El nocaut más vistoso y una de las mejores peleas, sino la mejor, que ofrecieron las dos primeras jornadas del Boxing Grand Prix que se está desarrollando en Arabia Saudita tuvieron como protagonistas a dos de los seis representantes argentinos: el bonaerense Alan Ezequiel Dutra y el santafesino Alan David Crenz brillaron sobre el cuadrilátero montado en el BLVD City Global Theater de Riad y avanzaron a los octavos de final del certamen organizado por el Consejo Mundial de Boxeo en la categoría superligero.
Seis asaltos a sangre y fuego, y de alternativas cambiantes permitieron que Crenz, representante del Club Atlético Colón e hijo del excampeón argentino crucero César Crenz, venciera por puntos y en decisión unánime al invicto filipino Crisalito Beltran. Si bien esta fue la primera de las 15 victorias del Rusito en la que los jueces debieron trabajar, sin dudas fue la más valiosa por el nivel de oposición y por el escenario en el que se produjo.
El argentino dominó claramente los dos primeros asaltos e incluso envió a la lona a su adversario en el segundo episodio con una combinación que cerró con un gancho de zurda que tocó el mentón del filipino y lo hizo caer. Inicialmente el árbitro mexicano César Castañón consideró que el derribo se había producido por un empujón con el antebrazo que Crenz le propinó a su rival luego del último golpe, pero después de revisar la maniobra en la pantalla ubicada al pie del cuadrilátero (el instant replay está disponible en todas las peleas del torneo), Castañón modificó su decisión y validó la caída.
Soliviantado por la adversidad, el asiático mostró lo mejor de su repertorio y un pundonor a toda prueba para remontar, al menos parcialmente, la cuesta en el tercer y el cuatro round. Sin embargo, Crenz, con el rostro y el pantalón ensangrentados producto de una hemorragia nasal y un corte sobre la ceja izquierda, recuperó la iniciativa en los dos episodios finales de una batalla sin cuartel para quedarse con la victoria.
🇦🇷Alan David Crenz takes a 58-54, 58-55×2 UD6 over Crisalito Beltran in an absolute war in the WBC Grand Prix
One of the best 6 Round fights you’ll ever see! pic.twitter.com/5dLzs4NlSn
— Tokkerū (@ATokkers5) April 18, 2025
Las tarjetas del japonés Yuji Fukuchi y del estadounidense Barry Lindenman marcaron 58-55 y el belga Daniel Van de Wiele indicó 58-54, todas a favor de Crenz, de 24 años y campeón mundial juvenil superligero de la Organización Mundial de Boxeo, quien mejoró su récord a 15 victorias y una derrota. Su próximo rival en este torneo será el colombiano Carlos Utria, quien noqueó en el segundo asalto al dominicano Elianel Guerrero.
“Es un sueño haber hecho esta pelea en este lugar”, aseguró tras su victoria Crenz, quien destacó la tarea de su rival: “Él es un guerrero, pegaba fortísimo y se la reaguantaba. Estoy muy contento por la pelea que hicimos. Se lo hice saber a él. Creo que debe estar un poco triste, es lo que a todo deportista le pasa, pero tiene que estar contento por la pelea que hicimos”. Y sostuvo que, pese al corte que sufrió en este combate, estará listo para la próxima ronda de este torneo, prevista para dentro de dos meses también en Riad. “El lunes volveré a entrenarme. Hay que dejar descansar un poco la herida, pero voy a aguantar el dolor y a hacer otra pelea así en junio”.
Un par de horas después de la victoria de Crenz, el ensogado del BLVD City Global Theater recibió a Alan Ezequiel Dutra, quien soportó casi cuatro asaltos bastante adversos hasta que un fulgurante zurdazo le permitió liquidar al invicto mexicano-estadounidense Criztec Bazaldua, un hombre que obtuvo seis títulos estadounidenses como amateur, que había ganado sus seis pleitos profesionales y que cuenta con el respaldo de la poderosa promotora Matchroom Boxing.
El zurdo Bazaldua manejó el pleito sacando provecho de su movilidad y de sus largos brazos, que le permitían mantener a distancia a su rival con un jab que funcionaba como un pistón y con potentes zurdazos. Recién a partir del tercer asalto, el peleador nacido hace 24 años en Tristán Suárez consiguió acortar la distancia y conectar algunos impactos que fueron el preludio de una definición épica.
Cuando restaba un minuto para el final del cuarto asalto, Dutra impactó un volado de derecha sobre la oreja izquierda de su rival y enseguida encontró el hueco para conectar un gancho de zurda que derrumbó a Bazaldua. Al ver el estado del caído, el árbitro Castañón ni siquiera inició la cuenta y convocó al médico de ring para que lo asistiera, mientras el argentino celebraba su triunfazo.
🚨HUGE KO
Alan Ezequiel Dutra scores a huge Round 4 KO win over Criztec Bazaldua to advance to Round 2 of the WBC Grand Prix pic.twitter.com/s4D9x22Vy4
— Tokkerū (@ATokkers5) April 18, 2025
Dutra, quien es representante del Sindicato de Camioneros y fue campeón argentino de la división ligero, consiguió el noveno nocaut en su carrera rentada y engordó su récord perfecto, que ahora incluye 15 victorias. Su próximo contrincante en el Boxing Grand Prix será el uzbeco Mujibillo Tursunov, quien superó por puntos al nigeriano Michael Adesodun.
Las de Crenz y Dutra fueron las dos primeras victorias argentinas en este certamen respaldado por la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita y destinado a púgiles de hasta 26 años (con algunas excepciones) y con no más de 15 peleas profesionales. El jueves, el miramarense Juan Manuel Albornoz había caído por puntos ante el invicto estadounidense Iman Lee en una contienda sumamente reñida y encuadrada en la división pluma. Para el Monito, de 23 años, esta fue la primera derrota en una carrera profesional que comenzó hace apenas nueve meses y que incluye cuatro victorias.
Los otros tres argentinos que participan en este certamen pelearán el domingo, el día destinado a los 16 pleitos de la categoría pesado (el sábado combatirán los medianos). Quienes darán el presente serán el santafesino Jonathan Vergara y los bonaerenses Kevin Ramírez y Emiliano Mendoza.