los desafíos que efrenta la generación digital en la Noche de las Ideas

los desafíos que efrenta la generación digital en la Noche de las Ideas


“Informar en la era de las fake news” es el desafío en torno al cual se llevó a cabo ayer el primer panel del segmento en Buenos Aires de la nueva edición de la Noche de las ideas, luego del lanzamiento de este jueves en la Embajada de Francia.

En un mundo marcado por crisis globales y transformaciones aceleradas, la Noche de las Ideas regresa a la Argentina, con una propuesta que invita a reflexionar sobre el presente y a imaginar futuros posibles. Bajo el lema “El poder de actuar”, esta novena edición se desarrolla hasta el 20 de mayo, con actividades en ocho ciudades del país, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata y Tandil.

Organizado por el Institut français d’Argentine, la Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas, la Fundación Medifé, y los Centros francoargentinos, el evento reúne a intelectuales, artistas y científicos en un diálogo interdisciplinario con el auspicio de revista Ñ.

Actividades en todo el país

El Festival se inauguró en la ciudad de Rosario, donde tuvieron lugar actividades los días 14, 15 y 16 de mayo con la presencia del embajador de Francia, Romain Nadal, y el escritor franco-venezolano Miguel Bonnefoy, quienes destacaron la importancia del intercambio intelectual entre Argentina y Francia.

En la Alianza Francesa de Rosario, la muestra Escape, générations numériques exploró los dilemas del mundo digital, desde el auge del Big Data hasta el impacto de la inteligencia artificial. En el Espacio Cultural Universitario, expertos como Julieta Zelicovich, Christophe Ventura y Claudio Díaz analizaron el papel de América Latina en el nuevo tablero geopolítico.

Mientras tanto, en el Museo Municipal de Arte Decorativo, el filósofo Tomás Balmaceda debatió sobre el riesgo de la “estupidez colectiva” en la era de la inteligencia artificial. La programación incluyó también un homenaje a Juan José Saer en la Plataforma Lavardén, y la proyección de El limonero real en el Cine Provincial El Cairo.

En Buenos Aires, el Teatro Colón es el epicentro de las actividades ayer y hoy, con conferencias, debates y performances en el Centro de Experimentación y el Salón Dorado.

¿Cómo cambiar la desinformación? Fue la pregunta disparadora este viernes en el Colón, en el marco de una actividad destinada a los alumnos del Liceo Jean Mermoz, moderada por integrantes del Área de Medios, Discursos y Política de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) con periodistas y especialistas en información:

Anita Pouchard-Serra, Giancarlo Summa y Olivia Sohr participaron de la Noche de las Ideas en el CETC. Foto Juano Tesone.

El panel estuvo integrado por Anita Pouchard-Serra, fotoperiodista francoargentina con enfoque en cuestiones de identidad, migración, territorio y derechos de las mujeres; Giancarlo Summa, periodista italo-brasileño, especialista en comunicación política y relaciones internacionales y Olivia Sohr, directora de Impacto y Nuevas Iniciativas en el sitio web Chequeado. Moderaron la mesa: Celeste Gómez Wagner, Mariana Comolli y Leonardo Kordon, de la UnSaM.

Fotoperiodismo y fake-news

Ante un grupo atento de estudiantes francoargentinos de entre 14 y 16 años, Piuchard-Serra explicó qué es el fotoperiodismo y cómo se puede relacionar con las fake-news. “Así como los colegas de radio, gráfica o TV usan las palabras para contar historias, nosotros lo hacemos con imágenes, tenemos el mismo oficio porque investigamos, dudamos, cruzamos puentes, vamos al terreno, pasamos tiempo con personas entrevistando, para buscar sacar fotos que pueden transmitir un mensaje”, explicó a los chicos.

Con respecto a la pretensión de ofrecer una imagen verdadera, la especialista opinó que una imagen “nunca fue capaz de ofrecer verdad” y puso, como ejemplo, el caso de un fotógrafo del siglo XIX en Ecuador que eliminaba a las personas indígenas de todas sus fotografías.

“Los motivos y las maneras pueden ser varios, pero siempre existieron”, remarcó Anita y aclaró que esa parcialidad no solo puede evidenciarse en el momento de la post producción, cuando la fotografía ya está tomada, sino que en el mero hecho de elegir un enfoque y descartar otros, ya hay una subjetividad puesta en juego.

“Todos tenemos una mirada, comprendemos el mundo desde nuestro lugar, desde nuestra cultura, nuestras experiencias, podemos ser diez fotógrafos en una situación y puede haber diez maneras diferentes de ver lo mismo”, opinó.

Pouchard-Serra también contó una anécdota para ejemplificar la facilidad con que una imagen puede ser descontextualizada: “El otro día, estaba en Uruguay por las elecciones, el Frente Amplio tiene los colores de la bandera de Rusia, tranquilamente hubiera podido sacar una foto y escribir: ‘Asamblea Pro Putin’ ”

Sobre las imágenes creadas con Inteligencia Artificial, dijo que podrían no llamarse fotografías porque, de hecho, no son más que “Prompts” (consignas o directivas) que uno pone en el chat GPT y eso se convierte en una imagen, entonces, ambas pueden convivir. “Si no, estaríamos como los pintores cuando llegó la fotografía y decían ‘la pintura es lo que vale’ ”, puntualizó la fotoperiodista.

Chequeado

Por su parte, la directora de Impacto y Nuevas Iniciativas en el sitio web Chequeado, Olivia Sohr explicó que utilizan un método de ocho pasos para determinar si una noticia es verdadera o falsa.

Primero, se elige una afirmación relevante que haya sido difundida. Segundo, se analiza si la afirmación tiene impacto en la opinión pública. Luego, se busca la fuente que emitió la afirmación para conocer su respaldo.

Anita Pouchard-Serra, Giancarlo Summa y Olivia Sohr participaron de la Noche de las Ideas en el CETC. Foto Juano Tesone.Anita Pouchard-Serra, Giancarlo Summa y Olivia Sohr participaron de la Noche de las Ideas en el CETC. Foto Juano Tesone.

Después, se verifica la información con organismos oficiales o documentos públicos. Se contrastan datos con expertos, investigaciones o medios confiables, se contextualiza, o sea, se analiza el marco histórico, social y político en el que se dio la afirmación y luego, se determina si la información es verdadera, engañosa o falsa. Por último, se califica la información como “Verdadero”, “Engañoso”, “Falso”, entre otras.

La periodista dio muchos ejemplos de cómo realizan el trabajo de verificación y explicó que “es muy difícil probar que alguien no dijo algo, siempre es más fácil probar que alguien dijo o hizo algo que que no lo dijo o hizo” y contó que, en este caso, las comprobaciones se vuelven más arduas, y exhaustivas y llevan mucho más tiempo, lo mismo que cuando hay algo creado con IA. “Creo que lo más importante es tener un espíritu muy crítico cuando vemos noticias”, resumió Sohr.

La directora de Chequeado pidió a los chicos que dijeran cuantos de ellos buscaban noticias para leer y solo vio dos o tres manos levantadas. Pero, cuando preguntó cuántos consumían las noticias que les aparecen en redes, la mayoría asintió.

“Quizás, antes teníamos un momento más de rutina para consumir noticias, leíamos el diario a la mañana, o poníamos el Noticiero en la tele a la noche. Hoy nos cruzamos con contenidos en redes y, en el medio de la foto de mi amigo, de mi primo, del cumpleaños del otro, vas a ver una noticia, no le prestas demasiada atención, ves el título, la foto y pasás a otro tema”, argumentó Olivia, por eso remarcó que “es importante despertar el sentido crítico”.

Desafío de las nuevas generaciones

El periodismo profesional es fundamental para la democracia y la democracia funciona cuando los ciudadanos confían en sus líderes e instituciones. Pero esa confianza depende de un elemento clave: la información”, sostuvo el periodista italo-brasileño Giancarlo Summa.

En un mundo hiperconectado, donde las redes sociales han multiplicado la velocidad de circulación de datos, la desinformación se ha convertido en un fenómeno global, capaz de alterar percepciones y decisiones políticas.

Los adolescentes de hoy, “la primera generación que nació completamente inmersa en el universo digital”, dijo el experto, enfrentan un reto sin precedentes.

“Ellos no saben cómo era el mundo antes de las redes sociales, y nosotros no sabemos cómo será el mundo para ellos después”, reflexionó. El problema es cómo transmitir la importancia de la información verificada sin caer en un “diálogo entre sordos”, expresó Summa.

Giancarlo Summa explicó que, desde el escándalo de Cambridge Analytica, que explotó datos de Facebook para influir en elecciones, hasta las campañas de desinformación sobre vacunas durante la pandemia, las noticias falsas han demostrado ser una herramienta poderosa en manos de quienes buscan manipular la opinión pública.

“Cuando se acerca una elección, siempre hay quienes intentan influir en los votantes con información distorsionada”, advirtió Summa y se refirió a los que suelen estar detrás de una información falsa con una recomendación para los chicos: “Antes de compartir un contenido impactante, pregúntense: ¿quién gana con esta información?”.

Anita Pouchard-Serra, Giancarlo Summa y Olivia Sohr participaron de la Noche de las Ideas en el CETC. Foto Juano Tesone.Anita Pouchard-Serra, Giancarlo Summa y Olivia Sohr participaron de la Noche de las Ideas en el CETC. Foto Juano Tesone.

En conflictos bélicos, los actores involucrados utilizan la propaganda como estrategia, distorsionando datos para favorecer sus propios intereses. “En la pandemia, circulaban mensajes como ‘las vacunas te enferman’ o ‘los chinos controlarán tu mente’. ¿Quién promovía eso? Grupos demagógicos que estaban en contra de la ciencia y la vacunación“, explicó el ítalo-brasilero, que fue director de comunicación de la ONU en Brasil, México y África Occidental.

El desafío del periodismo en la era digital es claro: “Los medios de comunicación serios pueden equivocarse, pero no inventan información”, enfatizó Giancarlo Summa. En un contexto donde la verdad y la mentira parecen estar al mismo nivel en el flujo digital, los periodistas enfrentan la presión de enseñar a las nuevas generaciones a jerarquizar la información.

“No se puede reflexionar en tres minutos, como la lógica en la que se multiplican las fake news. La buena discusión, como la buena información, necesita tiempo“, concluyó el experto.

Hablan los chicos

Una vez finalizado el evento, los alumnos del Liceo francoargentino Jean Mermoz contaron sus impresiones de la charla a Clarín. Para Marcos, la jornada “estuvo buenísima”, especialmente cuando la fotógrafa Anita Pouchard habló sobre el rol de la imagen en la construcción de la realidad digital.

Benito recordó una situación en la que compartió información sobre un amigo sin saber que era falsa: “Me sentí muy mal cuando me enteré”. Salvador contó un episodio en el que la foto de un compañero fue usada en un video de contenido inapropiado, afectando seriamente a la víctima: “La pasó remal, y esta charla me ayudó a comprender el efecto que eso puede causar en alguien”.

Anita Pouchard-Serra, Giancarlo Summa y Olivia Sohr participaron de la Noche de las Ideas en el CETC. Foto Juano Tesone.Anita Pouchard-Serra, Giancarlo Summa y Olivia Sohr participaron de la Noche de las Ideas en el CETC. Foto Juano Tesone.

Marcos señaló que algunas IA generan contenido engañoso, mientras que Benito reconoció que las usa para confirmar estudios, aunque “a veces me manda cualquier cosa”. Luisa, por su parte, destacó su utilidad para realizar resúmenes, aunque admitió que a veces los resultados no son precisos: “Le digo que me está diciendo todo mal, entonces me pide disculpas”, comentó la estudiante.

La Noche de las Ideas continúa hasta el 20 de mayo. Ver programación completa en la web.