Después de casi tres años de su primera visita al país, Mr Bungle anuncia su regreso a Buenos Aires: el 30 de septiembre la superbanda liderada por el cantante Mike Patton se presentará en el Estadio Obras.
Conformada en esta etapa por Patton (leyenda del metal alternativo, líder de Faith No More), Scott Ian (Anthrax), Trey Spruance, Trevor Dunn (Fantômas) y Dave Lombardo (Slayer), la banda llegará para repasar sus casi treinta años de carrera a través de una discografía que definió la historia del metal experimental.
Las entradas se podrán conseguir desde este jueves 24 de abril a las 16 horas.
Solamente se pueden comprar a través de ticketing.coolco.io.
Al igual que la mayoría de las bandas de thrash metal de los años ’80, Mr. Bungle se formó en un pueblo pequeño, por un trío de adolescentes curiosos y explosivos. Trey Spruance, Mike Patton y Trevor Dunn, que dieron origen al grupo en 1985, en el condado de Humboldt, California. Hubo varios cambios de integrantes hasta que alrededor de 1989 lograron una formación más estable, lo suficientemente sólida como para que los firmara la importante discográfica Warner Bros. Records.
Hasta el año 2000 sacaron tres discos, giraron por buena parte del hemisferio occidental y se pronto dejaron de dar noticias. Algunos dicen que la banda se separó después, pero tampoco hay pruebas concretas. Lo que sí es cierto es que pasaron 20 años sin tocar bajo ese nombre, mientras cada uno siguió con otros proyectos musicales.
Aunque Bungle modificaba constantemente sus composiciones, incorporando instrumentos exóticos como el saxo, sintetizadores o incluso timbales, nunca perdieron el pie en el mosh-pit de su juventud y siempre mantuvieron algún tipo de vínculo con el metal. Incluso en sus últimas giras del milenio tocaban temas de su primer demo, esa joya amateur autoproducida llamada The Raging Wrath of The Easter Bunny (1986).
En cuanto a su famosa pelea con Red Hot Chili Peppers, todo comenzó cuando de pura casualidad coincidió la fecha de lanzamiento de los discos California (Mr. Bungle) y Californication (RHCP). El sello era el mismo, y optó por la banda de Anthony Kiedis, que además presionó mucho para que ganar esa disputa, en desmedro del trabajo de los liderados por el vocalista de Faith No More.
Para empeorar más las cosas, Kiedis dejó en claro ante los promotores que los Peppers solo tocarían en festivales donde Mr. Bungle no estuviese y es así como comenzaron a cancelar varias fechas de Patton & Cía. en Europa y Estados Unidos.
La venganza llegó en Halloween de 1999, cuando Patton junto a los suyos hicieron una performance burlesca de los Red Hot bastante ofensiva, donde incluso se veía a un fantasma con una guitarra, haciendo alusión al fallecido fundador de los Peppers, Hillel Slovak.
La atracción por volver de lleno al metal fue demasiado fuerte como para resistirse, y surgió la idea de regrabar ese demo primitivo, dándole la presentación y precisión que la música merecía desde el principio. Spruance, Patton y Dunn decidieron ir directo a la fuente y eligieron a dedo a los dos tipos que podían ayudarlos a llevar a cabo este proyecto con la mayor brutalidad posible.
Sin pensarlo dos veces, invitaron a Scott Ian y Dave Lombardo (de Anthrax y Slayer, respectivamente) y se pusieran a hacer speed-picking y tocar con doble bombo. Aceptaron, y se metieron de lleno en la música: en 2020, la grabación de The Raging Wrath of The Easter Bunny Demo se completó en unos 10 días, después de una serie de shows agotados antes del Covid.
Como se trataba de una especie de regreso a casa tras 35 años, reaprender y regrabar el demo se sintió completamente nuevo, y pudieron disfrutarlo de manera objetiva, además de que se vio revitalizado por la presencia de dos maestros como Ian y Lombardo.
Además de los temas que estaban en la edición original (solo en cassette), por primera vez se grabaron tres canciones de la misma época que nunca habían salido a la luz. Con este nuevo disco, el primero en 20 años, Mr. Bungle se autoproclama como la última pieza faltante en el pentágono del Big Five.