Cuatrocientos kilos de cocaína fueron encontrados este miércoles 30 de abril por la Prefectura en un puerto de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. El operativo arrancó al mediodía y prosiguió durante la tarde. El barco donde se produjo las detenciones estaba a punto de salir hacia Montevideo y provenía de Dubái. Antes de llegar a nuestro país había parado en el Pontón Recalada. Su destino final era Países Bajos.
Inicialmente se mencionaron 250 kilos de cocaína, pero finalmente el buque mercante Ceci, con bandera de las Islas Marshall, estaba por transportar casi media tonelada de droga desde uno de los puertos que es propiedad de la firma Vicentin. La sustancia se encontraba escondida en cámaras frigoríficas.
La Prefectura del Bajo Paraná y de San Lorenzo iniciaron el procedimiento por orden fiscal Claudio Kishimoto sobre esta embarcación que había llegado desde los Emiratos Árabes Unidos. El puerto fue intervenido por las fuerzas nacionales de seguridad durante varias horas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Según el comunicado oficial que difundió ARCA, “durante el fondeo de la embarcación, los agentes de la Aduana detectaron bolsos extraños en una heladera que contenía la comida de la tripulación. En ese momento, el can aduanero ‘Cuero’ exhibió una conducta compatible con la presencia de estupefacientes, por lo que fueron aperturados. En efecto, en su interior había paquetes rectangulares con una sustancia que, sometida al narcotest de campo con el reactivo específico de cocaína, arrojó resultado positivo”.

Los bultos encontrados llevaban impresos, en bajorrelieve, imágenes de coronas. Esta marca podría ser la señal identificatoria del cartel que organizó toda la maniobra delictiva. El valor estimado de la droga encontrada se calcula en 6 millones de dólares.
Galería de imágenes





