ganó por primera vez el Abierto británico

ganó por primera vez el Abierto británico

El golf tiene un Rey y es Scottie Scheffler. El estadounidense reafirmó este domingo su reinado al conquistar por primera vez en su carrera el Abierto Británico, su cuarto Major, después de dominar con claridad también la última jornada e impedir la remontada de sus rivales, que en ningún momento pusieron en aprieto su victoria. A sus 29 años, Scheffler se consolidó como el líder de la clasificación mundial con la ‘Jarra de Clarete’ en sus manos, que sumó a los dos Masters de Augusta (2022 y 2024) y al Campeonato de la PGA de mayo pasado.

El dato es que con esa edad solo seis jugadores habían conquistado cuatro grandes y se trata del segundo jugador, tras la leyenda Tiger Woods, en vencer en el torneo británico como líder del ránking mundial.

Tras la última jornada en el campo de Royal Portrush (Irlanda del Norte), el golfista de Nueva Jersey completó una tarjeta de 267 golpes, 17 bajo el par, por delante de Harris English, segundo con -13, y Chris Gotterup, con -12, la revelación del torneo, quienes evidenciaron la hegemonía de la armada estadounidense en el único grande que se disputa en suelo europeo, con siete entre los diez primeros y cuatro títulos en las cinco últimas ediciones.

En la cuarta plaza quedaron empatados con -11 otro norteamericano Wyndham Clark, el chino Haotong Li y el inglés Matt Fitzpatrick, quienes habían partido en la última manga en segunda y tercera posición, respectivamente. El norirlandés Rory McIlroy, con el que los fanáticos soñaban que pudiera remontar, quedó finalmente con -10.

A pesar de que Scheffler encaraba los últimos 18 hoyos con cuatro golpes de margen, el ambiente en el ‘link’ norirlandés barruntaba una jornada emocionante con sus perseguidores dispuestos a ponerle cara la victoria.

Pero con tres birdies en los primeros cinco hoyos, unido al irregular comienzo de Li, su pareja de partida, y de Fitzpatrick, dejó claro que no estaba dispuesto a alimentar la incertidumbre.

Aun así, un doble bogey en el octavo tramo tras una salida al búnker hizo que Gotterup se aproximara a cuatro golpes y dejara entrever una fase de debilidad del líder, que se encargó de disiparla de inmediato con otros dos birdies en el 9 y el 12.

A partir de entonces, Scheffler se dedicó a gestionar su ventaja y dejar pasar los hoyos haciendo inviable cualquier margen a la sorpresa, lo que vació de emoción el último tercio del recorrido.

Los únicos que pudieron hacer algo de sombra al campeón fueron English y Gotterup, quienes, a priori, no partían entre los principales favoritos para estar en la cabeza al inicio del torneo.

English, segundo en el Campeonato de la PGA de este año y con el español Ramón Bescansa como caddie provisional ante el veto del titular para entrar en el Reino Unido, ascendió al segundo peldaño tras una sobria actuación adornada con un eagle y cuatro birdies.

Gotterup, quien llegaba con el aval de haber ganado el Abierto de Escocia en la semana previa, se afianzó como la gran sorpresa con solo 26 años y en su primera participación en el Major británico.

Fitzpatrick soñaba con ser el primer inglés en ganar el Abierto Británico desde 1992, pero dos bogeys en los primeros seis hoyos lo alejaron de la cabeza.

Tampoco Li aguantó la presión de poder convertirse en el primer chino en ganar un Major después de haber sido tercero en 2017.

La decepción fue McIlroy, quien, con seis golpes de desventaja respecto a Scheffler al inicio de la manga, llegó al campo dispuesto a apelar a la épica e intentar hacer la hombrada de remontar. Pero tras un birdie en el hoyo 2, llegó un tropiezo en el 4 y la puntilla fue en el diez, cuando el número dos del mundo cometió un doble bogey. Un error en un golpe ciego sobre el green desde el césped alto que tuvo que repetir lo terminó de noquear ante el desencanto de sus seguidores, que soñaba con un regreso histórico.

Además de McIlroy, en la última manga se vinieron abajo otros aspirantes, como el inglés Tyrell Hatton, que acabó con -7.

Aunque sin opciones de luchar por el título, el mejor de la sesión final fue el estadounidense Bryson DeChambeau, quien firmó una sobresaliente tarjeta de 64 golpes para acabar con -9 después de que en la primera jornada echara por tierra sus aspiraciones en el torneo al acabar con siete sobre el par.

Una de las imágenes del día la dejó Sergio García cuando en la salida del hoyo 2, fruto de la frustración, golpeó su ‘driver’ contra el pasto y partió el palo por la mitad, por lo que ya no pudo disponer de él en el resto de la manga.