El Leverkusen confirma un “pacto de caballeros” con Xabi Alonso para su liberación este verano | Fútbol | Deportes

El Leverkusen confirma un “pacto de caballeros” con Xabi Alonso para su liberación este verano | Fútbol | Deportes

Desde la temporada pasada, cuando Xabi Alonso hizo historia con el Bayer Leverkusen consiguiendo el primer título de Liga de la entidad, se vincula al tolosarra con el Real Madrid, equipo donde jugó durante cinco temporadas. Hasta ahora, el excentrocampista blanco siempre ha eludido preguntas al respecto en las ruedas de prensa hablando del presente en el club alemán. Pero este lunes, Fernando Carro, CEO del club alemán, ha abierto la puerta a una posible salida de Alonso al final de la presente campaña en la previa de la entrega de los Premios Laureus. “En unas semanas sabremos si hay un cambio técnico. Desde que fichamos a Xabi sabíamos que iba a ser un gran entrenador y desde el momento que fichas a uno tienes que preparar a otros. Tenemos un pacto de caballeros y si viene un equipo en el que ha jugado podemos sentarnos”, ha confirmado Carro.

Xabi Alonso tiene contrato con el club alemán hasta el verano de 2026, aunque sí que había una opción de salida del técnico en caso de que llegara una oferta de un club en el que hubiera jugado el exfutbolista, como ha confirmado Fernando Carro este lunes. A pesar de estas palabras del CEO del Leverkusen, Carro afirma que el tolosarra está trabajando con el club para la preparación del equipo de cara al año que viene. De hecho ha confirmado que en marzo del año pasado se reunieron con Alonso durante el parón de selecciones para evaluar su futuro y este respondió que pese a que había tenido ofertas de varios equipos iba a seguir con la entidad alemana. En el parón de este año también se han sentado a hablar y se han dado un tiempo para decidir el futuro del técnico. “En el mundo del fútbol marzo es un poco pronto para decidir y pueden pasar cosas, pero estamos muy tranquilos”, asegura Carro. Y añade: “Nuestro deseo sería que siguiese, pero con él tenemos claro que la decisión tiene que estar en las próximas tres o cuatro semanas. No podemos esperar a final de la temporada para saberlo”.

Fernando Carro también ha hablado sobre su relación con el Real Madrid. “Tenemos una excelente relación con José Ángel Sánchez y hemos tenido algún jugador joven cedido aquí. Hemos hablado de muchos jugadores en el pasado, hay una relación fluida y una relación entre dos clubs que se respetan”, explica el CEO.

Toda esta situación también depende de lo que ocurra con Carlo Ancelotti en el banquillo madridista. El italiano quedó eliminado la semana pasada en los cuartos de final de la Champions ante el Arsenal con una imagen pobre del equipo en Europa a excepción de la eliminatoria ante el Manchester City. Ahora tiene por delante la final de Copa del Rey este sábado para resarcirse y seis jornadas de Liga donde le separan cuatro puntos del Barcelona.

Los méritos de Xabi Alonso para recalar en el Madrid

Xabi Alonso no solo es candidato al banquillo del Madrid por su pasado como centrocampista blanco y como entrenador en las categorías inferiores. El tolosarra llegó a un Leverkusen que se encontraba en puestos de descenso en octubre de 2022 con siete puntos en 10 partidos y levantó al equipo durante la temporada consiguiendo una sexta plaza que le dio acceso a la Europa League. En su primer año, el técnico español ganó 15 partidos, empató cinco y perdió siete. El año pasado conquistó la Bundesliga sin perder un solo partido —en el que rompió 11 años de dominio indiscutible del Bayern Munich en la Liga— y ganó la DFB Pokal (la Copa de Alemania). Además llegó a la final de la Europa League, aunque cayó por 3-0 ante el Atalanta de Bérgamo.

Esta temporada ha mantenido al equipo en la segunda plaza en Liga pese a que casi no tiene opciones de alcanzar al Bayern; cayó en octavos de la Champions ante el propio equipo de Múnich y sufrió, eso sí, un gran varapalo en Copa al ser eliminado en semifinales por el Arminia Bielefeld, equipo de Tercera División. A pesar de esto, la consecución de grandes logros en apenas tres años hacen que el tolosarra haya ganado enteros para ser el sucesor de Ancelotti en el banquillo blanco.