Riquelme echó a Gago de Boca tras la dura derrota en el Superclásico

Riquelme echó a Gago de Boca tras la dura derrota en el Superclásico

Juan Román Riquelme tomó la decisión y echó Fernando Gago de Boca. Desde la caída frente a Alianza Lima de Perú que decretó la eliminación del Xeneize de la Copa Libertadores de América, el DT conducía con el boleto picado. Y, a pesar del buen andar en el Torneo Apertura de la Liga Profesional, la derrota de este domingo en el Superclásico que se jugó en el Estadio Monumental, terminó por eyectar al exfutbolista del Real Madrid de la dirección técnica del equipo.

La decisión comenzó a madurarse en la tarde-noche del lunes y se decidió cuando ya terminaba el día. Si bien se sabía que a Gago le quedaba una sola vida en el banco de Boca, el deadline parecía estar en el desenlace del campeonato.

Video

Los números de Fernando Gago en Boca

La noticia empezó a tomar cuerpo en la madrugada. Las señales que le llegaban desde Don Torcuato, donde vive el presidente al Consejo de Fútbol, tenían un solo destino para el entrenador y el cartel indicaba la salida. “No da para más. ¿A vos te parece que puede salir a jugar contra River con línea de cinco, todo metido atrás”, fue una de las frases que se escuchó en la reunión de la que participaron Chanchi (hermano y mano derecha de Riquelme), Marcelo Delgado, Raúl Cascini y Mauricio Serna, según reconstruye Clarín tras los sucesos.

Esta mañana, cerca de las 7, el Consejo de Fútbol se hizo presente antes del arranque de la práctica de Boca y le comunicó la decisión. Esta vez, no hubo espacio para “las ganas” del DT de “seguir trabajando” en busca del funcionamiento del equipo, como pregonó Pintita luego de cada dura derrota que sufrió en su ciclo.

A las 8.46 de la mañana, Mauricio Serna se paró frente a los pocos periodistas que estaban de guardia en la puerta del Boca Predio: “Solamente para informar que hemos tomado una decisión, hasta acá ha llegado Fernando Gago con la institución. Hemos tomado la decisión con toda tranquilidad, no ha sido fácil porque es uh hombre de la casa pero para eso estamos, para tomar decisiones. En el día de ayer, hasta algas horas de la noche hemos buscado y encontrado la manera para que hoy Fernando no sea más nuestro entrenador”, confirmó Chicho Serna 40 minutos antes del inicio de práctica que dirigirá Mariano Herrón.

Video

Riquelme echó a Gago de Boca tras la dura derrota en el Superclásico

Ya había perdido en las semifinales de la Copa Argentina ante Vélez y -lo dicho- había quedado eliminado de la Libertadores, nada menos, en la fase 2 contra Alianza Lima. Necesitaba dar la talla, no estuvo a la altura en el Monumental y su estabilidad es frágil. Ya se había puesto en duda su continuidad después de la caída con los peruanos. Su futuro dependerá de la definición del campeonato.

Con 9 victorias en las últimas 10 fechas, ¿por qué decidió cambiar y apostar a un sistema que solo había usado una vez en 30 partidos? Fue contra Lanús en la Fortaleza, un 5-3-2 que también terminó en derrota cuando recién comenzaba a transitar su derrotero en Boca. Gago explicó: “Intentamos jugar con el posicionamiento de Miguel (Merentiel). Al no tener a Milton (Giménez) y a Edi (Cavani) en esa posición para fijar a los dos centrales, sabíamos que iba a ser un partido donde -por momentos- teníamos que defender en una situación media. A partir de eso íbamos a tener más presión interna por parte de ellos. Buscamos tener situaciones de mano a mano con Lautaro con el lateral de ellos y buscar situaciones de ataque”.

Mientras Mariano Herrón dirige la práctica, en el Boca predio arrancó la danza de nombres. ¿Quién es el candidato a reemplazar a Gago como DT del Xeneize?

La lista de técnicos la encabeza el último campeón de liga del fútbol argentino, nada menos: Gustavo Quinteros. El ex Vélez, que ya sonó el año pasado por su extraordinario 2024 en Liniers, es “del gusto de Román” tal como dejan filtrar desde Boca, lo que lo convierte en el principal candidato. Pero también suenan Gabriel Milito, uno de los que siempre le gustó a Román, Kily González, que está libre tras su salida de Unión y el Tata Martino, una vieja obsesión del presidente.