Allanamiento en Río Gallegos: menor de 12 años implicado en red de imágenes de abuso sexual infantil

Allanamiento en Río Gallegos: menor de 12 años implicado en red de imágenes de abuso sexual infantil


La División Cibercrimen de la policía realizó un operativo en la capital santacruceña, donde se descubrió la participación de un niño de 12 años en la distribución de contenido de abuso sexual infantil a través de WhatsApp. El menor, acompañado por sus padres, fijó domicilio y quedó a disposición de la justicia. El caso resalta la creciente preocupación por la explotación infantil en plataformas digitales.

La comunidad educativa de Río Gallegos se encuentra conmocionada tras la aparición de un grupo de Whatsapp que agregaba a menores y difundía imágenes de abuso sexual y violencia extrema. En este marco, la División Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Santa Cruz inició una investigación y concretó un allanamiento con resultados positivos en un domicilio de esta ciudad.

A través de herramientas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), se logró identificar al presunto creador del grupo, lo que fue puesto en conocimiento al Juzgado Penal Juvenil.

En la jornada de este jueves conforme la orden judicial dictada por el Juez Dr. Fernando Zanetta, que entiende la causa, el equipo de la División Cibercrimen llevaron adelante un allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle Chile al 200, por el presunto delito de Distribución de Imágenes de Explotación Sexual Infantil, previsto en el artículo 128 del Código Penal.

El procedimiento, que dio inicio a las 13:00 horas, arrojó resultados positivos. En el lugar se procedió al secuestro de una notebook, una tablet, teléfonos celulares, tarjetas SIM, una consola de videojuegos con conexión a internet.

Durante el allanamiento se contó con la colaboración de la División Investigaciones Río Gallegos y la presencia del Asesor de Coordinación del Ministerio de Seguridad, el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, y el Director General de Investigaciones.

Finalizadas las diligencias a las 15:00 horas, se dejó constancia que el causante, un adolescente de 12 años, acompañado por sus padres, fijó domicilio en la División Comisaría Primera, quedando a disposición de la magistratura de turno.

La Policía de Santa Cruz reafirma su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los delitos informáticos, y continúa trabajando activamente para prevenir, detectar y sancionar este tipo de hechos. (Fuente: La Opinión Austral)