En junio de 2025, Iker Muniain cerró su carrera como futbolista profesional en San Lorenzo, al que describió como “un club adictivo”. “Una vez que te metes aquí y lo conoces, no lo puedes soltar más”, explicó. Un año después de aquella despedida, el vasco regresará al Bajo Flores, ahora para hacerse cargo de la dirección técnica del plantel, en reemplazo de Gustavo Álvarez.
Según pudo saber Clarín, el exdelantero del Athletic Club de Bilbao ya alcanzó un acuerdo con la nueva dirigencia del club, encabezada por Marcelo Culotta, y en los próximos días se hará cargo del equipo que durante el próximo semestre competirá en el Torneo Clausura y en la Copa Argentina (deberá medirse con Deportivo Riestra en los 16avos de final).
Muniain, de 33 años, colgó los botines en junio del año pasado tras haber jugado los últimos nueve meses de su carrera en San Lorenzo, después de 15 temporadas en el Athletic. Con la camiseta del Ciclón disputó 25 encuentros y marcó cuatro goles. Desde su llegada a Buenos Aires, fue muy bien acogido por los simpatizantes y construyó un muy buen vínculo con sus compañeros. En cambio, tuvo encontronazos con la conducción del club, que primero encabezaba Marcelo Moretti y luego Julio Lopardo. La presencia de una nueva Comisión Directiva facilitó este regreso.
Inmediatamente después de clausurar su ciclo como futbolista, el hombre nacido en Pamplona inició su carrera como entrenador en el Club Deportivo Derio, que militaba en la Tercera Federación, la quinta categoría del fútbol español. El club vasco terminó tercero en el grupo IV del certamen, pero cayó ante Sociedad Deportiva Leioa en una de las semifinales de los playoffs por un ascenso a la Segunda Federación.
Tras ello, Muniain anunció el final de ese ciclo de trabajo el 14 de junio. “No podría haber imaginado un lugar mejor para empezar mi camino como entrenador. Lo que hemos vivido esta temporada es un regalo que me llevo para siempre. Gracias a Derio, a su gente, a cada persona de la organización y a una afición que no ha dejado de empujar ni un solo día. Y gracias también a quienes me habéis seguido desde la distancia, incluso desde Argentina: se siente”, escribió en un posteo compartido en su cuenta de Instagram.
Apenas un día después, fue presentado como nuevo entrenador del Salamanca Club de Fútbol UDS, de la Segunda Federación. “Su incorporación responde a la apuesta del club por seguir construyendo un proyecto sólido, profesional y competitivo, incorporando perfiles con capacidad de liderazgo, visión de futuro y una marcada cultura de trabajo”, explicó la conducción de la institución castellana.
“Este es un club histórico y muy grande. Debemos devolverlo adonde siempre debió estar. Me apasiona y me ilusiona este reto. Soy un romántico del fútbol. Poder afrontar este proyecto con estas ganas y esta ambición significa mucho para mí”, explicó Muniain al ser presentado hace apenas 12 días. Al parecer, ese proyecto quedará trunco porque otro lo hará cruzar el Océano Atlántico.










