El Ministerio de Salud comunicó un cambio drástico en la toma de exámenes de residencias médicas

El Ministerio de Salud comunicó un cambio drástico en la toma de exámenes de residencias médicas

El Ministerio de Salud de Nación comunicó, a través de Mario Lugones, que en 2026 habrá un cambio significativo en los exámenes de ingreso a residencias médicas: cada jurisdicción provincial se hará cargo de tomar su propio examen a los aspirantes.

La novedad ocurre luego de la polémica que se desató tras el último examen de residencias en el que más de un centenar de médicos debió rendirlo otra vez bajo la presunción de que se habían copiado, al no ser consistente la relación entre la nota conseguida en esta instancia con la historia académica que acarreaban.

«Según la Constitución Nacional, las provincias son responsables de la política sanitaria en sus territorios y también lo deben ser la formación profesional de sus equipos de salud (…) Por eso, hoy en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) les comuniqué a los Ministros provinciales que a partir de 2026, cada jurisdicción tomará su propio examen de ingreso a las residencias médicas, con evaluaciones y criterios definidos localmente», manifestó Lugones en un comunicado en su cuenta de X.

Seguidamente argumentó que «cada provincia tiene que saber y decidir qué profesionales necesita formar», ya que esto «permitirá procesos más transparentes y adaptados a cada sistema de salud, respondiendo a sus particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias».

«La decisión, consensuada por todos los ministros, fortalece el federalismo y tiene un objetivo claro: que los mejores profesionales estén donde más se los necesita», agregó el ministro.