Galicia | La ola de incendios dispara hasta 22.000 las hectáreas arrasadas en los últimos días
La ola de incendios sin control que afecta a Galicia, de forma mayoritaria a la provincia de Ourense, toda ella en nivel de riesgo 2, ha disparado la superficie arrasada hasta las 22.000 hectáreas en los últimos días.
Según los datos provisionales ofrecidos por la Consellería do Medio Rural este jueves —solo comunica incendios de más de 20 hectáreas—, la superficie arrasada casi se duplica en las últimas horas respecto a lo informado el pasado miércoles.
Así, son siete los incendios activos en la provincia de Ourense, cuatro de ellos grandes fuegos forestales que queman miles de hectáreas. El de Chandrexa de Queixa iniciado en la parroquia de Requeixo cumple una semana sin control y ya lleva quemadas 4.500 hectáreas. En esta misma localidad de Chandrexa se sumó el 12 de agosto otro fuego en la parroquia de Parafita, que calcina en solo dos días más de 5.000 hectáreas. Así, las 9.500 hectáreas quemadas se aproximan a los peores incendios registrados en la comunidad, que datan de 2022: O Courel (11.800 hectáreas) y Valdeorras (10.500 hectáreas).
Mientras, el de Oímbra, iniciado en la parroquia de A Granxa, ha calcinado 5.000 hectáreas, un fuego en el que resultaron heridos por quemaduras tres brigadistas municipales. Le sigue el fuego de A Mezquita, parroquia de A Esculqueira, con 4.000 hectáreas; el de Maceda, parroquia de Santiso, con 1.700; Vilardevós, parroquia Vilar de Cervos (200), y Larouco, parroquia de Seadur (150).
Por su parte, la Consellería do Medio Rural da por estabilizados -todavía sin controlar- los fuegos de: Maceda, parroquia de Castro de Escuadro (450 hectáreas); Dozón (Pontevedra), parroquia de O Castro (400); Vilariño de Conso, parroquia de Mromentelos (180); Montederramo, parroquia de Paredes (120); Ourense, parroquia de Seixalbo (100); así como Vilardevós, parroquia de Moialde (40).
A esta cifra se suman unas 3.000 hectáreas calcinadas previamente en el verano en Galicia —siembre con datos de Medio Rural—, lo que eleva por encima de las 25.000 hectáreas la superficie arrasada en toda la campaña de alto riesgo en la comunidad. (EP)