En el día del cumpleaños de Loan, su familia se refugió en su casa y todavía lo espera

En el día del cumpleaños de Loan, su familia se refugió en su casa y todavía lo espera


La intensa lluvia y el cielo gris parecieron haber empatizado este jueves con la tristeza que invadió a familia de Loan Danilo Peña. La galería de la casa, techada con un trozo de silobolsa, no se llenó de globos ni hubo torta como hace un año porque estaba ausente el que debía ser agasajado por sus seis años.

María Noguera (47) todavía recuerda la emocionada frase que Loan pronunciaba en vísperas de su cumpleaños: “Mañana voy a tener mi torta”.

Las lágrimas no paran de rodar por las morenas mejillas de esta mujer que supo exponer su dolor ante todo un país para intentar sensibilizar a los que le arrebataron a su hijo menor en un inhóspito paraje rural de 9 de Julio.

Como si fuera su propio cumpleaños, la mamá exteriorizó uno de sus deseos. El principal. “Ojalá que alguien se arrepienta este día y cuente la verdad”, suelta casi con inocencia. Ésa es la ilusión que albergan María y José Peña (57), desde hace más de 300 días.

María, la mamá de Loan, con la camiseta de Boca que era de Loan. Foto Blas Martínez

Decidieron no hacer concentración en la plaza del pueblo, donde un mural recuerda que en ese pueblo falta un “gurisito”. Tampoco hubo una misa en la iglesia que está casi frente a ese paseo.

La familia Peña siente que con el paso del tiempo la gente dejó de acompañarlos en su reclamo por Loan.

En la familia creen que les dieron la espalda cuando los canales de televisión fuero apagando sus cámaras y se retiraron definitivamente de 9 de Julio.

Los vecinos abandonaron la búsqueda de Loan, por la desconfianza en la familia. Foto Blas MartínezLos vecinos abandonaron la búsqueda de Loan, por la desconfianza en la familia. Foto Blas Martínez

El temor y la desconfianza volvió a reinar en un pueblo donde hasta el 13 de junio de 2024 no pasaba nada, donde era posible dormir sin echar llave en las puertas. “A veces en la televisión se dicen cosas que no son ciertas y eso también aleja a la gente”, se sincera José.

Del otro lado tienen una lectura diferente. Aseguran que fueron los propios integrantes de la familia los que se fueron aislando, siguiendo las recomendaciones de abogados y otras personas que se acercaron para “colaborar” en la búsqueda del pequeño Loan.

Con los más de 160 millones de pesos que se recaudaron en un programa de televisión porteño para costear los gastos que implicaba la búsqueda del chico, los hermanos compraron un auto y dos motos.

La casa de Loan, en 9 de Julio. Fotos Blas MartínezLa casa de Loan, en 9 de Julio. Fotos Blas Martínez

Las cuentas fueron bloqueadas por la Justicia Federal recién en enero de este año. Ese “desvío” de los fondos generó malestar en 9 de Julio, donde los rumores no dejan de correr.

“Por momentos uno ya no sabe qué pensar”, se lamenta un vecino que supo marchar junto a los Peña al grito de “Devuelvan a Loan”.

En qué quedó la investigación por el caso Loan

La Justicia Federal avanzó en el esclarecimiento del caso. Hay una hipótesis que parece cerrar con las evidencias recogidas en teléfonos celulares y vehículos. Pero hasta ahora fracasó en establecer la suerte corrida por el menor de los hermanos Peña.

En los últimos días, los abogados querellantes le pidieron a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo que le ofrezca a los imputados la posibilidad de acogerse a la figura de “arrepentidos”.

A Loan lo siguen esperando en su casa. Fotos Blas MartínezA Loan lo siguen esperando en su casa. Fotos Blas Martínez

María Noguera no oculta su decepción. “Los que están presos saben cómo están sus hijos, pero yo hace casi un año no sé nada de Loan. Ellos saben si están enfermos, si se alimentan bien, si les va bien en la escuela. Saben que algún día los van a volver a ver…” enumera.

Sus dichos parecen apuntar a las dos madres que están detenidas por el caso: Laudelina Peña (46), su cuñada; y Mónica del Carmen Millapi (36), con prisión domiciliaria desde diciembre en Neuquén.

La foto que le tomaron a Loan Danilo Peña en el almuerzo en lo de su abuela Catalina Peña.La foto que le tomaron a Loan Danilo Peña en el almuerzo en lo de su abuela Catalina Peña.

María atesora dos camisetas de Boca, una bombacha de gaucho, una boina y el pequeño acordeón del que Loan sacaba algunos acordes. “Guardo sus cosas porque tengo la esperanza de que vuelva pronto”, dice con los ojos llenos de lágrimas.

La familia buscó contactarse con Macarena Peña (22), la hija de Laudelina, en un desesperado intento por obtener algún dato que oriente la búsqueda del nene. “Buscamos hablar con ella, pero enseguida llama a la abogada de su mamá. El vínculo con ella se cortó desde que pasó lo de Loan”, contaron.

El caso parece encaminarse hacia el juicio oral luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmara los procesamientos y prisiones preventivas de Bernardino Antonio Benítez (38), Laudelina Peña, el ex marino Carlos Guido Pérez (63), la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (53), Oscar “Fierrito” Ramírez (50), Mónica del Carmen Millapi y el ex comisario Walter Adrián Maciel (44).

Los siete detenidos por el caso Loan: la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, el ex marino Carlos Guido Pérez, el comisario Walter Maciel, Bernardino Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi (la única con prisión domiciliaria), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Laudelina Peña.
Los siete detenidos por el caso Loan: la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava, el ex marino Carlos Guido Pérez, el comisario Walter Maciel, Bernardino Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi (la única con prisión domiciliaria), Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Laudelina Peña.

Los jueces sostuvieron que el grupo planificó la sustracción de un menor, hecho que se iba a concretar el 13 de junio de 2024, oportunidad en que varios chicos asistirían a un almuerzo en honor a San Antonio que se haría en la casa de Catalina Peña, en el paraje El Algarrobal.

Y que optaron por llevarse a Loan a último momento porque era el más vulnerable, ya que lo habían sacado de la casa de su abuela con la excusa de ir a buscar naranjas a una tapera que está a unos 600 metros.

El naranjal, hoy. Foto Blas MartínezEl naranjal, hoy. Foto Blas Martínez

Según la hipótesis judicial, el chico fue sustraído y llevado hasta el camino de acceso a El Algarrobal, donde fue cargado en la camioneta de Pérez y Caillava, que lo sacaron del lugar con destino hasta ahora desconocido.

Un llamado telefónico de Benítez y Laudelina habría sido la señal para que el matrimonio abordara su camioneta con la excusa de ir a ver un partido de River, y abandonara la casa de Catalina para recoger a Loan en cercanías de una escuela abandonada.

El comisario Maciel insistió con la hipótesis de que el chico se perdió en una zona de pastizales, montes y laguna, facilitando así el traslado de Loan, posiblemente fuera de 9 de Julio.

El último almuerzo.El último almuerzo.