María Dueñas rescata la memoria de los españoles de Argelia en ‘Por si un día volvemos’

María Dueñas rescata la memoria de los españoles de Argelia en ‘Por si un día volvemos’

La escritora española superventas María Dueñas recupera en su sexta novela, Por si un día volvemos, uno de los episodios más olvidados de la emigración de España: la de la Argelia colonial francesa.

El libro, publicado por Planeta, se ha lanzado con una tirada inicial de medio millón de ejemplares de forma simultánea en España, Estados Unidos y en 18 países de América Latina.

“Argelia fue el destino de muchos españoles que salían de una España empobrecida y sin oportunidades de futuro”, ha recordado en un encuentro con periodistas la autora, que ha superado los diez millones de ejemplares vendidos desde que dejó su vida de profesora universitaria para debutar con El tiempo entre costuras (2009).

Dueñas (1964) considera complicado hacer paralelismos con la situación actual, con España recibiendo inmigrantes del norte de África, más allá de que “todo el mundo huye de unas condiciones de vida adversas en busca de una vida mejor”.

Es complejo para todos, los que llegan y los que acogen, pero es un fenómeno que está ahí desde que el mundo es mundo”, ha subrayado, “es difícil poner puertas al campo, ojalá todo se hiciera de la manera más reglada y beneficiosa para todos, pero a veces es imposible”.

La novela abarca un arco temporal de más de treinta años, desde 1927 a 1962, cuando finaliza la guerra de independencia. La protagonista es Cecilia, una mujer que a raíz de un suceso violento se ve obligada a huir de España.

En su periplo, tendrá que hacer frente a la miseria, al abuso y a todo tipo de dificultades. Amores, amigos y proyectos vitales se ven atravesados por los ecos de la Historia: la Guerra civil española, el exilio o la Segunda guerra mundial.

Dueñas admite que Cecilia tiene algo que ver con la Sira de El tiempo entre costuras o las tres hermanas de Las hijas del capitán (2018): “Son mujeres jóvenes a quienes las adversidades de la vida ponen en movimiento, abandonan todo para empezar una nueva vida, afrontar un futuro incierto con esfuerzo, audacia y trabajo”.