El martes pasado, se llevó a cabo una audiencia clave en el caso del homicidio de Víctor Álvarez, ocurrido el 29 de enero de 2025, con la presencia de Oscar Daniel Talma como imputado.
Durante la audiencia, la fiscal solicitó que se amplíe la acusación contra Talma a “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y que se mantenga su prisión preventiva hasta el 19 de agosto de este año. La defensa no presentó objeciones a la ampliación ni a la medida de coerción.
Contexto y desarrollo del caso
El caso de Víctor Álvarez ha tomado un giro importante luego de su fallecimiento el 31 de marzo de 2025. Lo que inicialmente fue investigado como una tentativa de homicidio ahora se considera un homicidio agravado debido al uso de un arma de fuego. En esta audiencia reciente, la fiscal pidió que se mantenga la prisión preventiva del imputado, Oscar Talma, mientras continúa la investigación. A continuación, se detallan los aspectos clave del caso.
El hecho: cómo ocurrió el crimen
El 29 de enero, Talma, acompañado de dos personas más, llegó en un vehículo a un domicilio ubicado en la calle Los Pinos. Después de una breve conversación con Álvarez y otras tres personas, Talma se alejó, sacó un revólver de entre sus ropas y disparó al menos seis veces contra el grupo. Uno de los disparos impactó en la zona lumbar de Álvarez.
Las pruebas y la medida de prisión preventiva
La fiscal presentó pruebas suficientes para considerar a Talma el autor del homicidio. Además, argumentó que existía peligro de fuga, dado que el imputado estuvo prófugo durante un tiempo. Como resultado, solicitó que se mantuviera la prisión preventiva de Talma hasta la finalización de la investigación.
La postura de la defensa
La defensa de Talma no se opuso a la ampliación de los cargos, ya que su cliente ya había sido informado de los avances de la investigación y de la muerte de la víctima. Sin embargo, hizo reserva de cuestionar la prisión preventiva en una etapa posterior, pero por el momento no presentó nuevos argumentos para pedir su modificación.
La decisión del juez
El juez penal, Jorge Odorisio, decidió autorizar la ampliación de los cargos a “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y mantuvo la prisión preventiva de Talma hasta el próximo 19 de agosto, tal como lo había solicitado la fiscal.
La audiencia fue presidida por el juez Odorisio, con la fiscal Andrea Rubio representando al Ministerio Público, y la defensa del imputado a cargo de Mauro Fonteñez.
function toogleSeachBar() { if ($('#searchBar').is(":visible")) { hideSearchBar(); } else { showSearchBar(); } } function showSearchBar() { $('#searchBar').show(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').hide(); } function hideSearchBar() { $('#searchBar').hide(); $('#menu, .header-scrolled-container, .header-scrolled-container2').show(); }
$(document).ready(function () {
setTimeout(() => { window.fbAsyncInit = function () { FB.init({ appId: '2182326781990927', autoLogAppEvents: true, xfbml: true, version: 'v8.0' }); };
(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); }, 3000);
});