City se despertó a tiempo y goleó al Crystal Palace, mientras Guardiola estuvo encendido con el público

Kevin De Bruyne todavía no tira la toalla en Manchester City. El veterano capitán, que la semana pasada anunció que se marchará del club al final de la temporada, marcó un gol, dio una asistencia y fue la figura del partido que este sábado el conjunto de Josep Guardiola le ganó 5 a 2 como local a Crystal Palace por la 32ª fecha de la Premier League. Esta victoria refuerza las chances del City de conseguir un lugar en la próxima edición de la Champions League.

Los Ciudadanos debieron correr de atrás en el Etihad Stadium, puesto que muy rápido se encontraron en desventaja por dos goles. A los 8 y luego de un desborde y un centro desde la derecha del senegalés Ismaïla Sarr, Eberechi Eze empujó a la red en el segundo palo. Y a los 21, Chris Richards aprovechó las dudas del arquero brasileño Ederson tras un córner cerrado de Adam Wharton y, de cabeza, estampó el segundo.

De esa penumbra, que esta temporada viene acompañando demasiado seguido el elenco de Manchester, emergió De Bruyne para rescatarlo. Primero avisó con un bombazo que fue repelido por el poste derecho del arco visitante. Y a los 33 del primer período descontó con un tiro libre ante el cual el guardavalla Dean Henderson no respondió con demasiada seguridad.

Esa tanto funcionó como el sonido del despertador para el local. Apenas tres minutos después, De Bruyne bajó de cabeza en el segundo palo un centro de James McAtee, el alemán İlkay Gündoğan pifió en un primer intento de definición, pero el egipcio Omar Marmoush logró capitalizar con un remate a bocajarro que dejó sin chances a Henderson. En ese momento, un Guardiola encendido se puso de cara a la platea local y arengó a los hinchas para que festejaran mientras se tocaba el oído, un gesto para pedir que gritaran.

El envión del conjunto de Guardiola no se vio interrumpido por el entretiempo. Al regresar del descanso, el sagaz De Bruyne, de espalda al arco rival, vio entrar de frente a Mateo Kovacic y le sirvió el balón para que el croata, desde el borde del área, despachara un derechazo que adelantó a los suyos.

A los 11, un pase largo del arquero Ederson permitió que James McAtee, llamativamente solo, burlara a Henderson y marcara el cuarto. Esa asistencia del cancerbero brasileño fue su cuarta en esta temporada de la Premier League, una rareza para un hombre que se desempeña en su puesto. Aunque no todas fueron sonrisas para él, ya que un rato después sufrió una molestia muscular y debió cederle su lugar al alemán Stefan Ortega.

Y a los 34 del complemento, Nico O’Reilly, con un sutil disparo de zurda, selló el 5 a 2 definitivo. A tres minutos del final del pleito, Guardiola retiró de campo a De Bruyne (fue reemplazado por el belga Jérémy Doku), quien se llevó una sonora ovación en una de sus últimas actuaciones en el Etihad Stadium.

Con esta victoria, Manchester City suma 55 unidades y trepó, al menos momentáneamente, al cuarto puesto en la tabla de la Premier League, detrás de Liverpool (73), Arsenal (62) y Nottingham Forest (57). Ahora deberá esperar los resultados de sus competidores en esa pelea por el cuarto escalón: Chelsea (53), que recibirá a Ipswich Town; Newcastle (53 y un partido pendiente), que recibirá al Manchester United; y el Aston Villa de Emiliano Martínez (51), que visitará al ya descendido Southampton.