La Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó el domicilio de un hombre de apellido “Chen”, cuya nacionalidad no se difundió, que decía realizar “terapias alternativas orientales” y fue denunciado por abuso sexual. Además, las autoridades lo imputaron por “ejercicio ilegal de la medicina” al descubrir que su clínica no estaba habilitada y tenía credenciales falsas.
La investigación tuvo su origen a raíz de la denuncia de una mujer que manifestó que asistió al centro de “medicina alternativa oriental”, ubicado en la calle Páez al 2100, en el barrio porteño de Flores. La víctima acusó al supuesto médico llamado Yung Hsin Chen, de 61 años y conocido como “El Doc Chen”, de haberla “adormecido” con una sustancia química. Luego, dijo que la habría abusado sexualmente aprovechándose de su estado de indefensión, según indica el parte policial al que accedió PERFIL.
Hospital Rawson: otra mujer denunció abuso sexual de enfermero antes de morir en 2024
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Tras la denuncia, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15, a cargo de la jueza Karina Zucconi, con la secretaría de Natalia Godoy, dispuso la intervención de la División Investigaciones Comunales (DIC) 7 con los objetivos de corroborar si en ese lugar precisamente funcionaba un consultorio y de individualizar al acusado.
Durante un tiempo los investigadores realizaron tareas de observación hasta que se ordenó el allanamiento en el inmueble de Flores, el cual se llevó adelante con la presencia de personal del Ministerio de Salud de la Nación.
Según se informó, en el procedimiento se secuestraron “varios bultos de agujas e inyecciones y gran cantidad de frascos con medicamentos que contaban con diferentes inscripciones”, además de cremas, ampollas inyectables con distintas sustancias, lidocaína, tensiómetros, estetoscopios, cajas con blísters de pastillas y otros elementos de interés para la causa.
Credenciales “truchas”
Durante el allanamiento realizado en la vivienda de Chen también se hallaron tarjetas a nombre del implicado que hacían alusión a su supuesta especialidad en diversas clínicas.
Los agentes también secuestraron tres licencias de la Asociación Civil de Acupuntura con la titularidad del falso médico y otro tipo de documentación. “Estos elementos avalaron que el hombre ejercía ilegalmente la medicina poniendo en riesgo la salud y la vida de terceros”, manifestaron las autoridades.
En ese sentido, el Ministerio de Salud constató que tanto el establecimiento como el investigado “carecían de habilitación y que las credenciales eran de carácter apócrifo”.
Bajo este contexto, el supuesto especialista fue imputarlo por los delitos de abuso sexual agravado y ejercicio ilegal de la medicina. Por el momento, se resolvió que permanezca en libertad mientras avanza la investigación, pero se le prohibió salir del país.
FP / Gi