La muerte del papa Francisco ha modificado la parrilla de TVE. Tras la Semana Santa, la nueva apuesta de La 1, La familia de la tele, tenía previsto aterrizar en la cadena pública el martes 22 de abril. Finalmente, RTVE ha confirmado en sus redes y con un comunicado que el estreno del programa tendrá lugar el próximo lunes 28 de abril con un desfile y el martes 29 con su primera emisión regular. El espacio estará presentado por Aitor Albizua, Inés Hernand y María Patiño, y tendrá como colaboradora especial a Belén Esteban.
RTVE tiene preparado para el día del estreno la retransmisión de lo que han llamado El gran desfile en La 1 y RTVE Play, un evento conducido por Paloma del Río y Cayetana Guillén Cuervo, a partir de las 15.50 horas para dar la bienvenida a Prado del Rey a La familia de la tele.
Según explica RTVE en un comunicado, las instalaciones de Prado del Rey se transformarán para este desfile en un universo de fantasía, arte urbano y cultura popular del que serán testigos directos cerca de 1.000 personas asistentes como público, así como 100 invitados especiales ubicados en una grada VIP. En sus calles, los miembros de la nueva familia televisiva serán recibidos por un mosaico humano de más de 100 personas y un gran desfile con un total de 14 espectáculos callejeros de carrozas y números musicales con más de 200 bailarines. Los espectáculos estarán agrupados en contenidos temáticos dedicados a salud, deporte, nutrición, ciencia, moda, jardinería, mascotas, cultura, meteorología y arte, entre otros.
Entre las carrozas más destacadas se encuentran una que homenajea al medio ambiente, otra que representa la magia del mundo de Oz y una carroza fantasma que guarda una gran sorpresa que se revelará en directo. La moda también será protagonista, con trajes emblemáticos del Archivo de RTVE, joyas de la historia de la televisión, que lucirán conocidos rostros de la cadena y colaboradores del programa.
El nuevo programa tendrá una duración de dos horas, se emitirá de lunes a viernes y cada uno de sus 65 capítulos costará alrededor de 80.000 euros, un gasto inferior al destinado a los espacios de TVE que sustituye: La Moderna y El cazador. Camela será el grupo encargado de poner música a la sintonía del magacín.
Detrás de este magacín vespertino está La OSA Producciones, creadores de Sálvame, y contará con rostros habituales del que fuera programa de Telecinco y del mundo televisivo como Lydia Lozano, Núria Marín, Víctor Sandoval, Kiko Matamoros o Chelo García-Cortés. Así como con profesionales expertos en diferentes áreas como el doctor Sánchez Martos, el entrenador Cesc Escolá, la nutricionista Marta Verona, el jardinero Ignacio Guío, el veterinario Fernando Pérez, la adiestradora Lucrecia Mangialavori y el científico Luis Quevedo, entre otros.