Nikola Jokic, el todoterreno fenomenal que entró a un exclusivo club reservado para (muy) pocos en la NBA

Nikola Jokic, el todoterreno fenomenal que entró a un exclusivo club reservado para (muy) pocos en la NBA

Terminó la fase regular de la NBA y esta noche comenzará la postemporada con los play-in, camino a los playoffs. Por más que Oklahoma City Thunder (68-14) y Cleveland Cavaliers (64-18) hayan dominado las Conferencia Oeste y Este, el protagonismo de la temporada regular se lo llevó el serbio Nikola Jokic, un crack de los que hay pocos en la historia.

El gigante de 2,11 metros, un todoterreno que sabe llevar la pelota naranja, dribblear, asistir, anotar de donde quiere y rebotear en las dos zonas pintadas, además de tener ojos en la nuca con un panorama absoluto del rectángulo de juego, se convirtió en el tercer jugador en la historia de la NBA en promediar un triple-doble en la fase regular.

El honor ya se lo había garantizado el viernes, cuando Denver derrotó 117-109 a Memphis Grizzlies, y el serbio, ganador de tres premios al Jugador Más Valioso, sumó su 34° triple doble de la temporada con 26 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias. Y el domingo no cambió nada por sus 18 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias en el 126-111 de los Nuggets a Houston.

La estadística dura marca que Jokic jugó 70 de los 82 partidos de la fase regular, con un promedio de 29,6 puntos, 12,7 rebotes y 10,2 asistencias. Antológico.

Solamente habían promediado dobles dígitos en puntos, rebotes y asistencias Russell Westbrook, hoy compañero de Jokic en Denver, y el legendario Oscar Robertson, miembro del Salón de la Fama del Básquetbol.

Westbrook lo hizo cuatro veces en las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19 para Oklahoma City, así como en 2020/21 para Washington. En tanto, Robertson lo logró en la 1961-62 para Cincinnati.

Jokic suma 164 triple-dobles en temporadas regulares, el tercer mejor registro de la historia de la NBA tras los 203 de Westbrook y los 181 de Robertson. El serbio es el segundo jugador de la liga que consigue al menos 30 triple-dobles en una temporada. El otro es Westbrook, que lo ha logrado tres veces.

Ver jugar a Jokic es un placer para quien ama el básquetbol, porque juega para el equipo y logra que su equipo juegue para él, así como su Selección. Ypara quienes sólo admiran a un basquetbolista por sus números -pobre de ellos-, los desborda de estadísticas increíbles.

Jokic es el tercer goleador de la NBA, con 29,6 puntos por partido, detrás del canadiense Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City; 32,7) y del griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee; 30,4 ). Es el tercero que más lanzamientos de cancha convierte: 11,2 por encuentro. Es el tercer mejor rebotero de la liga, con un promedio de 12,7, detrás de los 13,9 de Domantas Sabonis (Sacramento) y de los 12,8 de Karl-Anthony Towns (New York).

Siendo pivote, Jokic asombra en dos rubros trascendentales: es segundo en asistencias con 10,2, detrás de las 11,6 del base Trae Young (Atlanta), y segundo en robos con 1,8, detrás de los 3 del base Dyson Daniels (Atlanta).