Para conmemorar el Día del Trabajador, el Partido Justicialista (PJ) porteño realizó este jueves un acto en la sede ubicada en la ciudad de Buenos Aires, que comenzó con un mensaje grabado por la exmandataria y actual presidenta del PJ nacional, Cristina Fernández de Kirchner, quien envió “un abrazo enorme en un primero de mayo muy duro”. En el evento se inauguró una muestra permanente de afiches del siglo XX sobre el vínculo histórico entre el peronismo y el movimiento obrero. También tuvo lugar un sentido homenaje al abogado laboralista y exdiputado peronista Héctor Recalde, fallecido el pasado 9 de diciembre a los 86 años, que contó con la presencia de su hijo Mariano Recalde, senador nacional y presidente del PJ porteño, y de Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (Suterh).
El acto inició con el saludo de CFK a los peronistas reunidos en la sede partidaria para conmemorar el Día del Trabajador. “Es un primero de mayo muy duro para todos. O bueno, no para todos, porque pequeñas minorías están de parabienes, pero para las grandes mayorías nacionales es un día duro”, aseguró la expresidenta y sostuvo que “son tiempos de ajuste, de una pérdida histórica del poder adquisitivo de los salarios, y en el cual el Gobierno además pretende arrasar con derechos conquistados por nuestro pueblo”. “Es más importante que nunca mantenernos unidos y sostener nuestras banderas”, continuó la presidenta del PJ nacional, “que no son otras que la defensa del trabajo, de la dignidad de las y los trabajadores, y de darle fortaleza y legitimidad al modelo sindical argentino, que es la columna vertebral de nuestro movimiento, con la necesaria actualización que imponen los tiempos nuevos en materia de un nuevo modo de trabajo y una nueva fase del capitalismo”.
Al ser el primer Día del Trabajador desde el fallecimiento de Héctor Recalde, no podía faltar el homenaje al histórico exdiputado y abogado laboralista que trabajó durante décadas junto a la Confederación General del Trabajo (CGT). “Me cuesta saber desde dónde hablar, si como hijo, como dirigente político, como abogado laboralista, o sobre qué pensaría él de la realidad actual”, dijo Mariano Recalde. “Definir a alguien es limitarlo, y no quiero limitarlo, porque cada uno debe tener un recuerdo de él o una anécdota”, añadió y destacó que su padre “estaría orgulloso de que nosotros continuemos con la pelea que él dio, en la cual logró muchas cosas y dejó la puerta abierta para muchas otras”. “Vamos por la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, vamos por la reducción de la jornada laboral, vamos por más tiempo libre”, enumeró en relación a algunas de las iniciativas defendidas por el histórico referente peronista, quien en los ‘90 defendió incansablemente los derechos de los trabajadores durante los años de la flexibilización laboral impulsada por el menemismo, y que luego formó parte, como legislador, del proyecto encabezado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, Víctor Santa María recordó a Héctor Recalde como “un trabajador que luchó al lado de trabajadores y trabajadoras de todo el país, no solamente denunciando, sino también peleando”. El secretario general de Suterh y expresidente del PJ porteño destacó además que las reivindicaciones que impulsaba Recalde las sostenía “con argumentos no solamente históricos o filosóficos, sino legales, porque están en la Constitución Nacional”.
En la planta superior de la sede partidaria de Matheu 130, situada en el barrio porteño de Once, se desplegaba en los costados la muestra que repasa la relación histórica entre el justicialismo y los trabajadores, con afiches de las décadas de 1960, 1970 y 1980. “El afiche fue algo muy importante en el movimiento peronista. Quizás no tan importante como el panfleto y el volante, que se usaban cuando pasaba algo urgente y había que imprimir enseguida, pero el afiche tuvo una función muy importante”, sostuvo Facundo Carman, uno de los autores del libro editado por el Grupo Octubre sobre afiches y carteles peronistas publicados en el período comprendido entre 1955 y 2015. Uno de ellos, del año 1964, mostraba una foto del líder justicialista asomado al balcón de la Casa Rosada, con el lema: “El pueblo lo exige, Perón retornará este año 1964”, en relación al intento finalmente fallido de lograr su regreso al país durante la presidencia de Arturo Illia. Otro, que convocaba al acto en Plaza de Mayo del 1° de mayo de 1974, exigía por la repatriación de los restos de Eva Perón (concretada en noviembre de ese año), acompañado con la inscripción “Volveré y seré millones”. También se destacaba el afiche referido al paro de la CGT del 9 de octubre de 1986, con la imagen del histórico líder sindical Saúl Ubaldini y la presentación del cortometraje ¿Quién dijo que todo está perdido?, creado por el Grupo de Cine “Martín Fierro” y musicalizado por Fito Páez.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli