A 48 horas de la muerte del Papa Francisco la película Cónclave (2024), dirigida por Edward Berger, experimentó un aumento del 283% en sus visualizaciones en las plataformas pagas.
Según informó el medio Variety, un reporte de Luminate (una plataforma que se especializa en el monitoreo de las audiencias en el servicios de streaming), indicó que tras el fallecimiento de Francisco a los 88 años, la película generó aproximadamente 1,8 millones de minutos de visualización el 20 de abril y que para el final del 21 (día que murió), esa cifra alcanzó hasta los 6,9 millones de minutos de visualizaciones.
Este thriller, que fue furor en el Festival de San Sebastián, está basado en la exitosa novela de Robert Harris y profundiza en el misterioso proceso de elección de un nuevo Papa, tras la muerte del pontífice.
En el filme, el cardenal Thomas Lawrence (interpretado por Ralph Fiennes) es designado para liderar el cónclave, uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo, y elegir al sucesor que está entre estos cuatro cardenales: Aldo Bellini (de los Estados Unidos), cercano a la línea del difunto papa; Joshua Adeyemi (Nigeria), un conservador social; Joseph Tremblay (Canadá), un conservador tradicional; y Goffredo Tedesco (Italia), un duro reaccionario.
Además, la película introduce al cardenal Vincent Benítez (interpretado por Carlos Diehz), quien fue nombrado en secreto por el Papa fallecido y llega inesperadamente a la reunión: esto genera tensión entre los demás participantes. A medida que la película avanza, Lawrence descubre conspiraciones y secretos que podrían golpear a la Iglesia Católica.
Cónclave fue reconocida como la mejor película en galas como los BAFTA y se coronó con el Premio Oscar en 2025 en la categoría de Mejor Guión Adaptado, consolidando su reconocimiento en la temporada de premios.
En la Argentina, el filme actualmente está disponible para usuarios registrados en Prime Video. Y en el resto de los países se le suman YouTube y Apple TV.
Durante la temporada de los premios Oscar a los protagonista se le preguntaba con bastante frecuencia sobre la salud del Papa Francisco, ya que estuvo hospitalizado por insuficiencia renal desde finales de febrero y fue en ese momento que el elenco asistió a los premios SAG, y donde Isabella Rosselinni le dedicó desde el escenario unas sentidas palabras: “Antes que nada, le deseamos al papa Francisco una pronta recuperación”.
La triste noticia que golpeó al mundo llevó a los representantes de la industria cinematográfica del país a tomar la decisión de reestrenar (se había estrenado en enero) la película en todos los cines, a partir de este jueves, a continuación la lista.