Para conmemorar el centenario de la publicación de Marinero en tierra, la editorial Espasa ha publicado una edición especial del primer poemario de Rafael Alberti que incluye en el mismo volumen el último que publicó, Canciones para Altair (1989), mucho menos conocido.
Con el título Y sobre el ancla una estrella, correspondiente a un verso de Marinero en tierra (1925), el libro une dos obras que “delimitan el principio y el final de su carrera literaria” y que son el “fiel reflejo de su espíritu”, según la catedrática Remedios Sánchez, que firma el estudio preliminar.
Canciones para Altair incluye poemas de amor inéditos dedicados a su esposa, María Asunción Mateo, dibujos inéditos y reproducciones de poemas manuscritos.
La nostalgia del mar es el eje de Marinero en tierra, el primer poemario de Alberti en el que muchos autores vieron no solo el lamento por la lejanía del paisaje de su niñez, sino también el preludio del exilio.
En todo caso, es un hito de la poesía española y supone el regreso a la infancia, la frescura y la ligereza de aquellos espacios marítimos de uno de los miembros de la Generación del 27, indica Espasa en un comunicado.
Según Sánchez, el Rafael Alberti que ha quedado para la posteridad es “un creador versátil y vehemente, sereno, pero con instantes de melancolía sostenida, innovador, aunque respetuoso con la tradición y claro en sus determinaciones”.
La catedrática subraya que su trayectoria literaria es clave para comprender un siglo arrebatado de confrontaciones, guerras, sacrificios y dolor y destaca también su compromiso con la justicia social.