El Ministerio de Salud detectó un posible fraude en el reciente examen de residencias médicas

El Ministerio de Salud detectó un posible fraude en el reciente examen de residencias médicas

Otra polémica pone en el centro de la escena a los residentes de medicina, esta vez alrededor del ranking de los primeros puestos del examen único que se realizó el último 1° de julio. El Ministerio de Salud de la Nación detectó resultados irregulares en alrededor de 200 exámenes de residentes.

Los resultados, según fuentes del Ministerio de Salud consultadas, demuestran incongruencias con el parámetro histórico de las universidades de donde provienen los aspirantes, con el promedio de la carrera de esos alumnos y en relación con otros exámenes que esos mismos alumnos rindieron.

Entre los puntos que más alertan sobre posibles incoherencias en estos resultados está la comparación con exámenes realizados previamente en otras universidades. En este caso, «muchos de estas personas rindieron en el Hospital Británico dos días antes y allí obtuvieron una nota muy inferior a la obtenida en el examen nacional», dijeron las fuentes.

Se detectaron casos, como uno del top 10, en el que obtuvo 50 puntos más: 95 puntos en el examen de Nación, 45 en el del Británico. Una diferencia muy amplia.

La mayor cantidad de resultados llamativos fueron detectados en el Concurso Unificado para Medicina que unos 8.000 médicos rindieron el pasado 1° de julio en la sede de Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados fueron publicados el viernes pasado, 18 de julio.

Otro dato que llamó la atención a las autoridades es que, históricamente, los médicos recibidos en algunas universidades ecuatorianas no califican por encima del puesto 500. Este año aparecen más de 30 procedentes de la Universidad Técnica de Manabí, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Universidad Central del Ecuador.