La Justicia de Estados Unidos volvió a golpear a uno de los gigantes de Silicon Valley. En este caso, la jueza federal Leonie Brinkema, de Alexandria (Virginia), falló contra Google al declarar que la empresa incurrió en prácticas monopólicas ilegales dentro del mercado de la publicidad digital. Se trata de una demanda presentada en 2023 por el Departamento de Justicia estadounidense junto a varios Estados.
Brinkema halló a la compañía culpable de prácticas anticompetitivas en dos de los tres mercados bajo análisis. Esta condena se suma a otra sentencia previa, en la que Google fue hallada responsable de mantener un monopolio ilegal en el mercado de las búsquedas online. Ahora, se abre una nueva instancia para definir qué medidas deberán tomarse.
“Los demandantes han demostrado que Google ha incurrido deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos con el fin de adquirir y mantener el poder monopolístico en los mercados de servidores publicitarios para editores y de intercambio de anuncios para publicidad gráfica en la web abierta”, señala el fallo de 115 páginas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Elon Musk, sus “boinas negras digitales” y la ilustración oscura
Además, la magistrada explicó que Google sostuvo su dominio durante más de una década mediante una combinación de contratos y herramientas tecnológicas que le permitieron controlar dos sectores clave del ecosistema publicitario digital.
“Durante más de una década, Google ha vinculado su servidor publicitario para editores y su plataforma de intercambio de anuncios mediante políticas contractuales y la integración tecnológica, lo que le ha permitido establecer y proteger su poder monopolístico en estos dos mercados. Google consolidó aún más su poder monopolístico imponiendo políticas anticompetitivas a sus clientes y eliminando características deseables de sus productos. Además de privar a sus rivales de la capacidad de competir, esta conducta excluyente perjudicó sustancialmente a los editores clientes de Google, al proceso competitivo y, en última instancia, a los consumidores de información en la web abierta”, concluyó.
La resolución judicial encontró a Google responsable de vincular de forma ilegal su servidor de anuncios para editores (DFP, sucesor de DoubleClick, adquirido en 2008 por USD 3.100 millones) con su plataforma de intermediación publicitaria AdX. Sin embargo, la jueza no consideró que la empresa tenga una posición monopólica en el tercer mercado evaluado: las herramientas utilizadas por los anunciantes para adquirir anuncios gráficos.
El fallo también incluyó críticas al comportamiento procesal de la compañía. Según la jueza, hubo “incumplimiento sistemático por parte de Google de las normas probatorias relativas a la destrucción de pruebas y su uso indebido del secreto profesional entre abogado y cliente”.
Argentina, el próximo Data Valley: oportunidades y desafíos en la era de la IA
La jueza remarcó que estas prácticas “podrían ser sancionables”, aunque evitó aplicar penalidades adicionales dado que la empresa ya fue declarada culpable. De todas maneras, advirtió: “No debe interpretarse como una aprobación del incumplimiento por parte de Google de su obligación de conservar las pruebas”.
Piden la división del negocio y la venta de Google Chrome
El próximo paso será definir cómo se reparará el daño causado. Los fiscales piden una reestructuración del negocio publicitario de Google, que podría incluir la venta de activos clave. En particular, buscan que se desprenda del navegador Chrome, que según los investigadores es una de las herramientas que refuerza su posición dominante. Las medidas concretas se debatirán en un nuevo proceso judicial, con audiencias específicas antes del fallo definitivo.
Para el Departamento de Justicia, el esquema de Google consistió en eliminar o debilitar a sus competidores en tecnología publicitaria mediante adquisiciones, mientras usaba su peso en todos los mercados del sector para imponer condiciones que obligaban a editores y anunciantes a utilizar sus productos, limitando así el acceso a opciones alternativas.
El caso de la publicidad no es el único que enfrenta la compañía. En otro expediente, ya fue encontrada culpable de monopolizar el mercado de las búsquedas online. En esa causa, los fiscales solicitaron medidas severas: obligar a Google a vender Chrome, desvincular su buscador del sistema operativo Android y anular acuerdos con otras empresas –como Apple– para que su motor de búsqueda no sea el predeterminado. La sentencia de ese expediente se espera en los próximos meses.
Estos son los motivos por los que Argentina encabeza el uso de billeteras digitales en la región
Ambas causas forman parte de una ofensiva más amplia impulsada por el gobierno de Joe Biden para limitar las prácticas monopólicas de los gigantes tecnológicos. En esa estrategia, se destacaron figuras como Lina Khan, titular de la Comisión Federal de Comercio (FTC), y el equipo de abogados del Departamento de Justicia.
Meta, también bajo la lupa
Otro gigante del sector, Meta –propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp– también enfrenta problemas judiciales. Esta semana comenzó en Washington la etapa oral del juicio impulsado por la FTC, que cuestiona la compra de Instagram y WhatsApp por parte de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.
La agencia reguladora acusa a Meta de haber consolidado su poder mediante adquisiciones que redujeron la competencia, en perjuicio de los consumidores. En su defensa, Zuckerberg declaró durante tres jornadas consecutivas. Aseguró que adquirió ambas plataformas porque le interesaban como productos, y no para frenar el crecimiento de competidores.
Como prueba, los fiscales citaron un correo en el que el CEO de Meta señalaba su preocupación por el avance de Instagram y su intención de neutralizarla. Zuckerberg respondió que “este es mi trabajo”, y que su responsabilidad es entender qué está ocurriendo en un mercado altamente competitivo. “Necesito impulsar a nuestros equipos para que actúen con rapidez”, agregó, según reprodujo la agencia AP.
NG / Gi