El Masters 1000 de Madrid, que se pondrá en marcha este miércoles con Alexander Zverev, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic como máximas atracciones y con siete argentinos en el cuadro, será el último torneo previo al regreso de Jannik Sinner. Y aunque el italiano, que el 4 de mayo terminará de cumplir la sanción de tres meses por su doble positivo del año pasado, no juega desde enero y hoy está preparando su retorno en Montecarlo, a más de mil kilómetros de la Caja Mágica, su inminente vuelta reavivó los fantasmas de su doping. Y en la previa del certamen español hubo varios jugadores que reconocieron que viven estresados por la posibilidad de un resultado inesperado.
“El tema del dopaje me asusta bastante”, reconoció Andrey Rublev, que buscará defender el título ganado el año pasado sobre el polvo de ladrillo madrileño. “Los jugadores tenemos que decir cada día dónde estamos y tenés que acordarte de dónde has estado porque si te olvidás y llegan para un control y no estás es una falta. No creo que sea justo. Estamos muy agobiados con ese asunto”.
El ruso, número ocho del mundo y campeón este año en Doha, contó que el miedo a ingerir una sustancia prohibida por error está siempre presente.
“Con el paso del tiempo ha crecido mi temor a tomar cualquier cosa. Si estoy mal no tomo nada ante la posibilidad de dar positivo después. Estoy continuamente preguntándole a los doctores por cualquier fármaco que me quieren dar. Llega un momento en el que dudás absolutamente de todo, le agarrás un verdadero terror a la posibilidad de que algún día pase algo, pero esto es lo que hay, no podés darle muchas vueltas o corrés el riesgo de volverte loco”, agregó.
Alejandro Davidovich Fokina, 29° del ranking, coincidió con su colega.
“Es muy estresante. Tenemos que tener mucho cuidado hasta a quién tocamos. Porque si vos tenés una crema que a mí me haría dar positivo, ¿cómo demuestro después que yo no estaba usando esa crema? Son muy exigentes: quien se quiera dopar saldrá en los resultados y los que no nos dopamos no tenemos la culpa de que, por unas vitaminas, por ejemplo, ‘nos suba el rendimiento“, comentó.
La reflexión del español, que arrancó bien la gira europea de canchas lentas con una semifinal en Montecarlo y los cuartos en Barcelona, apuntó directamente a lo que ocurrió con Sinner. El número 1 del mundo explicó que la sustancia que hizo saltar su positivo ingresó a su organismo error, cuando su fisioterapeuta le dio un masaje, tras aplicarse un spray de venta libre que contenía esa droga para curar un corte en un dedo de su mano.
“Creo que están siendo muy exigentes con nosotros por mínimas cosas: para unos son muy beneficiosos y para otros no lo son tanto. La política manda”, continuó Davidovich, aludiendo el trato privilegiado que para muchos tuvieron la ITIA y la Agencia Mundial Antidoping con el italiano.
En el circuito femenino -que esta semana disputa en la Caja Mágica un WTA 1000 con Aryna Sabalenka como gran candidata al título- también se sigue hablando del doping de Sinner. Y fue justamente su compatriota Jasmine Paolini quien se refirió al clima que se vive en el tenis profesional a partir de ese caso y el de la polaca Iga Swiatek, quien cumplió el año pasado una sanción de un mes tras dar positivo por trimetazidina y demostrar que ingirió la sustancia por error, al tomar un medicamento que es legal en su país pero que estaba contaminado.

“Todo el mundo está asustado porque nunca podés saberlo todo”, comentó la número seis del mundo. “Tomamos muchos suplementos y medicamentos cuando estamos enfermos y tenemos que revisarlo todo con nuestros doctores. Además pasamos mucho tiempo fuera de casa y no sabemos lo que comemos, ya que a veces comemos en un buffet. Es un tema complicado”.
“Yo trató de hacerlo lo mejor posible, que es controlar todo lo que está en mano aunque no es fácil. Incluso si tengo una botella abierta y no recuerdo si es mía o no, prefiero no tomar ya que es mejor estar segura”, continuó la finalista de Roland Garros y Wimbledon el año pasado.
Djokovic por el 100°, Zverev y Alcaraz por el N° 2 y siete argentinos
Con un par de atractivos especiales se pondrá en marcha este miércoles el cuadro principal del Masters 1000 de Madrid, el anteúltimo torneo importante en la gira de preparación para Roland Garros.
For the third straight day… it’s practice time! 🛠️
🇷🇸 @DjokerNole continues his prep in Madrid 🔝 @atptour | @ATPTour_ES | #MMOPEN pic.twitter.com/nNBHEeri9n
— #MMOPEN (@MutuaMadridOpen) April 21, 2025
Novak Djokovic tendrá una nueva chance de sumar su 100° título y transformarse en el tercer jugador de la historia en llegar a esa cifra, después de Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103). El serbio, que no gana un título a nivel ATP desde el Torneo de Maestros de 2023 y festejó el 99° al colgarse el oro olímpico en París, dejó pasar una gran oportunidad de alcanzar la centena en Miami, donde perdió la final con el joven checo Jakub Mensik.
El número 5 del mundo, de 37 y tres veces campeón del certamen, arrancará en segunda ronda como cuarto preclasificado y espera por el italiano Matteo Arnaldi o el croata Borna Coric, surgido de la qualy. Si gana podría cruzarse con Sebastián Báez (32°) e iría luego con Frances Tiafoe (16°) en octavos, con Jack Draper (5°) en cuartos y ante Carlos Alcaraz (2°) en semis.
Separados por apenas 35 puntos en el ranking en vivo y con 1000 en juego, Alexander Zverev y Alcaraz protagonizarán una nueva batalla virtual por el número 2 del mundo. Y buscarán alimentar lo más posible su ranking para achicar la distancia con Jannik Sinner antes de la vuelta del italiano, dentro de dos semanas en Roma.
El alemán, que con su consagración el domingo en Munich recuperó el segundo escalón que le había robado Carlitos siete días antes, es el primer preclasificado y debutará con el ganador del choque de españoles entre Roberto Bautista Agut y Jaume Munar. Y como potenciales rivales en su camino aparecen Francisco Cerúndolo (20°) en tercera ronda; Andrey Rublev (7°) o Ben Shelton (12°), a quien le ganó el título hace unos días, en octavos; y Taylor Fritz (3°) o Holger Rune (8°) en semis.

Alcaraz, que viene de caer en el duelo decisivo de Barcelona ante Rune en un duelo que le dejó una molestia en la zona de la ingle que lo tuvo en dudas hasta último momento para Madrid, tiene un cuadro relativamente sencillo hasta octavos de final.
En esa instancia se cruzaría con Grigor Dimitrov (15°), que vive un gran momento. En cuartos podría medirse con Alex de Miñaur (6°), Lorenzo Musetti (10°) o Stefanos Tsitsipas (17°). Y en semis, con Djokovic. El murciano y quiere su tercera corona en Madrid, donde ganó en 2022 y 2023.
El tenis argentino -que celebró solo una vez el título del torneo, en 2007 de la mano de David Nalbandian y cuando todavía se jugaba en canchas duras bajo techo- tendrá siete representantes en el cuadro principal, gracias a que Juan Manuel Cerúndolo superó este martes la última ronda de la qualy.
Su hermano mayor Francisco, que necesita llegar al menos a cuartos para tener chances de volver al top 20, quedó libre en la primera ronda como 20° cabeza de serie y espera por un francés, Corentin Moutet o Harold Mayot, que entró desde la clasificación.

Báez, 32° preclasificado, es el otro argentino que arrancará adelantado ante el ganador del choque que jugarán el italiano Mattia Bellucci y el bosnio Damir Dzumhur.
Tomás Etcheverry (51°) debutará ante el serbio Hamad Medjedovic (61°) y si avanza chocará en segunda ronda con el italiano Musetti, 10° favorito y reciente finalista en Montecarlo. El platense buscará revertir un flojo arranque de temporada, en la que solo ganó al menos dos partidos seguidos en un torneo, Santiago de Chile.
Los otros cuatro debutarán este miércoles. Camilo Ugo Carabelli (59°) pondrá primera con el australiano Christopher O’Connell (87°) y luego se cruzaría con Fritz, tercer favorito. Francisco Comesaña (70°) arrancará ante el español Pedro Martínez (48°) y en segunda iría ante Fils, 13° cabeza de serie. Y Mariano Navone (85°) jugará con el francés Giovanni Mpetshi Perricard (37°) y si gana irá se medirá con Shelton, 12°.
En tanto, Juan Manuel Cerúndolo (126°), que le ganó en la última rueda de la qualy al neerlandés Botic van de Zandschulp (86°) por 7-6 (7-3), 5-7 y 7-6 (7-5), buscará dar su primer paso en el cuadro principal ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic (77°).
Sabalenka y Swiatek para romper el empate
En el WTA 1000 de Madrid, que se puso en marcha el martes, el foco está puesto en el duelo entre las dos dominadoras del circuito en los últimos años, Aryna Sabalenka e Iga Swiatek. Las dos protagonizaron las dos últimas finales del torneo madrileño, con una victoria para cada una -la bielorrusa en 2023 y la polaca el año pasado-, y en este 2025 buscarán romper el empate.

Sabalenka, número uno del mundo y dos veces campeona, tiene un récord de 17-2 en el Masters desde que inició su camino a su primer título en 2021. Debutará ante la rusa Anna Blinkova (76ª) o la húngara Panna Udvardy (136ª).
Swiatek, segunda de la clasificación, chocará con la filipina Alexandra Eala, 72ª y una de las grandes revelaciones de la temporada, quien venció en la primera ronda por 6-3 y 6-2 a la búlgara Viktoriya Tomova.
En tercera ronda, Swiatek podría cruzarse con Lourdes Carlé (119ª), que superó la clasificación con una victoria por 7-6 (7-4) y 6-2 ante la estadounidense Bernarda Pera (81ª) en la última ronda y se metió en el cuadro principal, en el que debutará este miércoles ante la eslovaca Rebecca Sramkova (38ª).