Luego de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal detuvo en el partido de Malvinas Argentinas al “Pulpo”, un peligroso delincuente con frondoso prontuario, sobre el que pesaba un pedido de captura nacional e internacional por los delitos de “Secuestro Extorsivo” y “Homicidio”.
Para dar con este sujeto, el Ministerio de Seguridad había ofrecido una retribución de 3 millones de pesos, en el marco del “Programa Nacional de Recompensas”, a quienes aportaran datos útiles que permitieran concretar su arresto.
El malviviente se encontraba acusado de cometer un secuestro extorsivo en noviembre de 2022, junto con otros dos cómplices ya detenidos y condenados, en perjuicio de un comerciante de Moreno. En esa oportunidad, encapucharon y ataron al hombre, robando la recaudación del negocio, para luego obtener el pago de su rescate por la suma de 3 millones de pesos y 2 mil dólares, cobrados a su familia a cambio de su liberación.
No obstante, además de liderar una organización dedicada a los secuestros, El “Pulpo” también era buscado por la policía de la provincia de Buenos Aires por el delito de “Homicidio”. Según consta en sus antecedentes, desde el 2007 está acusado como autor penalmente responsable del delito de “Robo Calificado por el Empleo de Armas de Fuego; Portación de Armas de Guerra; Privación Ilegítima de la Libertad y Resistencia a la Autoridad”.
Por tal motivo, la Unidad Fiscal Especializada en Crimen Organizado , a cargo del Dr. Santiago Marquevich, ordenó al Departamento Antisecuestros Sur de PFA, la localización y aprehensión del evadido. En consecuencia, los efectivos desarrollaron distintas tareas de campo, con colaboración del personal del Departamento Técnico del Cibercrimen de esta Institución, estableciendo que el fugitivo podría encontrarse en un domicilio de la localidad de Pablo Nogués.
De esta manera, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge E. Rodríguez, Secretaría N°7 del Dr. Claudio Galdi, ordenó el allanamiento sobre un domicilio ubicado en la calle Galileo Galilei de la mencionada localidad, para lo cual, debido a la peligrosidad del criminal, participó el Grupo de Irrupción GE-1.
Fue así que los uniformados lograron capturar al prófugo y secuestrar diversos elementos, entre ellos una silla de ruedas perteneciente al imputado y su teléfono celular.
El aprehendido, argentino de 56 años de edad, quedó a disposición del magistrado interventor.
function toogleSeachBar() { if ($('#searchBar').is(":visible")) { hideSearchBar(); } else { showSearchBar(); } } function showSearchBar() { $('#searchBar').show(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').hide(); } function hideSearchBar() { $('#searchBar').hide(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').show(); }
$(document).ready(function () {
setTimeout(() => { window.fbAsyncInit = function () { FB.init({ appId: '2182326781990927', autoLogAppEvents: true, xfbml: true, version: 'v8.0' }); };
(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }, 3000);
});