cuánto puede tardar River para cumplir el vaticinio de Gallardo

cuánto puede tardar River para cumplir el vaticinio de Gallardo

“Seguiremos achicando la diferencia hasta superarlos”.

Marcelo Gallardo escuchaba atentamente la pregunta que un periodista le hacía tras el Superclásico que River le ganó a Boca en el Monumental sobre el historial entre los dos eternos rivales. Y el Muñeco contestó al instante y dejó otra frase impactante, que si se lee entre líneas se advierte que el técnico Millonario tiene una motivación más en este segundo ciclo como DT en el club: la de pasar a Boca en el historial total.

Con la victoria sobre Boca por 2-1 este domingo 27 de abril en el Monumental, River achicó a cuatro la diferencia en el historial. Ahora, tras 264 Superclásicos, el Xeneize continúa con 92 triunfos (339 goles) contra 88 del Millonario (323 goles) y otros 84 empates.

Ese deseo de Gallardo, si River continúa con esta racha triunfadora ante el eterno rival, podría darse más temprano que tarde. Es más: en un escenario utópico hasta podría darse al final de este 2025. ¿Cómo sería?

De acá a fin de año hay un Superclásico seguro, que será el del segundo semestre en la Bombonera y podría haber otros cuatro enfrentamientos: uno puede estar a la vuelta de la esquina si se cruzan en los playoffs del Torneo Apertura, otro en el Mundial de Clubes, otro en la Copa Argentina y uno más en los playoffs del Torneo Clausura. Entonces, hipotéticamente serían 5 Superclásicos. Y si River los ganase todos, pasaría a liderar el historial.

Cuando Gallardo llegó a River, a mediados de 2014, la distancia era de 6 partidos. En una década, hubo 12 triunfos de River, 12 empates y 8 victorias de Boca. En el medio, hay cuatro enfrentamientos que son del ciclo de Martín Demichelis, también con ventaja para el Millonario, con dos triunfos, una igualdad y una victoria Xeneize.

Y en la vuelta del Muñeco a River, se jugaron dos Superclásicos y los dos fueron de River, tanto en la Bombonera como en el Monumental, que deliró el domingo con una victoria muy festejada.

Es que, además del triunfo, dio la sensación de que el River de Gallardo volvió en una tarde otoñal y nada menos que ante Boca, el partido que más lo motiva al Muñeco. Y que una vez más mostró que es su mejor psicólogo. Como pasó en otras oportunidades, cuando su equipo no andaba bien -y en este caso se sumaba que él no pasaba un buen momento- apareció el eterno rival y el semblante cambió. También, Fernando Gago, a quien el DT Millonario tiene de “hijo”, ya que en seis enfrentamientos como entrenador le ganó en 5 y también Pintita había formado parte como jugador de planteles derrotados de Boca ante el River del Muñeco.

La aparición de Gallardo como entrenador de River fue un quiebre psicológico y emocional en el duelo superclásico. Es que desde su llegada todo cambió y ha causado pánico en la otra vereda, en la que ya no se sienten más seguros al ver la banda roja enfrente.

Con Gallardo como DT, en 28 partidos, River ganó 10, empató 11 y perdió 7 ante Boca, al que eliminó en cinco cruces mano a mano y le ganó dos finales, la de la Supercopa Argentina y la de la Copa Libertadores en Madrid, ambas en 2018.

“No podría ser mejor. Siempre son disfrutables las victorias con Boca. La gente lo vive de una manera muy especial, nosotros también y ganar este tipo de partidos siempre gratifica. Estoy muy feliz por el equipo, por los jugadores que merecían darse una alegría de estas. De las que generan emoción. De las que generan identificación con la gente, en nuestra cancha, con nuestro público, con 85 mil personas”, expresó Gallardo tras el triunfo.

Y agregó: “El objetivo final era consolidarnos como equipo, estar presente en los partidos importantes. En un clásico con Boca, donde personalmente me encanta y me genera un cosquilleo especial… Transmitírselo a los jugadores que también es especial y vivirlo así con mucho público, una foto que estoy muy feliz, la gente merecía por cómo acompaña; más allá de algunos cuestionamientos aislados, acompañó”.

Gallardo se convirtió en el segundo entrenador con más partidos en el Superclásico, con 28, y también el segundo con más triunfos, con 10. Superó a José María Minella y quedó a 11 encuentros de Angel Amadeo Labruna, quien estuvo en el banco 39 veces contra Boca. Pero el Feo tenía 9 victorias y ahora el Muñeco lo pasó, en tanto que en el primer puesto en ese ítem está Minella, con 13 triunfos.

Gallardo sigue acumulando victorias contra Boca. Y mientras piensa en que River lo pase en el historial, disfruta de su paternidad personal contra el eterno rival.