Una banda que se dedicaba al robo de motocicletas en diferentes zonas del Oeste del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires fue desarticulada por las autoridades, durante un procedimiento en el que fueron detenidas cinco personas y otra se dio a la fuga. Los sospechosos están acusados por el crimen de Braian Samuel Zacarías Coria, policía de la Ciudad asesinado a balazos en Castelar en enero pasado.
El caso comenzó a principios de 2025, cuando un oficial de la Policía Bonaerense fue asaltado por un grupo armado en la localidad de San Justo, partido de La Matanza. Los delincuentes se movilizaban armados, en dos motos, y lo sorprendieron mientras conducía su Honda CB Twister. En ese momento se desató un tiroteo, luego del cual lograron hacerse con el rodado y huyeron.
Asesinaron a un policía de la Ciudad para robarle la moto en Castelar: le pegaron un tiro por la espalda
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En ese hecho, ocurrido el 8 de enero, resultaron heridos un hombre de 27 años y una mujer de 52, y afortunadamente sus vidas no corrieron peligro. Ese primer ataque fue solo uno de muchos hechos violentos, que luego del análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad y difundidas mediante las redes sociales, los investigadores vincularon a esta agrupación con otros robos sucedidos en la zona, como el de una moto Ktm Duke 390 el 12 de enero.
El hecho más grave tuvo lugar dos días más tarde, el 14 de enero en Castelar Sur. Allí, los ladrones atacaron al oficial Coria, de 28 años, para robarle su Kawasaki Z400. El integrante de la fuerza porteña recibió un disparo en la espalda, perdió el control y chocó contra un poste de luz. Murió minutos después en el lugar.
Los delincuentes escaparon y abandonaron el vehículo, la mochila y el arma reglamentaria de Coria, lo que dio a entender que el agente intentó defenderse.
En ese entonces, el caso tomó mayor repercusión por la crítica pública que realizó el entonces Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, contra la política contra el delito en territorio bonaerense. “Asesinaron por la espalda al oficial Coria. Tras perseguirlo para robarle la moto, le dispararon por la espalda en Castelar, PBA. Toda la familia de la Policía y el Ministerio estamos de luto. Sin palabras”, expresó luego en un mensaje en su cuenta de X.
Inseguridad: otros robos de la banda en el Conurbano
Diez días después del asesinato de Coria, la Policía Bonaerense detuvo a dos de los involucrados, identificados como A.F.D. y R.S.E. durante otro intento de robo, esta vez en la Avenida Crovara. Se les incautaron dos armas de fuego: una Ballester Molina calibre 11.25 y una Browning calibre .380, ambas utilizadas en los delitos mencionados anteriormente.
Tras estos eventos, la Justicia ordenó una serie de allanamientos y detenciones. En ese marco, las autoridades dieron con tres miembros de la banda: R.A.B., F.G.A. y A.D.A.. Se secuestraron una Honda Wave, una Honda GLH150, un casco y la campera azul que uno de ellos habría usado en otros de los ataques.

Sin embargo, informaron que permanece prófugo C.E.M., uno de los líderes del grupo, mientras la UFIJ N° 11 de La Matanza, a cargo de la fiscal Rosalía Sánchez, continúa con la investigación.
Por otro lado, el 22 de febrero pasado, la fuerza provincial detuvo a un adolescente de 15 años, señalado como otro de los miembros de esta organización criminal. El menor tenía una orden de captura activa y estaba siendo buscado desde hacía semanas, y su aprehensión se logró gracias a la información aportada por los vecinos.
FP