investigan si la mala praxis en el Materno Infantil de Jujuy fue aislada o deliberada

investigan si la mala praxis en el Materno Infantil de Jujuy fue aislada o deliberada

Un bebé de seis meses está en grave estado en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de Jujuy. luego de que un enfermero le inyectó leche en lugar de la medicación correspondiente en el suero. El responsable de 47 años quedó detenido por la Policía y se investiga si se trató de una distracción o una acción deliberada. Este viernes habrá una audiencia Judicial por este caso que conmocionó a la provincia.

“Con relación a lo ocurrido, no se descarta ninguna hipótesis. Trataremos de establecer si fue un hecho aislado y accidental, o si se actuó de manera deliberada“, anticipó Guillermo Beller, fiscal regional que lleva adelante la causa.

En charla con el sitio Jujuy al Momento, el fiscal adelantó que el imputado “tiene un sumario anterior en su legajo, pero que esto no implica su culpabilidad en la causa”.

El hombre señalado, un enfermero que hace 13 años trabaja dentro del Materno Infantil está detenido en la sede de la Brigada de Investigaciones de la capital jujeña. Y mañana, cuando se produzca la audiencia podrá declarar. Se verá qué decide junto a su representante. Por lo pronto, se le confiscó su celular personal y están al aguardo de los peritajes correspondientes, que puedan traer algún dato concreto a la investigación.

El bebé se descompensó cuando un enfermero le inyectó leche por las vías intravenosas, anticiparon desde la Justicia. “Está muy mal en sala de terapia intensiva y con estado reservado“, puntualizaron.

El bebé se encontraba en la clínica ya que se le habían detectado anormalidades en los pulmones durante la gestión del embarazo de su madre y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente al poco tiempo de nacer.

Pero, en su estadía, un enfermero se equivocó y le introdujo leche dentro del suero. El líquido, recorrió el torrente sanguíneo del menor de edad, lo cual causó serias complicaciones en su salud. Ahora está en sala de terapia intensiva.

“Está gravísimo”, contó con angustia, Alejandra Argota, madre del niño. En charla con el diario El Tribuno, la mamá dio detalles de lo ocurrido. “Cuando me di cuenta que estaba entrando la leche, vi que ya habían pasado los 60 mililitros. Empecé a gritar y rápidamente había un montón de enfermeros y médicos atendiendo a mi bebé”, contó.

En la charla, la mujer indicó que “le parecía inexplicable” lo que había hecho el enfermero, y que le admitieron desde el mismo hospital que al entrarle leche al corriente sanguíneo, el bebe “podría haber entrado en paro cardíaco”.

La leche pasó por su cerebrito, el corazón, los riñones, los pulmones, por todo el cuerpito. Es inexplicable un error de este tipo en gente que se supone es profesional”, se quejó Argota.

Tras lo ocurrido, un equipo médico interdisciplinario atiende al bebé que sufrió la mala praxis. Sin embargo, su estado de salud es delicado. “Sólo con la ayuda de Dios podrá salir adelante. Está muy grave”, contó la madre.