“No sabía si iba a venir”, la presión de River y la salud mental de los jugadores

“No sabía si iba a venir”, la presión de River y la salud mental de los jugadores

Estaba dudando si venía o no venía para hablar de lo mismo. Dije: ‘Bueno, voy a tratar de ir y hacerla corta’. No tengo mucho más para decir que esto”.

Marcelo Gallardo se mostró inquieto en la conferencia de prensa posterior al 1-1 de su equipo con Talleres en el Monumental. Al Muñeco le hace ruido la falta de gol. Lo preocupa. No lo deja tranquilo. Y así lo hizo saber en las respuestas que brindó.

“El análisis es claro: generamos expectativa como un equipo que puede producir más de lo que produce y no concreta lo que se produce y ahí es donde claramente nos está faltando. Es algo reiterativo que nos está sucediendo en esta seguidilla de partidos, en el primer tercio de lo que va del año. Generamos buenas expectativas pero no concretamos y sin goles no podés ganar, entonces nos está faltando eso. ¿Jugamos mejor que los rivales? Sí ¿Generamos más situaciones? Sí, pero no concretamos. Y en esa no concreción está la dificultad de seguir buscando. Intentamos organizando para encontrar atacar en cada partido y generamos situaciones pero sin concreción. Es reiterativo”, analizó el entrenador de River.

Gallardo, al igual que el martes pasado contra Barcelona, por la Copa Libertadores, cree que su equipo hizo los méritos suficientes como para ganar el partido, que generó situaciones pero que volvió a fallar en el área rival.

“La llegada del gol solucionaría un montón de cosas, claramente”, señaló el DT. ¿Cuáles? “Nos daría tranquilidad, les daría confianza a los futbolistas y nos daría una porción de esa necesidad de no tener que alborotarse a la hora de ir en la búsqueda permanente”.

Y añadió: “El gol te da la posibilidad de la confianza, de reconocimiento de que lo bueno que haces da fruto: si no hacés nada para ganar estaríamos preocupados, pero se hacen los méritos para ganar y no lo estamos traduciendo en la expectativa que todos tenemos. Eso nos preocupa porque en algún momento se tiene que cortar esa racha, pero no podemos caer en la decepción”.

Y al ser consultado por Miguel Borja, el delantero que le dio ese gol que River tanto necesitaba, el oriundo de Merlo respondió: “Yo tomo decisiones de acuerdo a lo que veo, estoy en permanente comunicación con los futbolistas y si veo que tienen que salir, salen para que tenga un impacto diferente cuando entran. Me encantaría que estemos hablando de la gran cantidad de situaciones que generamos y que todos conviertan goles, no solamente Borja. Esa es la realidad pero nos está costando. No podemos ser Borjadependiente de los goles, no hemos hecho la cantidad que deseamos en relación a la cantidad que hemos generado. Nos están faltando goles de los ofensivos y seguiremos trabajando sobre eso”.

Por último, con respecto a los silbidos que recibieron los jugadores al final, Gallardo comentó: “Hace un tiempo les hablé de la salud mental de los jugadores: cuando llegás a estos lugares tenés que tener conocimiento de la exigencia. Y quien les habla, tiene conocimiento de esa exigencia”.

Y Siguió: “Cómo no voy a pensar que no puede afectar (los silbidos). Son seres humanos los jugadores, ¿cómo no va a afectar? Está en la capacidad de cada uno asimilarlo y poder sortearlo. Todos estamos expuestos, hay que seguir hacia adelante convencidos de lo que se hace. Mismo en la dificultad y cuando está la sensación de que los caminos son correctos, una sensación que puede llevar a la confusión. Tenemos que estar convencidos y seguir con ese convencimiento: después la pelota puede entrar o no, pero no por eso vamos a dejar de intentar. No hay que esconderse, hay que seguir porque estamos ante una posibilidad que es un privilegio. Jugar en River es un privilegio, después hay que sortear esos momentos y estados de reprobación, eso es parte de jugar en River”.