El Archivo General de la Nación y los documentos sobre los nazis en Argentina  | Se publicaron alrededor de 1.850 piezas documentales

El Archivo General de la Nación y los documentos sobre los nazis en Argentina  | Se publicaron alrededor de 1.850 piezas documentales

El Archivo General de la Nación (AGN), dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, puso a disposición de toda la ciudadanía una serie de documentos desclasificados que incluyen información sobre las operaciones nazis en Argentina, así como decretos presidenciales secretos y reservados, ahora disponibles al público en general.

Tras un trabajo de restauración, digitalización y descripción, el organismo publicó en su página web toda la documentación desclasificada alojada en su acervo documental. Los archivos sobre actividades nazis en nuestro país consisten en alrededor de 1.850 piezas documentales, corpus que el Estado argentino entregó en copias al Centro Simón Wiesenthal, que actualmente se encuentra investigando las vinculaciones del banco Credit Suisse el nazismo. La entrega de la documentación fue solicitada luego de una reunión que las autoridades del Centro mantuvieron con el presidente Javier Milei en Casa Rosada, en febrero de este año.

Hasta el momento, la documentación vinculada a la actividad de jerarcas nazis en Argentina sólo podía consultarse en una sala del Archivo General de la Nación especialmente habilitada. Ahora, cualquier persona podrá acceder a ella vía online y descargarla desde cualquier lugar del país o del mundo.

Asimismo, el AGN también puso a disposición en su página web los decretos presidenciales, secretos y reservados, producidos entre 1957 y 2005. Se trata de casi 1300 piezas documentales y que abordan diversas temáticas, como la compra y venta de armas, las modificaciones presupuestarias, la organización del servicio de inteligencia argentino, y la lucha contra el comunismo en las décadas del sesenta y setenta, entre otros temas relevantes de la historia nacional.

En marzo el gobierno anunció la desclasificación de archivos de la SIDE sobre la dictadura, una tarea que también fue encomendada al AGN pero que aún no ha dado precisiones ni resultado alguno.