River arrancó con todo el Clausura. Y mientras el plantel comenzó la semana de entrenamientos pensando en San Lorenzo, el clásico que afrontará el domingo a las 20.30 en el Monumental por la tercera fecha, la dirigencia estuvo abocada a sellar los que serían los últimos refuerzos para Marcelo Gallardo en este mercado de pases. Juan Portillo y Matías Galarza Fonda ya son futbolistas del ‘Millonario’. Y si la cuestión se demoró fue porque, generalmente, cuando se negocia con Andrés Fassi, el presidente de Talleres, hay una vuelta más antes de ponerle el moño a la operación.
El presidente de la “T” viajó a Buenos Aires y se reunió con los dirigentes del club de Núñez y en buenos términos se selló el acuerdo que finalmente rondó los 10 millones de dólares más la cesión del 25 por ciento de Federico Girotti que conservaba River y un 10% de la plusvalía de Facundo Medina, quien actuó en los dos clubes. El defensor pasó en este mercado del Lens al Olympique de Marsella, por lo que ambos clubes recibirían 2 millones de euros a repartir. De ese monto, Talleres tenía que cobrar un 65% y ahora percibirá un 75%.
De esta manera, al concretarse la transferencia de Portillo y Galarza, River se queda con el 90% de la ficha del polifuncional de 25 años (en lo que va de la temporada disputó 25 partidos), y con el 70% de la del volante de 23 años (quien en este 2025 jugó 17 partidos y es tenido en cuenta por Gustavo Alfaro en la selección de Paraguay).
El sábado pasado, luego de la goleada a Instituto, Gallardo había hablado de los “detalles que se van a resolver porque hay voluntad para que así suceda”, además de resaltar la importancia que puede tener Portillo. “Me gusta su polifuncionalidad. Se inició de centrocampista, puede jugar de central, de lateral y creo que nos va a dar muchísimas posibilidades de recambio. Estoy muy contento de que él y Matías Galarza puedan sumarse a nuestro plantel”, afirmó el Muñeco en la conferencia de prensa posterior a la goleada de su equipo a Instituto en el Kempes de Córdoba.
“Juan ha pasado hambre, ha pasado frío, viene muy de abajo, de una familia muy humilde. Lo que más me llamó la atención es que tuvimos una oferta de Brasil, otra de Argentina y nunca demostró un interés de irse de Talleres como ahora. River le movió mucho», aseguró Juan Pablo Rezzónico, agente de Portillo, al revelar algunos detalles de lo que su representado sintió después del llamado de River. Y agregó: “Cuando surgen oportunidades como estas, es muy difícil frenarlas. El jugador toda la vida sueña con un pase de este tipo. Siempre soñamos con estas oportunidades».
Asimismo, elogió el proceder de la institución de Núñez: “A River lo han castigado mucho por sus negociaciones y con Portillo se manejaron muy bien. Pidieron permiso a Talleres para que Gallardo pudiera llamarlo y hablar con él. Todo el comportamiento fue súper correcto».
Portillo, por cuestiones logísticas, recién viajó este martes a Buenos Aires y el miércoles por la mañana se haría la revisión médica. Mientras que Matías Galarza Fonda ya está en Buenos Aires, ya que pidió autorización para venir antes y encontrarse con su familia. De paso, aprovechó y ya se hizo algunos estudios médicos y completará la revisión este miércoles. El paraguayo da alternativas de juego en el 4-3-3 de Gallardo. Puede actuar como interno o extremo por la izquierda.
En las próximas horas, Portillo y Galarza firmarán sus contratos hasta diciembre de 2028 y se sumarán al plantel que dirige el Muñeco, que contará con dos refuerzos más. Dos jugadores que son terrenales y llegan con hambre de gloria.